viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los sindicatos se movilizan para reclamar un Pacto de Estado por la Industria

CCOO de Industria y UGT FICA han congregado en Madrid a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el territorio, bajo el lema “Pacto de Estado por la Industria ¡Ya! Construir futuro, hacer país”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT FICA y CCOO de Industria se han movilizado a miles de trabajadoras y trabajadores de todo el territorio. Una manofestación, bajo el lema “Pacto de Estado por la Industria ¡Ya! Construir futuro, hacer país”, donde ha exigido al Gobierno que garantice la actividad industrial.

Pacto de Estado por la Industria

“El país no puede esperar”, esta ha sido la principal reivindicación de los sindicatos. Nuestro país necesita, cuanto antes, un Pacto de Estado por la Industria y una moderna Ley de Industria.

Pasan los meses, la situación es cada vez más delicada y las soluciones no llegan. Por eso, UGT FICA y CCOO de Industria han decidido convocar una manifestación en Madrid el 21 de junio, a la que acudirán miles de trabajadoras y trabajadores procedentes de todo el Estado. Recordarán al Gobierno que está en juego el futuro y cómo salir de esta situación.

Foto: Agustín Millán

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha advirtido sobre los intentos de las patronales de bloquear la negociación colectiva denunciando la progresiva desindustrialización y destrucción de empleo durante los últimos 25 años en la industria española.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha apostado por defender “una industria fuerte que nos permita abastecernos en una crisis futura”.

Para Álvarez, el tejido productivo lleva años sufriendo las sucesivas crisis. Muchas empresas han cerrado sus fábricas en España, o han deslocalizado sus plantas para llevarlas a otros países de Europa. Han dejando a millones de trabajadores y a cientos de comarcas en la más absoluta intemperie. Por eso ha apostado por defender “una industria fuerte que nos permita abastecernos en una crisis futura”.

Para UGT, es imprescindible un gran pacto por la industria en nuestro país. Lo llevamos reclamando desde la anterior crisis económica. “Un pacto que congregue a todas las fuerzas políticas y que vaya más allá de una legislatura. Un pacto que nos meta en una dinámica de potenciación de la industria. Con una transición justa, de generar empleos verdes y productivos, de una alternativa energética limpia y accesible para todos”. Por eso ha apostado por una revolución tecnológica que permita a nuestras empresas avanzar a nivel económico.

No hay falta de trabajadores coalificados

El secretario general de CCOO, recordó el debate que están planteando las organizaciones empresariales en España, cuando se refieren a la falta de personal que sufren para determinados puestos: “En España no hay un problema generalizado de cualificaciones para acceder a los puestos de trabajo. En España, lo que está ocurriendo es que se están ofertando miles de puestos de trabajo en unas condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, con salarios de miseria, con jornadas a tiempo parcial que esconden jornadas en ‘B’, y así hay que decirlo». Para Unai Sordo, si las patronales del campo o las patronales de hostelería no encuentran trabajadores o trabajadoras, «lo que tienen que hacer es pagar más”.

“En el siglo XXI toca impulsar la instalación de una fábrica o una factoría como la que se va a instalar aquí, observar qué necesidades de cualificación tiene y cómo los sindicatos incidimos para que las competencias necesarias se traduzcan en nuevos puestos de trabajo y en nuevos planes formativos”, advirtió.

Foto: Agustín Millán

Futura Ley de Industria

Para CCOO de Industria el Pacto debe girar en torno a tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para el desarrollo del pacto, garantías de espacio de concertación para su planificación y seguimiento y la cogobernanza del pacto y de la futura ley de industria. “Estamos muy satisfechas de que la movilización haya provocado movimientos por parte del Ministerio de Industria, aunque la convocatoria debería haberse realizado tras la manifestación. Es necesario que las bases del Pacto recojan nuestras propuestas”, ha declarado Garbiñe Espejo, Secretaria General de CCOO de Industria.

Pacto de Estado por la Industria

Estamos en el mes de junio y todavía no se ha presentado el Pacto de Estado por la Industria que los sindicatos CCOO de Industria y UGT FICA exigen desde hace tiempo. Tampoco ha visto aún la luz la Ley de Industria que necesita el país.

Las organizaciones sindicales que defienden los derechos e intereses de los dos millones y medio de personas que trabajan en la industria, no pueden seguir esperando. Exigen al Gobierno que se comprometa con la reindustrialización del país y que, al igual que ocurrió con la reforma laboral, saque adelante un Pacto de Estado por la Industria elaborado y gobernado desde la concertación social. Solo así, la transición que se está produciendo en los sectores industriales se hará de una manera justa.

Foto: Agustín Millán

Encuentros con todas las fuerzas políticas

El objetivo de los sindicatos es conseguir que el Pacto de Estado por la Industria tenga todo el consenso posible y que reciba el apoyo del arco parlamentario. Lo prioritario es conseguir que, gobierne quien gobierne, la industria se defienda y se impulse. Las dos organizaciones saben que un pacto de estas características no nace de la noche a la mañana. Necesita de mucho trabajo previo, debe ser duradero en el tiempo y es imprescindible que sea fruto de la concertación social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído