Una manifestación convocada por los sindicatos. Foto: Agustín Millán.

Los sindicatos UGT Y CCOO llaman al personal de la Administración General del Estado a concentrarse el jueves, 1 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas frente a la sede de Función Pública en C/ María de Molina, 50, Madrid.

Con cerca del 74% de representación de las empleadas y empleados públicos, UGT y CCOO, reclaman un salario justo, más empleo público y la recuperación de derechos.

Esta será la primera de una serie de movilizaciones de los trabajadores de la Administración General del Estado para denunciar el empeoramiento de las condiciones de trabajo del personal de este ámbito, lo que conlleva un deterioro de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía, en muchos casos, al borde del colapso.

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian el envejecimiento de los trabajadores y trabajadoras públicos. Desde 2010 la plantilla se ha reducido un 14%, pasando de 231.157 a 198.594 en el ámbito de la Administración General del Estado. Pero un puede descender más, pues las previsiones de jubilaciones en los próximos cinco años asciende a 26.945 efectivos menos.

UGT y CCOO reclaman una oferta de empleo público extraordinaria, de 30.072 funcionarios para la Administración General del Estad.

Exigen un incremento salarial, tras el 5% deducido en las nóminas en 2010. Para UGT y CCOO es inaceptable que hasta 2016, solo se haya producido una subida de un 1%, tras cinco ejercicios de congelación en los sueldos. Lo que supone una pérdida salarial de un 13%, entre recortes, congelaciones y subida del IPC.

UGT y CCOO exigen que se elimine la reducción salarial durante los periodos de baja médica, también reclaman el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público que, tras diez años desde su aprobación, aún tiene pendiente la regulación de materias como carrera profesional, clasificación profesional o sistema retributivo.

La mejora de la situación económica debe verse reflejada en los en los derechos del personal público, que es quien garantiza la prestación de un servicio público de calidad a la ciudadanía, después de los recortes producidos en los años 2010 y 2012, justificados por los gobiernos de Zapatero y Rajoy como medidas «necesarias» para salir de la crisis económica.

Está movilización coincide en día y hora, con la de los sindicatos médicos de Madrid, bajo el lema “por una sanidad pública de calidad” convocada por CCOO Sanidad, Fesp UGT Madrid, SATSE Sindicato de Enfermería, CSIT Unión Profesional y Amyts, en la Puerta del Sol de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre