Foto: Agustín Millán.

La Unión de jubilados y pensionistas de UGT Madrid y la Federación de pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid, se han concentrado en una mañana lluviosa, para limpiar el nombre de ‘las Trece Rosas aquellas mujeres asesinadas y fusiladas por el régimen franquista y mancilladas por el líder del partido ultraderechista Vox en Madrid, Ortega Smith.

Hoy pedimos respeto y que ningún miserable más mienta y ensucie la memoria de estas 13 mujeres

Al acto han acudido un centenar de personas que han querido rendir un pequeño homenaje a aquellas jóvenes socialistas y comunistas, algunas de ellas militantes del centenario sindicato de la Unión General de Trabajadores, ante las palabras injuriosas de una extrema derecha crecida y con carta blanca para negar el genocidio y los crímenes franquistas.

“Que nadie mancille su nombre. Hoy pedimos Respeto y que ningún miserable más mienta y ensucie la memoria de estas mujeres”. Se ha escuchado en entre los gritos de los concentrados.

La secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, Eva López Simón ha señalado al finalizar la concentración, que “el acto de hoy, es un grito de ‘basta ya’ de pisotear el nombre de 13 víctimas, trece mujeres jóvenes que fueron asesinadas, simplemente por sus ideas”.

“Basta ya de intentar manipular la historia, de hacer sufrir, a las familias de esas 13 mujeres y de tanto despropósito”, ha señalado Eva López, quien ha considerado que esas palabras deberían ser delito, y así evitar que se repitan”.

El secretario general del partido ultra, sin ningún pudor, falseó la historia a su conveniencia, con provocaciones hacia los sindicatos y partidos de izquierda, negándose a condenar el franquismo al completo, “salvo aquellas partes que no le gustan”, en referencia a la “falta de libertades”. Las acusaciones falsas de Ortega Smith aseguraban que “se ha mentido hablando de cuestiones como Las Trece Rosas’las jóvenes de las juventudes socialistas que fueron fusiladas tras la Guerra Civil.

Las Treces Rosas

‘Las Trece Rosas’ es el nombre de un grupo de trece mujeres jóvenes, muchas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por la dictadura franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, cuatro meses después de finalizar la Guerra Civil Española.

Las edades de las víctimas rondaban entre los 18 y los 29 años. Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.

En realidad, las mujeres fusiladas fueron catorce, porque a las anteriores debe sumarse Antonia Torre Yela, fusilada el 19 de febrero de 1940. ​ Entre ese primer grupo de ejecutados también fueron fusilados 50 hombres, donde se encontraba un joven de catorce años.

Al mando de la represión en Madrid estuvo Eugenio Espinosa de los Monteros (familiar del también dirigente del partido ultra VOX, Iván Espinosa de los Monteros), como comandante del I Cuerpo de Ejército franquista y primer gobernador militar. Fue el que organizó la represión y los fusilamientos en Madrid.

Nueve de las mujeres fusiladas eran en el momento de su muerte menores, ya que la mayoría de edad estaba establecida en 21 años.

Los fusilamientos saltaron más tarde a la prensa internacional cuando se conoció que entre los primeros 63 ejecutados se encontraban trece mujeres jóvenes. Una hija de madame Curie promovió una campaña de protesta en París por las ‘Las Trece Rosas’ que tuvo un gran impacto en Francia, a pesar de lo cual el régimen franquista no detuvo su espiral represiva.​

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Pues por mucho queráis, eran 13 terroristas, que participaban activamente en las checas. En esas chechas se torturaba, violaba y asesinaba a los que ellos consideraban enemigos de la revolución stalinista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =