jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los sindicatos se concentran para denunciar las últimas muertes por golpes de calor en la limpieza viaria en Madrid que se podían haber evitado

Empresas adjudicatarias y sindicatos han alcanzado un acuerdo para aprobar un protocolo que evite en el futuro los tristes sucesos acaecidos en los últimos días en el servicio de limpieza viaria de la capital

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado esta mañana jueves, frente al Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles por las muertes por golpes de calor de los dos trabajadores ocurridas en los últimos días en la Comunidad de Madrid.

Las muertes por golpes de calor se podían haber evitado

En la esta concentración, han asistido los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Las secretarias generales de CCOO y UGT Madrid, Paloma López y Marina Prieto. Han denunciado que el fallecimiento de los dos trabajadores que sobrevino por golpes de calor se podría haber evitado. Además han puesto en evidencia el elevado número de trabajadores y trabajadoras que soportan unas condiciones de elevada penosidad en el desempeño de sus trabajos, donde se pone en riesgo su salud y sus vidas.

No más muertes por golpes de calor

El elevado número de personas que pierden la vida en accidentes laborales es un drama, pero desde los sindicatos rechazan que no se pueda hacer nada al respecto.  Los accidentes laborales se pueden evitar si se ponen los medios para prevenirlos, establecer condiciones apropiadas para salvaguardar la vida, que es el bien máximo. También para evitar las graves secuelas físicas y psicológicas de las personas trabajadoras que sufren accidentes laborales de diversa gravedad.

La Federación de Servicios Públicos de UGT, junto a CCOO del hábitat de Madrid han participado en la elaboración del documento, junto con otros sindicatos sectoriales y la patronal del sector (ASELIP).

La reunión a pesar de la gravedad de la situación ha sido tensa, ya que algunas partes han planteado la misma como una negociación. Pero “CCOO no negocia con la salud de los trabajadores y trabajadoras. Se buscaban soluciones y evitar accidentes laborales”, ha aclarado el responsable de saneamiento urbano del sindicato del hábitat Madrid.

Las empresas ponen en riesgo la salud de los trabajadores y sus vidas

Para UGT Madrid, el fallecimiento de los dos trabajadores que sobrevino por golpes de calor, “ha opuesto en evidencia el elevado número de trabajadores y trabajadoras que soportan unas condiciones de elevada penosidad en el desempeño de sus trabajos, donde se pone en riesgo su salud y sus vidas”.

El elevado número de personas que pierden la vida en accidentes laborales “es un drama, pero desde los sindicatos rechazamos que no se pueda hacer nada al respecto”. Los accidentes laborales “se pueden evitar si se ponen los medios para prevenirlos, establecer condiciones apropiadas para salvaguardar la vida, que es el bien máximo”, denuncia UGT Madrid. Pero también para evitar las graves secuelas físicas y psicológicas de las personas trabajadoras que sufren accidentes laborales de diversa gravedad.

El protocolo contra las muertes por golpe de calor

El protocolo se aplicará entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. También se establecerá un sistema de alertas que se activaran en función de los datos que aporte la Agencia Española de Meteorología (AEMET). En los diferentes estadios se establecerán cambios de recorridos y turnos, pasando a realizarse los trabajos de tarde de 17h a 0:00h; se suprimirán desbroces y el uso de vehículos sin aire acondicionado y se limitará el barrido físico manual, entre otras medidas.

En el documento se detallan planes de información y formación a las plantillas, así como, recomendaciones generales, sobre hidratación, cobertura al sol, etc. para evitar los golpes de calor.

Acabar con los uniformes de poliéster

Otro de los puntos es en la adecuación de la vestimenta de poliéster, consiguiendo que a partir de ahora los representantes de los trabajadoras y trabajadoras en los comités de empresa puedan entrar a valorar su renovación por otra más idónea. Dónde algunos solo ven costes, los sindicatos madrileños ven quemaduras, eczemas y accidentes laborales.

Para Mónica Márquez es lamentable que “después de las campañas de concienciación y denuncias que se realizan por parte del sindicato, haya tenido que ocurrir un fallecimiento para que, tanto las empresas como la administración, se tomen en serio la salud laboral”.

Desde el sindicato CCOO Madrid esperan una pronta recuperación del trabajador que también sufrió un golpe de calor en la misma tarde de ayer mientras se producía la reunión y que se encuentra hospitalizado en estado grave.

Almeida se cuelga la medalla del acuerdo, pese a no acudir a la reunión

el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, escurre toda responsabilidad sobre el trabajador de la limpieza viaria, José Antonio González, de 60 años, murió en una calle de Vallecas mientras trabajaba el pasado viernes de un golpe de calor. Afirma que “no son trabajadores municipales”, si no de empresas subcontratadas.

Escurre toda responsabilidad

“No conocíamos que hubiera quejas acerca de los uniformes”, se excusa sobre el material de poliéster con el que están hechos. Además asegura cumple la normativa.

Desde Más Madrid consideran “impresentable que el Ayuntamiento esté preocupado solo por lavarse las manos y culpar a otros”.

Desde junio Comité de Empresa han tenido reuniones con Borja Carabante, concejal y delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, “para hacer frente a las olas de calor respetando la salud de los trabajadores de la limpieza de Madrid”, le recriminó a Almeida, el pasado 16 de julio en Twitter Carolina Alonso coportavoz de Podemos en la Comunidad.

“Le han recriminado que los trabajadores llevan trajes de poliéster, algo que está prohibido. Desde el Ayuntamiento además les obligan a hacer las rutas establecidas en el orden indicado, es decir si tienen que barrer la Gran Vía pero en una acera da el sol, la tienen que hacer”, ha señalado Carolina Alonso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído