domingo, 19septiembre, 2021
29.4 C
Seville

Los sindicatos, satisfechos con las medidas progresistas del Gobierno

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...

La mafia contra la academia

El ataque a profesores, publicaciones, libros y en general la academia tiene que ver con un enfoque característico de fascismo que consiste en instalar...

Sostiene Verstrynge

Mark Twain, entre otros escritores, filósofos, poetas y pensadores en general, es una gran despensa para los articulistas porque de él, de sus muchos...
- Publicidad-

UGT y CCOO creen que el paquete aprobado por el Gobierno va en la buena dirección para proteger a los colectivos más vulnerables y evitar que la crisis sanitaria se prolongue en el tiempo. Los sindicatos se han mostrado a priori, “satisfechos con las medidas progresistas del Gobierno”.

Para ambos sindicatos, la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del coronavirus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, “evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis”.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta tarde un amplio paquete de medidas destinado a mitigar el fuerte impacto económico y social que ya está provocando la emergencia sanitaria del Covid-19 que vive España.

La caída de la actividad económica no tiene precedentes en la historia de España, por su duración e intensidad, que dependerá de la contención del proceso de contagio del COVID19 y de la colaboración de todos y todas. Ambos sindicatos quieren manifestar su apoyo al Gobierno y al conjunto de instituciones, en cuantas medidas tenga que tomar para detener esta pandemia, por eso se muestran satisfechos por sus medidas.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha señalado, tras conocer las medidas aprobados por el Consejo de Ministros que “ valora la explicación dada por el presidente de forma muy positiva, porque las medidas van dirigidas a hacer frente a las necesidades de los trabajadores, de los autónomos y hacer frente con ayudas a las empresas”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO ha señalado que “estudiaremos en profundidad el decreto, pero a priori es un paquete de medidas muy potente con un esfuerzo económico muy intenso y que puede cumplir la primera misión que tenemos por delante: no perder cientos de miles de empleos en España”.

Para Pepe Álvarez “es importante este esfuerzo económico que hace el país para que los puestos de trabajo y las empresas estén a pleno rendimiento en el momento que termine esta crisis y podamos recuperar inmediatamente la economía”, ha afirmado tras conocer las medidas anunciadas por Pedro Sánchez.

Por último, quiere “que los trabajadores que van a ver interrumpidos en este momento su trabajo, en el momento que esto acabe, vuelvan a sus puestos de trabajo”, en las mismas condiciones, ha señado el líder de UGT.

Los sindicatos mayoritarios consideran que España debe evitar “que esta crisis sanitaria provoque una grave crisis de demanda que se extienda más allá del efecto paralización de la actividad que las medidas de control sanitario traen consigo. En definitiva, afirman que “sea una crisis corta o, una de ciclo largo que no vuelva a golpear a la clase trabajadora, que aún no habían recuperado los niveles de empleo y apenas salariales tras la anterior recesión”, la situación “va a ser muy dura, pero va a serlo de forma coyuntural”. Y por ello, las medidas probadas les parecen positivas y dentro de los que, tanto UGT y CCOO habían solicitado, “al estar orientadas a evitar que lo coyuntural conlleve consecuencias irreversibles”.

No obstante CCOO y UGT distinguen dos fases en la política económica, laboral y social del Gobierno: la primera será de amortiguación y la segunda de recuperación, en la línea de lo anunciado por el presidente, Pedro Sánchez.

Y en esa línea creen que las medidas a priori son las acordadas, tras su posterior negociación, llevaron a un consenso con CEOE y CEPYME para plantear su ejecución por parte del Gobierno.

Evitar despidos y garantizar rentas

“El paquete de medidas aprobado hoy en Consejo de Ministros responde a algunas de esas medidas y, por tanto, nuestra valoración es positiva”, han señalado ambos sindicatos. Para UGT y CCOO la prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que “se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis”. Para ello, es fundamental “mantener el empleo, evitando la finalización anticipada de empleos temporales o la extinción de contratos estables, temporales o en periodo de prueba, entre otros, que tienen una especial incidencia entre la población joven la cual soporta en mayor medida la precariedad en el empleo”, han afirmado, muy en la línea de lo expuesto por el presidente del Ejecutivo de coalición .

CCOO y UGT han señalado que “preveían un sistema que facilitase las suspensiones o reducciones de jornada a través de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que evitasen despidos”, a la espera de leer la letra pequeña. Estas medidas, que debían tener efectos retroactivos, tenían que incluir a las personas más vulnerables, como son las que no tienen los periodos de cotización suficientes para alcanzar la prestación de desempleo.

Las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros están acordes con las solicitadas, tanto por UGT como por CCOO, que “ayudan a los trabajadores vulnerables, que deben hacerse cargo de cuidar a personas mejores o dependientes

Proteger a los colectivos más vulnerables

En opinión de UGT y CCOO, las medidas adoptadas deben ser ágiles en sus procedimientos, pero sin que ésta conlleve falta de garantía en su aplicación. “Hay que exigir corresponsabilidad a las empresas, sosteniendo el empleo en un momento muy delicado para España. Esa corresponsabilidad queremos hacerla extensiva al conjunto de Administraciones Públicas. Instamos a que no se suspendan contratos públicos ya presupuestados -por ejemplo, los servicios de comedores escolares- que las empresas concesionarias utilizan para justificar expedientes por fuerza mayor que bien podrían haberse evitado mediante permisos retribuidos, liberando recursos para que los Servicios de Empleo refuercen la protección de los colectivos más vulnerables”, ha destacado.

CCOO y UGT afirman que son conscientes de la necesidad de liquidez de las empresas porque se van a enfrentar a un desplazamiento temporal de su tesorería. Creen que algunas de ellas disponen de excedentes financieros para asumir esta situación y, en otros casos, habría que adoptar medidas excepcionales de diferimiento o exoneración en materia tributaria o cotizaciones sociales, pero siempre de forma selectiva y vinculándolo al mantenimiento del empleo. Consideran que esta tarea debe acometerla igualmente el sistema financiero privado, que debiera habilitar líneas de crédito extraordinarias sin repercutir costes adicionales y sin descartar establecer legalmente esta obligación.

Liquidez también para las familias 

La necesidad de liquidez no es exclusiva de las empresas. Muchas de las familias con todos sus miembros en el desempleo, o las que sufran los recortes salariales en estos momentos siguen teniendo que abonar cuotas hipotecarias, alquileres y suministros básicos. Para ambas organizaciones, debieran establecerse moratorias, exenciones o prorrateos de estos pagos para las personas afectadas por esta crisis al menos en los próximos 3 meses. (En Italia se ha prorrateado el pago durante los 24 próximos meses, otorgando un “balón de oxígeno” temporal a las economías familiares más vulnerables).

UGT y CCOO saben que el coste de estas medidas, las adoptadas por el Gobierno, y las restantes que demandan es sin duda alto. Pero la situación es absolutamente excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. Opinan que ese esfuerzo colectivo, financiado con créditos presupuestarios extraordinarios que no afecten a la senda de déficit, es la mejor manera de relanzar la actividad en cuanto la alerta sanitaria cese.

Una vez más, agradecemos la labor esencial de todas las trabajadoras y trabajadores que están sosteniendo el país en estos momentos cruciales y, por supuesto, estamos vigilantes para que hagan su trabajo estos días aplicando todas las medidas de protección y cumpliendo los protocoles de vigilancia de la salud.

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Evacuaciones en La Palma ante la posible erupción volcánica

La isla de la Palma lleva días sufriendo seísmos de pequeña intensidad pero muy continuos. Una señal que según los expertos podría dar lugar...

La exministra de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos abandonan un debate al presentar datos por fallecidos tras la vacuna

"No voy a ser cómplice de esto", señaló la ex ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo en el momento en que abandonaba el debate....

Incultura y Mar Menor

Cada día que pasa se nota más la incultura en la Región de Murcia con respecto al Mar Menor. De todos los sitios de España,...

Pedro Sánchez, ¿Tira piedras sobre el tejado delo PSOE?

Sino apuntar en esa dirección, pero no cabe la menor duda, que al menos no está haciendo las políticas oportunas y necesarias para que...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Evacuaciones en La Palma ante la posible erupción volcánica

La isla de la Palma lleva días sufriendo seísmos de pequeña intensidad pero muy continuos. Una señal que según los expertos podría dar lugar...

La exministra de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos abandonan un debate al presentar datos por fallecidos tras la vacuna

"No voy a ser cómplice de esto", señaló la ex ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo en el momento en que abandonaba el debate....

Incultura y Mar Menor

Cada día que pasa se nota más la incultura en la Región de Murcia con respecto al Mar Menor. De todos los sitios de España,...

Pedro Sánchez, ¿Tira piedras sobre el tejado delo PSOE?

Sino apuntar en esa dirección, pero no cabe la menor duda, que al menos no está haciendo las políticas oportunas y necesarias para que...