Fotos de la manifestación de Madrid / Agustín Millán.

Un día fresco y soleado ha recibido en Madrid a los manifestantes del Primero de Mayo. Para la historia quedan los cientos de miles de trabajadores en la calle de otras décadas que poco tienen que ver con la actual. El sindicalismo no vive su mejor momento en España pero sigue vivo justo 40 años después de su legalización en 1977.

Pero no sólo en Madrid hay quien todavía celebra el Día del Trabajo. Un total de 73 marchas en toda España exigen salarios y empleos dignos, en ciudades como Barcelona, Bilbao y, entre otras, Pamplona y Oviedo.

Acompañados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón, los sindicatos han iniciado su marcha en la Plaza de Neptuno, que termina en la Puerta del Sol, haciendo públicas duras críticas a los casos de corrupción mientras los trabajadores no terminan de ver la recuperación.

Los sindicatos vuelven a salir el Primero de Mayo a la calle para exigir a la patronal un pacto salarial y al Gobierno la derogación de las reformas laborales, que permitan tener salarios y empleos dignos. «No vamos a aceptar que los beneficios empresariales estén en el nivel de 2008 y los salarios no suban», ha proclamado Pepe Álvarez, líder de UGT. Con el lema «No hay excusas. A la calle», los principales sindicatos, UGT y CCOO, están reclamando en este día tan señalado empleo estable, pensiones dignas y más protección social.

Los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, encabezan la marcha en Madrid. “Estamos muy interesados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero si no hay acuerdo tienen que ser conscientes de que la conflictividad en este país va a crecer exponencialmente. Nosotros no vamos a permitir que los convenios no reflejen esa mejora de las cuentas de las empresas, esa recuperación de beneficios”, explica el dirigente ugetista. “Se puede hacer un convenio o un acuerdo paraguas de carácter general. Ellos lo saben y el tiempo está más que agotado”, indica. Por otro lado, Toxo dice que “la situación se caracteriza por el altísimo desempleo y la generación de pobreza, que incluye, por primera vez en muchos años, la pobreza laboral que se ha asentado en el mercado laboral español y que afecta con más contundencia a los jóvenes y a las mujeres”. En cuanto a la corrupción, afirma: “España necesita una catarsis, una regeneración democrática”, pero sobre todo es importante que “aprendan lección”, indica.

Fotos de la manifestación de Madrid / Agustín Millán.

Para muchos trabajadores y la mayor parte de los ciudadanos españoles, sin embargo, hoy no es un día reivindicativo sino un puente festivo que da opción al ocio y escapadas. Más en Madrid si cabe, donde mañana también es festivo con la celebración del 2 de mayo y el Día de la Comunidad.

Los sindicatos, sin embargo, creen que éste es un día reivindicativo porque aún queda mucha labor por hacer, aunque Nicolás Sartorius ha reconocido a Diario16, en plena manifestación, que la realidad actual poco tiene que ver afortunadamente con la de hace 40 años, cuando España celebraba por primera vez en Democracia el Día del Trabajador.

Sartorius, fundador de CCOO, todavía recuerda la represión de aquel Primero de Mayo de 1977, en el que incluso, como ya ha recordado en su crónica Diario16, fue detenido un periodista de este medio, Carlos Pérez, e incluso llevado a Comisaria.

En esta manifestación de hoy, los sindicatos dejan claro que los salarios deben aumentar y reflejar los beneficios logrados por la mayoría de las empresas españolas, consideran los sindicatos, que también piden al Gobierno que derogue las dos últimas reformas laborales y ponga en marcha un plan de choque, «que permita la creación de empleo de calidad».

La Unión Sindical Obrera (USO) se suma también a la celebración del Día del Trabajo, con una decena de movilizaciones entre las que destaca su principal manifestación que, por primera vez este año, no tiene lugar en Madrid, sino en las calles de Oviedo. Bajo el lema «¡A la ofensiva! Por los salarios, el empleo digno y la justicia social», la manifestación de USO parte a las 12.00 horas de la Plaza de la Constitución para terminar en la Plaza de España con un mitin del secretario general de la organización, Julio Salazar. La recuperación real de los salarios, la necesidad de crear empleo estable y de calidad, la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de la ciudadanía son las reivindicaciones de la manifestación de USO.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha vuelto a llamar a la movilización de cara al Primero de Mayo «contra la corrupción política, judicial y empresarial», mediante la «lucha en la calle, que es la única vía para defender y recuperar derechos y libertades que nos han sido arrebatados con el pretexto de la crisis-estafa». Por su parte, el sindicato CSIF reclama de cara a la celebración del Día del Trabajo una cláusula de revisión salarial para los empleados públicos así como recuperar las retribuciones previas a 2010.

2 COMENTARIOS

  1. Titular: (Los sindicatos reconocen los avances sociales en 40 años) ¿Avances sociales? Si hoy te pueden despedir estando enfermo y de baja ¿De que avances sociales habláis? En el año 1977 una familia compraba un piso y lo pagaba en tan solo 10 años con un solo sueldo en la casa ¿Pasa lo mismo ahora? Os lo vuelvo a repetir ¿De que avances sociales habláis? En el año 1977 no había esta pobreza que tenemos ahora y la deuda que tenia el país era de solo 25000 millones de Euros 40 veces más pequeña que la que ahora tenemos, hoy día debemos la abrumadora y arruinante cantidad de UN BILLON DE EUROS ¿Que tontería estáis diciendo en el titular? El el año 1977 había niños, ahora los niños solo lo pueden tener las clases adineradas, os lo vuelvo a repetir ¿De que avances sociales me estáis hablando? cuando ahora ya ni siguiera existe igualdad entre todos los españoles que vicien en el territorio de España, en aquella época te despedían y te daban 45 días por año trabajado ya ahora solo te dan 20. TENEMOS QUE RECUPERAR LO QUE NOS HAN QUiTADO. Ganamos 6 veces menos que nuestros padres. En el año 1977 te quedabas en paro y ganabas y estabas 3 años ganando más que trabajando, además de estar exento del IRPF ahora te quedas en paro y tienes solo 2 años, a partir del 5º mes ganas solo la mitad. Basta ya de propagandas.

  2. realmente no se a que avances sociales se refiere, porque si alguna vez hubo avances sociales, que los hubo, hoy están en retirada a velocidades inusitadas de tal forma que de seguir a este paso a final de año volverá a ser legal la esclavitud, y lo mas grave es que la implantaran sin que haya la menor resitencia por parte de nadie y si a algun partido, asociacion, institucion se le ocurre luchar contra ella recibirá rapidamente la respuesta adversa del resto de partidos e instituciones.
    avances los hubo cuando habia sindicatos y lucha, en cuanto amaestraron con recompensas y prebendas de todo tipo a los representantes sindicales y estos se sintieron comodos en sus sillones y los luchadores se convirtieron en burocratas negociadores de mesa y mantel y que en su inmensa mayoria jamas han pisado un tajo sino que han nacido en los sillones del sindicato, la lucha se acabó y se sustituyó por el pasteleo.
    el lugar de un sindicato es el tajo, la fabrica y la calle, no los cursos de formacion donde se reparten maletines repletos de euros, la cuota de los afiliados, no el donativo compravoluntades del estado. asi hemos llegado a donde hemos llegado y asi vemos que estos sindicatos no nos son útiles.
    sintomatico es que todos los secretarios generales de ccoo hayan acabado en el psoe y alguno (el largo) acabo en upyd porque hubiera sido demasiado escandaloso terminar a donde realmente él quería que era en la faes.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre