Los sindicatos reclaman una Ley Integral contra la trata de seres humanos

En el día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual, la policía nacional ha liberado a siete mujeres explotadas sexualmente en Almería y detiene a nueve proxenetas

0

Los sindicatos UGT y CCOO una Ley Integral contra la trata de seres humanos que garantice la adecuada protección de las víctimas, así como  la formación y sensibilización de los agentes administrativos y sociales que participan en las labores de detección y persecución de la trata.

El mismo día en que se recuerda la lucha contra la trata de seres humanos, principalmente mujeres, la Policía Nacional ha liberado a siete mujeres explotadas sexualmente en Almería y han detenido a nueve proxenetas. Este tipo de delitos son difíciles de investigar, en este caso contó con la denuncia previa de una de las mujeres víctimas, que informó detalladamente sobre su proceso de trata y su situación de explotación sexual en España, gracias a lo cual se pudo desarticular la organización y proceder a su detención.

Los sindicatos denuncian que nuestro país se ha convertido en el prostíbulo de Europa y recuerdan que la trata es un grave delito que afecta a miles de personas en todo el mundo.

Para la UGT no debe haber diferencias en la atención dada a las víctimas de trata, ya sean por explotación sexual o laboral. En nuestro país, solo existe un Plan de lucha integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y los Presupuestos Generales del Estado únicamente incluyen una partida destinada a la atención de estas víctimas, mediante subvenciones a organizaciones no gubernamentales. Esto puede dejar en riesgo de desprotección al resto de las víctimas de las mafias de tráfico de personas y dificultar su detección, así como la persecución y enjuiciamiento.

Para las ONG y sindicatos que luchan contra este topo de delitos, es preciso una regulación adecuada que afronte la vinculación entre trata de seres humanos y prostitución.

El ultimo caso destapado hoy, es un claro ejemplo de como trafican con mujeres este tipo de mafias, tanto en África como en Europa. La organización desarticulada estaba formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y contaba con una fuerte estructura en Nigeria, donde captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país, prometiéndolas una vida mejor y un trabajo digno. Para su traslado hasta España realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia, Italia y España, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización.

Este tipo de mafias utilizan la vía marítima para no levantar sospechas. En Italia, viajaban hasta Nápoles y de allí a Barcelona, siempre en barco. Una vez en España realizaban la solicitud de Protección Internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores. A continuación eran trasladadas a la provincia de Almería donde eran prostituidas en pisos para pagar la deuda contraída con la organización, que ascendía a 30.000 euros.

Lucha contra la trata

Desde 2013, en el que se estableció el Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, la Policía Nacional, creó una unidad especializada en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Existen una serie de canales de comunicación a disposición del ciudadano, como el correo electrónico [email protected] y la línea telefónica 900 10 50 90 para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.

Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT

Para el sindicato UGT es una responsabilidad del Gobierno y de todas las fuerzas políticas impulsar los cambios legislativos y las medidas para hacer frente a una conducta delictiva que vulnera derechos humanos de mujeres, hombres, niñas y niños de cualquier nacionalidad. La obligación de cumplir los compromisos del Protocolo 2014 al Convenio de Trabajo Forzoso de la OIT que entró en vigor para nuestro país en septiembre de 2018, es una oportunidad para corregir y avanzar en la lucha contra la trata de seres humanos.

CCOO desea expresar la necesidad de un enfoque de género en lo relativo a la trata con fines de explotación sexual y su vinculación con la prostitución y por la inmensa mayoría de mujeres víctimas de esta: en esta línea es necesario recordar la última sentencia del tribunal Supremo que recuerda que la trata con fines de explotación sexual es «la esclavitud del siglo XXI». Pero a su vez también manifiesta su preocupación por la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes en supuestos de trata con fines de explotación laboral, especialmente en el ámbito agrario, con condiciones de trabajo forzoso y sobreexplotación laboral.

El sindicato CCOO reclama la aprobación de un Plan multidisciplinar de prevención y erradicación de la trata con fines de explotación laboral que implique a todos los agentes administrativos , policiales y sociales en su abordaje así como la adecuada tipificación penal del trabajo forzoso y al explotación laboral que permita una adecuada persecución de estos supuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre