martes, 16abril, 2024
32.1 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos reclaman que el dialogo social juegue un papel protagonista en el acuerdo de reconstrucción

Los secretarios generales de UGT y CCOO han mostrado su apoyo, en la defensa de un pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo han trasladado al presidente del Gobierno en la primera reunión para la consecución de un gran acuerdo de reconstrucción , tanto económico y social, la necesidad que el dialogo social juegue un papel protagonista en la consecución del pacto.

Los secretarios de CCOO y UGT han mostrado su apoyo, en la defensa de un ambicioso pacto europeo en materia económica frente a la emergencia sanitaria, social y económica, de cara al Consejo Europeo que se celebra esta tarde.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión por videoconferencia con los agentes sociales en la que las organizaciones empresariales y sindicales han apoyado la creación de un espacio de diálogo social para la Reconstrucción. Por ello, han secundado la propuesta de promover grandes acuerdos para la Reconstrucción Social y Económica del país.

Ingreso Mínimo Vital

Pepe Álvarez ha destacado que es necesario “que nadie se quede atrás y eso quiere decir poner en marcha un mínimo vital para todas las personas que están en su casa que no tiene ningún recurso”. El secretario general de UGT le ha insistido al presidente que este acuerdo, también se extienda a la Unión Europea y que está se convierta en un espacio económico y social.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, tras el encuentro, ha señalado que le ha traslado la voluntad de Comisiones Obreras de participar en el Pacto de Estado que España necesita.

Para Unai Sordo este Pacto de Estado tiene que “abordar medidas en el corto plazo para apoyar a las personas que hayan perdido recursos, y por el contrario el empleo”, así como con dotar de oxígeno financiero “a las pequeñas y las medianas empresas para tratar de que no se destruye empleo”

Europa

Pepe Álvarez también ha apostado por un cambio de modelo productivo en nuestro país, donde los recursos que vengan de Europa se utilicen para dotar a nuestras empresas de instrumentos desde el punto de vista de la investigación del desarrollo del conocimiento que hagan que podamos producir con más valor añadido.

Por su parte Sordo ha reclamado una posición única en Europa, una posición fuerte, “porque el deterioro del déficit y de la deuda pública que va a tener nuestro país, va a requerir por un lado de un colchón financiero, sin ataques especulativos sobre nuestra deuda y con un Banco Central Europeo como potente palanca de inversión de comunitaria para fomentar esa reactivación de la economía.

ERTES

El líder de UGT ha abogado que continuar los ERTES, ya que “son un gran instrumento que no se pueden quedar a medio a medio camino, si no que tienen que servir para que, en la escalada, estos trabajadores se incorporen a las empresas en el momento que sea necesario y también mantener las empresas y los puestos de trabajo”.

Por eso el secretario general de CCOO, ha apostado por “un plan de reactivación económico”, para lo cual será necesario un gran “impulso público, como palanca financiera sobre todo en los sectores que todavía, durante meses, van a sufrir restricciones de su actividad y que tiene mucha importancia en la economía”.

Auditoria en residencias de mayores

Sobre las residencias de mayores, ha pedido una auditoría “que de luz” y acabe con “estas interpretaciones interesadas que estamos viendo” y sobre todo “cuáles son las bases que tenemos que tener de futuro”.

Sistema Nacional de Salud

Unai Sordo ha pedido un “análisis de cómo han funcionado los sistemas de atención sanitaria y de atención a las personas dependientes, tanto en el sector público, en el privado y el concertado”, porque “estamos convencidos de que necesitamos reforzar los servicios públicos en general y los servicios sanitarios en particular”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído