jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos reclaman al Gobierno una reforma de la protección por desempleo

El Tribunal Constitucional dictó que deben ser los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas las que deben gestionar el PAE y anula, la gestión por parte SEPE

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos reclaman al Gobierno una reforma integral de la protección por desempleo, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que dictó que deben ser los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas las que deben gestionar el PAE y anula, la gestión por parte SEPE.

Hoy se ha reunido la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo mantenida hoy con los interlocutores sociales entre el Gobierno y los interlocutores sociales, en las que ha participado por parte de UGT, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera y Antonio González coordinador de la secretaria del sindicato. Y por CCOO, la secretaria confederal de Empleo y cualificación profesional, Lola Santillana, y el secretario de Políticas públicas y protección social, Carlos Bravo.

 

UGT reclama que el PAE y el Prepara se conviertan en prestaciones por desempleo

UGT ha reclamado que el PAE y el Prepara se conviertan en prestaciones por desempleo para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, mientras CCOO ha reclamado al Gobierno que abra un proceso para la reforma integral del sistema de desempleo.

En la reunión UGT ha plantea al Gobierno que, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el Programa de Recualificación Profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (PREPARA) dejen de estar configurados como políticas activas y se conviertan en prestaciones por desempleo, para mejorar la protección por desempleo en nuestro país, que ahora mismo deja a la mitad de los desempleados sin protección. Sin embargo, denuncia el sindicato, el Gobierno no ha mostrado su disposición a atender esta demanda, en la reunión de la mesa de diálogo social del Plan de Choque por el Empleo.

El sindicato UGT recuerda al Ejecutivo que en su propio decreto de publicación del Prepara figura el compromiso de reformar toda la protección por desempleo antes del 30 de abril de este año y que aún no se ha convocado a los agentes sociales para dar cumplimiento a este compromiso. Así, desde que se acordara el decreto de aprobación del PREPARA, el Ejecutivo no ha tenido ninguna iniciativa en esta materia.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, viene reclamando que es necesario seguir trabajando en la mesa de diálogo social tripartita para reformar todos los programas que se han demostrado ineficaces de protección para los desempleados de larga duración (RAI, PREPARA y PAE), tal y como ha comprometido el Gobierno, con el objetivo de poner en marcha un verdadero Plan de Choque por el Empleo y la protección por desempleo.

El Consejo de Ministros del pasado 28 de abril de 2017 prorrogó el programa durante un año, hasta el 15 de abril de éste, tras la presión ejercida por UGT ya que, aunque insuficiente para paliar la situación de los 3.412.781 desempleados y desempleadas, según el último dato de paro registrado de diciembre, es necesario proteger a las personas en paro.

UGT reitera que es necesario y urgente reformar todo el sistema de protección por desempleo, dada la situación sociolaboral, con el objetivo de que todos los desempleados de larga duración tengan cobertura de una prestación, se amplíe la protección y se ofrezca un itinerario de inserción laboral, y así evitar que el PAE siga siendo un programa insuficiente para hacer frente a la dura realidad del desempleo en nuestro país.

 

CCOO crítica las estrategias del Gobierno en los programas de protección por desempleo

CCOO ha recordado asimismo en la reunión la importancia de garantizar a las personas beneficiarias del PAE y el PREPARA la continuidad de la protección que ofrecen estos programas, que desde 2011 han atendido a cerca de un millón de personas desempleadas que ya no tenían prestaciones.

Los secretarios confederales de CCOO, han señalado que las sentencias vienen a confirmar la crítica del sindicato sobre la equivocada estrategia del Gobierno al acudir a programas extraordinarios y temporales para enfrentar las lagunas de protección que presenta el sistema de desempleo de forma estructural.

CCOO ha demandado que se garantice que ningún beneficiario presente o futuro se pueda ver afectado en el acceso o en el percibo de estas ayudas económicas, como consecuencia de las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que atribuyen a las Comunidades Autónomas las competencias de su gestión.

Para CCOO más allá del debate competencial, que debe ser adecuadamente resuelto, resulta especialmente importante que la sentencia haya hecho hincapié en la preservación del derecho a la protección económica de los parados actuales y futuros que perciben estas ayudas. Resulta así prioritario para el sindicato que el Gobierno ofrezca las garantías tanto en la percepción de las personas que ya lo tienen reconocido como en el acceso de los futuros beneficiarios.

Según el sindicato, el Gobierno ha entendido que esto es posible y ha garantizado la continuidad del acceso a las prestaciones sin interrupción alguna y, sin perjuicio de abordar de aquí al mes de abril la sustitución de estos programas.

CCOO ha requerido al Gobierno a que se siente a negociar con los sindicatos la reforma del sistema de desempleo que había comprometido hace meses y que aún no se ha abordado. El sindicato reclama tanto la derogación de los recortes impuestos en 2012 en las prestaciones contributivas de desempleo y en algunos subsidios como el de mayores de 52 años, y también la necesidad de reordenar y reforzar el conjunto de prestaciones de desempleo que actualmente existen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído