viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los sindicatos reclaman al Gobierno que apruebe el ingreso mínimo vital cuanto antes

Cada día sin la renta mínima vital es un día perdido para la supervivencia de las familias de nuestro país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

UGT y CCOO reclaman la necesidad urgente de aprobar urgentemente el ingreso mínimo vital para atender la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad que están sufriendo más esta crisis del coronavirus.

Para ambos sindicato hay que acelerar los procesos para no dejar a nadie atrás, ya que mucha gente no tiene tiempo y necesita esta renta cuanto antes. Cada día sin la renta mínima vital es un día más que las familias no tienen recursos para poder vivir.

Para el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha reiterado al Gobierno en esta exigencia, “de que se apruebe ya y se ponga en marcha de manera inmediata ante la vulnerabilidad del millón y medio de personas sin ingresos. Muchas de ellas no tienen prestaciones, otras muchas que trabajaban en economía sumergida tampoco acceden a ningún tipo de ingreso, y por supuesto, nadie puede buscar trabajo en la actual situación de confinamiento”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha planteado que “cualquier decisión sobre la vuelta a la actividad se haga sobre el criterio de la seguridad y de la prudencia”. El sindicato exige que se garantice la seguridad en la salud, que se puedan cumplir los protocolos de seguridad, que se dote de equipos de protección individual (EPI) a todas esas empresas y que quien no esté en condiciones de cumplir esos protocolos, no pueda volver al trabajo.

En segundo lugar, Unai Sordo ha trasladado al Gobierno su gran preocupación por una necesidad básica en este país, y es que aquellas personas y aquellos hogares que habiendo perdido el puesto de trabajo no tienen ninguna prestación social ni de desempleo, la tengan cuanto antes. Para el secretario general de CCOO, esto hay que resolverlo rápido, “bien a través de un ingreso mínimo vital, bien a través de una prestación de emergencia, pero que las personas tengan cuanto antes una prestación para poder tener las necesidades básicas cubiertas en los próximos días. Hemos solicitado participar en esa negociación para poner en marcha esta prestación lo antes posible”.

Pepe Álvarez considera que esta renta es imprescindible. Entiende que la “inmediatez es la que marca el carácter temporal de esta prestación coyuntural y extraordinaria, y ello conlleva una gestión ágil”. No obstante, UGT no renuncia a la demanda sindical de aprobar una prestación de ingresos mínimos con carácter permanente, que deberá negociarse buscando los mayores consensos posibles.

Más medidas de protección para las personas

Pepe Álvarez valora las medidas de protección aprobadas hasta ahora por el Gobierno, como el permiso retribuido recuperable o los 600 millones de euros destinados a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de nuestro país, así como el reforzamiento de la plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal para agilizar estos procesos y asegurar lo antes posible las prestaciones para las personas. Sin embargo, continúa reclamando medidas como la aprobación de esta renta para la protección de los colectivos más vulnerables.

El secretario general de UGT volvió a reclamar la dotación de Equipos de Protección Individual (EPI) y medidas de seguridad para los trabajadores y trabajadoras que tienen que seguir en sus empleos, a la vez que volvió a exigir el control de los precios sobre estos productos, que son básicos para asegurar la protección sanitaria de la población, y evitar así la especulación. En este sentido, señaló que la garantía a la salud no debe depender de la capacidad económica de las personas para acceder a las mascarillas, y que habría que sancionar a los que pretenden hacer negocio a costa de la salud de las personas aprovechando esta pandemia.

Desde CCOO se ha hecho un seguimiento de cómo se está dando el reconocimiento de prestaciones a trabajadoras y trabajadores afectados por ERTE, a afectados por prestación de desempleo, o a autónomos en general. “Quiero hacer un reconocimiento expreso al trabajo que están realizando las empleadas y empleados públicos, especialmente en el SEPE y en la Seguridad Social, que están dando lo mejor de sí para poder reconocer el máximo de prestaciones. Le hemos dicho al Gobierno que además del reconocimiento de la profesionalidad del personal público, que está trabajando sin descanso, se busque cualquier fórmula, ya sea colaboraciones con el sistema financiero o ayudas de otras áreas de la Administración, para tratar de tramitar cuanto antes estos recursos y que todas las personas puedan acceder a las prestaciones que tienen reconocidas en las próximas semanas”, afirma Unai Sordo.

Promover una des hibernación de la economía digna para las personas trabajadoras

Para UGT, tras asegurar la protección del conjunto de la población de nuestro país, y atajar la crisis sanitaria, es fundamental sentar las bases laborales para afrontar la reactivación de la economía con plenas garantías para los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, Pepe Álvarez considera que es fundamental asegurar el empleo en esa fase de tránsito a la reactivación económica, por lo que será necesario acordar con el Gobierno y con las organizaciones empresariales fórmulas para mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como el elemento principal para asegurar los puestos de trabajo y evitar así los despidos, promoviendo una desescalada digna para los trabajadores y trabajadoras y ayudando a las empresas a afrontar esta situación, intentando mantener el tejido productivo lo más intacto posible para su reactivación plena.

Para Unai Sordo, todo esto hay que abordarlo “con un gran fondo de recursos públicos, que tiene que estar financiado, en un primer momento, mediante requerimientos de deuda pública, pero que posteriormente requerirá de una reforma fiscal en profundidad en nuestro país y en el conjunto de la Unión Europea”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído