Los sindicatos reclaman al Gobierno aprovechar los fondos europeos para abordar la precariedad en el empleo

También reclamaron conocer en detalle los documentos con las propuestas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como del conjunto del Gobierno

0

Los sindicatos UGT y CCOO reclamaron al Gobierno aprovechar los fondos europeos para abordar la precariedad en el empleo. También reclamaron conocer en detalle los documentos con las propuestas de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como del conjunto del Gobierno.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y de CCOO, Unai Sordo y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva, han mantenido un encuentro con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para abordar aquellas materias de diálogo social en materia laboral que hay que impulsar, como son la prorroga de los ERTE y acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo.

En la reunión de ayer, hicieron balance del diálogo social y analizaron las mesas que está previsto abrir en los próximos meses, así como las reformas estructurales que hay que abordar y el destino de los fondos europeos, a la vez que los agentes sociales conocieron verbalmente los documentos que el ministerio enviará a la Comisión Europea.

Pepe Álvarez y Unai Sordo, reclamaron conocer en detalle esos documentos, tanto de este ministerio como del conjunto del Gobierno, aprovechar los fondos europeos para abordar problemas laborales estructurales como la temporalidad y la precariedad, o la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo, y resaltaron la importancia de acordar nuevas políticas activas de empleo, la garantía juvenil y la formación, con el objeto de aumentar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras, especialmente desempleadas.

Necesitamos los documentos escritos

Tras la reunión, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicó que “tuvieron conocimiento verbal de los documentos que en materia de Trabajo” que el Gobierno piensa presentar en Bruselas y adelantó que “en la próxima cita planteará al Ejecutivo la necesidad de que les entregue dichos papeles físicamente, si realmente quiere que haya una posición de respaldo, de soporte por parte de las organizaciones sindicales y empresariales”.

“Necesitamos los documentos escritos de este y del resto de cuestiones que se plantearán a la Comisión Europea, señaló el líder de UGT, que destacó la necesidad de “aprovechar la llegada de importantes recursos de la Unión Europea para hacer frente a la temporalidad, a los problemas estructurales que tiene el mercado de trabajo en nuestro país pero también para abordar el necesario cambio de sistema productivo y fortalecer la industria y mejorar los servicios”.

Prorroga de los ERTE

El pasado viernes, durante la primera reunión para prorrogar los ERTE más allá del 31 de enero, hubo coincidencia en que la nueva prórroga debía llegar al menos hasta el 31 de mayo.

Los últimos datos de la Seguridad Social, a diciembre 2020, señalaban que estaban en ERTE más de 755.610 trabajadores.

La regulación actual de los ERTE, que podría prorrogarse, establece la prórroga automática de los procedimientos por fuerza mayor para determinados sectores económicos, y contempla dos figuras, los ERTE de impedimento de actividad y los ERTE de limitación de actividad, a los que pueden acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100%.

De prorrogarse el decreto actual sin cambios, los trabajadores afectados por ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación sin periodo de carencia, no les computará el periodo consumido hasta enero de 2022 y la prestación equivaldrá al 70% de la base reguladora. Además, las empresas con ERTE continuarán teniendo limitado el reparto de dividendos y prohibido externalizar y realizar horas extra, entre otras medidas.

Reunión de Calviño con los sindicatos

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este viernes a las 12.00 horas con los agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre