sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos reclaman a Ayuso que acelere la aprobación de una nueva estrategia contra la violencia de género

La Encuesta de Violencia Doméstica y de Género publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021, que señalan que en la Comunidad de Madrid la violencia de género creció un 6,4%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Informe anual sobre violencia de género hecho público esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, desvela que durante 2021 los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia) acordaron 3.170 órdenes de protección, un 18 % más que en 2020.   

Aumenta la Violencia de género en Madrid

CCOO de Madrid recuerda que la anterior Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género tenía como periodo de validez 2016-2021, por lo que hay que agilizar su evaluación, presentar los resultados y poner en marcha una nueva estrategia. “Carecer de estrategia con estos datos es una irresponsabilidad”, señala la responsable de Mujeres de CCOO, Lidia Fernández Montes.

Por eso, ante los datos conocidos de la Encuesta de Violencia Doméstica y de Género publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística relativos a 2021, que señalan que en la región la violencia de género creció un 6,4%, hasta alcanzar las 3.349 víctimas, lo que supone 200 más que en el año 2020, CCOO reclama al Gobierno de Ayuso que acelere la aprobación de una nueva estrategia contra estas violencias.

Ayuso incumple sus responsabilidades en erradicar la violencia machista

Por último, el sindicato denuncia la falta de acción de los poderes públicos y el incumplimiento de sus responsabilidades en erradicar la violencia machista, con un Pacto de Estado con la mayoría de sus medidas sin ejecutar. “El sistema sigue fallando a las mujeres, y esa es la falta de confianza que hace que las mujeres víctimas de violencia de género no encuentren una salida”, concluye Lidia Fernández Montes.

Aumento de víctimas por violencia de género

Durante el año 2021, las mujeres víctimas de violencia machista fueron 24.892, lo que ha supuesto un aumento del 13,8 % respecto a 2020, en el que se contabilizaron 21.865. Un poco más de la mitad de las mujeres víctimas (el 55,93 %) tenían nacionalidad española.

La tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 66 en toda España. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 103; Murcia, 88,9; Comunidad Valenciana, 86,6; Canarias, 81,6,5; Andalucía, 74,7, y Madrid, 70,7.

Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, donde se contabilizaron 42,6 víctimas por cada 10.000 mujeres; Galicia, con 44,5 y País Vasco, con 47,1.

El 74,6 % de las denuncias presentadas en los juzgados madrileños lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en el 15,72 % de los casos.

Renuncias a declarar contra su agresor por violencia de género

En el pasado año, un 12,69 % de casos, la víctima de violencia de género en Madrid se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar. Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 1.690 eran españolas (el 6,7 % sobre el total de víctimas) y 1.469 eran de otras nacionalidades (el 5,9 % sobre el total de víctimas).

Órdenes de protección

Las órdenes de protección adoptadas en la región sumaron en total 3.170, lo que supone casi seis de cada diez órdenes solicitadas (53,1 %), un porcentaje muy similar al de 2020.

Aumenta la suspensión del régimen de visitas

El aumento más significativo se ha dado en la medida consistente en la suspensión del régimen de visitas: de las 92 medidas de este tipo acordadas en 2020, se ha pasado a 248, lo que ha supuesto un aumento del 169,5 por ciento. 

Las medidas civiles consistentes en la suspensión de la guarda y custodia y en la suspensión del régimen de visitas se incrementaron con respecto al año anterior.

Valoraciones

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, asegura que los datos correspondientes a 2021 y a su cuarto trimestre ponen de manifiesto la mayor protección de la que gozan los hijos e hijas de las víctimas de la violencia machista tras la entrada en vigor, en septiembre del pasado año, de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

El año pasado fue especialmente duro en lo que se refiere al número de menores asesinados, que ascendió a 7, más del doble que en 2020 y en 2019, años en los que fueron tres. Los datos que desde 2003 recaba el Observatorio no han dejado de poner en evidencia que la ruptura de la relación de pareja, e incluso el mero anuncio por parte de la mujer de su intención de separarse, es un factor que aumenta el riesgo para las víctimas de la violencia de género y para sus hijos e hijas.

Apoyo a las víctimas

El apoyo a las víctimas por parte de aquellas personas que conforman su entorno más cercano, un respaldo dirigido a evitar el completo aislamiento de estas mujeres y a dirigirlas hacia la única salida posible de la situación de violencia, que es la denuncia. Sólo así se pondrá en marcha la maquinaria de la Administración, cuya doble finalidad es proteger a la víctima y someter al agresor a la Justicia para que ningún acto de violencia machista pueda quedar impune.

Educación

El segundo aspecto es el de la educación de nuestros niños y niñas en valores que les permitan crecer en una sociedad donde primen la igualdad y el respeto. Esta tarea incumbe a todos, administraciones y empresas, ya sean públicas o privadas, colegios, universidades, medios de comunicación, etc. El reto de la educación se antoja cada vez más importante dado el aumento de la violencia de género en parejas jóvenes e incluso adolescentes. Según los estudios realizados por el Observatorio, suman casi medio centenar las mujeres menores de 21 años asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído