viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los sindicatos rechazan la apertura de los centros educativos ordenada por Ayuso

CCOO y UGT denunciarán a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la resolución de reiniciar la actividad presencial en los centros educativos, además de dejación de funciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos madrileños, CCOO y UGT rechazan la apertura de los centros educativos ordenada por Ayuso, también denunciarán a la Consejería de Educación ante la Inspección de Trabajo por la resolución de reiniciar la actividad presencial en los centros educativos, además de dejación de funciones, al transferir toda la responsabilidad única y exclusivamente a las direcciones de los centros.

Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, ha afirmado que su sindicato ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ante la resolución conjunta de las Viceconsejerías de Política y Organización Educativas publicada el domingo 17 de mayo. Esta resolución establece las instrucciones para la limpieza, desinfección y acondicionamiento de los centros educativos para que el personal docente y de administración y servicios realice los trabajos preparatorios encaminados a la reincorporación gradual por fases a la actividad presencial de los centros. CCOO considera que esta resolución no se ajusta a la normativa de prevención de riesgos laborales.

En su escrito a la Inspección de Trabajo, CCOO denuncia que estas instrucciones no aluden a la preceptiva evaluación de riesgos ni al informe detallado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que indique las medidas de protección para prevenir el contagio del covid-19 entre los trabajadores y las familias.

Todo ello, pese a que CCOO instó a la Consejería y a las Direcciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid a tomar medidas urgentes en este ámbito a través de los delegados de prevención, y a pesar, también, de la solicitud de que se convocaran los Comités de Seguridad y Salud Laboral, que tampoco han sido atendida por la Consejería de Educación.

Asimismo, CCOO denuncia que toda la responsabilidad de la aplicación de las medidas preventivas recaiga en las direcciones de los centros, ya que los equipos directivos no han recibido la información ni la formación para llevar a cabo estas tareas, lo que podría exponerlos a situaciones cuando menos comprometidas.

Igualmente, el sindicato denuncia que las instrucciones encarguen al personal de los centros educativos la recogida del material de protección, pese a que estos no disponen de información técnica en materia de seguridad y salud frente al covid-19. CCOO considera, además, que está recogida debería producirse previamente a la incorporación del personal a los centros.

Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Madrid, ha afirmado que, “UGT rechaza el procedimiento establecido por la Consejería de Educación para la apertura de centros y adoptará las medidas necesarias para defender, ante todo, la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y de la comunidad educativa”.

Tras la publicación de la Orden Ministerial 414/2020, de 16 de mayo, que permite la reapertura de los centros educativos conforme al capítulo VI de la Orden 399/2020 que establece que “Podrá procederse a la apertura de los centros educativos para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas. Será responsabilidad de los directores de los centros educativos determinar el personal docente y auxiliar necesario para llevar a cabo las citadas tareas.” las Viceconsejeras de Educación remitieron en el día de ayer una Resolución, de 17 de mayo, que desarrolla dichas órdenes y que establece que “el director del centro, o persona en quien delegue, será el responsable de que se promueva y canalice la información sobre las medidas preventivas que se apliquen en el centro, realice un seguimiento de su funcionamiento y asesore sobre la adopción de las medidas más adecuadas.”

El Sector de Enseñanza UGT Madrid denuncia lo que considera una dejación de funciones de la Consejería de Educación, una negativa a negociar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza y un “echar capotes fuera” para responsabilizar a otros, directores y directoras, de lo que muy posiblemente tenga consecuencias sanitarias y jurídicas y, todo ello sin garantizar los recursos con que deben contar las direcciones de los centros para poder desarrollar dichas competencias.

Teresa Jusdado ha recordado que, en el ámbito de los centros privados “son las empresas quienes asumen la dicha obligación y así debería ser también en el ámbito de los centros públicos, cuyo empresario es la Administración Educativa y, concretamente, la Consejería de Educación y Juventud, que debe ser quien provea de todos los medios y respaldo jurídico y técnico a las direcciones de los centros, en quienes delega dichas competencias”. Por eso, “la autonomía de los centros no debe servir de excusa para trasladar los problemas a los centros. Y exigimos que se les dote de los recursos necesarios y adecuados para llevar a cabo dichas funciones”, ha demandado Jusdado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído