viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos rechazan el anuncio de Ayuso de la apertura de las Urgencias de Atención Primaria y mantienen la huelga

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la apertura el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, pero lo ha hecho con trampa, ya que no habrá contratación de nuevo personal para estos centros, además dos de ellos, nunca se habían cerrado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la apertura el próximo jueves 27 de octubre 80 Centros Sanitarios 24 horas, pero lo ha hecho con trampa, ya que no habrá contratación de nuevo personal para estos centros, además dos de ellos, nunca se habían cerrado.

Los sindicatos rechazan el anuncio de Ayuso

El anuncio es más de lo mismo y sin ninguna novedad para el responsable de Sanidad de Servicios Públicos de UGT Madrid, Julian Ordoñez. Se va a dar un servicio para los pacientes que funcionará durante todo el día con personal médico y de enfermería, pero para extender estos servicios no se va a contratar más sanitarios, por los que necesariamente tendrán que verse disminuidos otros servicios, como los Centros de Salud.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado el anuncio esta mañana en el Pleno de la Asamblea de Madrid, durante la sesión de control, mientras está comprobando como la sociedad madrileña y los sanitarios se hartan de su política destructiva en la sanidad pública.

Ayuso ofrece atención continuada con urgencias 24 horas, pero sin contratar personal

La presidenta madrileña reabre los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias, tercer nombre que utiliza para referirse a este servicio.  Por enésima vez anuncia la reapertura de los puntos que estaban abiertos antes del inicio de la pandemia de Covid y se mantienen otros dos que ya estaban operativos, en El Molar y Alcalá de Henares.

Baile de sigla para las urgencias de Atención Primaria

La Consejería afirman cumplir un compromiso, el de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana. Unificando el baile de siglas, que Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero habían creado: SUAP -Servicios de Urgencias de Atención Primaria-, SAR -Servicios de Atención Rural- y PACs -Puntos de Atención Continuada- etc.

Ayuso afirmó que se va a garantizar una actividad asistencial que dé continuidad a la que se presta desde los centros de salud de Atención Primaria. Para ello, se contará con médicos, enfermeros y profesionales de apoyo (como celadores o auxiliares administrativos) en cada punto.

¿Cómo pretende cumplir con esta promesa?

Para cubrir todo el horario, se aplicará una jornada complementaria con carácter voluntario o guardias que se abrirá al conjunto de los más de 13.600 profesionales de Atención Primaria y que serán pagadas.

Se espera que este nuevo anuncio no merme el que se presta actualmente en los centros de salud, aunque el temor de los sindicatos es que la duplicidad de servicios termine afectando a la Atención Primara, ha señalado a Diario16, el responsable de Sanidad de Servicios Públicos de UGT Madrid. Además, la huelga indefinida del 25 de octubre y la manifestación del sábado se mantienen inalterables.

Desde el sindicato de enfermerías se preguntan: ¿Cómo va a hacerlo Ayuso?

Las declaraciones de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, han vuelto a sorprender a los portavoces del Sindicato de Enfermería, SATSE Madrid, y a los profesionales sanitarios del Sermas. “Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir los SUAP cerrados hace 2 años sin aviso, pero para hacerlo hay que contar con profesionales (enfermeras y médicos, principalmente) y no con la voluntariedad de unas profesionales que están cansadas, mal pagadas, explotadas y ninguneadas por su Gobierno”.

Ayuso harta a la ciudadanía con anuncios propagandísticos

El anuncio de la presidenta, hecho nuevamente fuera del ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, y de cara a conseguir solo un rédito propagandístico, resulta curioso cuando, nuevamente y en menos de 1 mes, cambia la denominación de estos dispositivos. Ya no serán SAR o SUAP o PAC sino ‘Centros Sanitarios 24 horas’ a pesar de que presumiblemente solo abrirán 24 horas, fines de semana y festivos que no abran los centros de salud.

La presidenta ha explicado que su intención es dar continuidad a la asistencia que se presta desde los centros de salud cuando estos dispositivos estaban diseñados, en principio, para atender urgencias. La continuidad asistencial, con su enfermera y médico de cabecera, hay que realizarla en los centros de salud ya que los nuevos dispositivos deberían ser para urgencias.

Donde va a sacar el personal sanitario para abrirlos

Muchas son las dudas que se plantea con este anuncio para los sindicatos son: ¿Dónde acudirá el usuario cuando ambos dispositivos estén abiertos? o ¿lo que pretende realmente la presidenta Ayuso es cerrar los centros de salud a partir de las 17:00 horas (actualmente la mayoría cierra a las 21:00 horas) y que sean los mal llamados ‘Centros Sanitarios 24 horas’ los que los atiendan a la población por la tarde?

Ayuso pide ¿Voluntarios?

Por lo que han podido saber, el Plan de apertura de estos centros se basa casi exclusivamente en que se presenten voluntarios para cubrir la falta de enfermeras en los SAR y SUAPs. ¿Cómo se puede hacer una programación con voluntarios? Si no hay personal voluntario que van a hacer, ¿cerrarlos y poner un cartel en la puerta diciendo que el dispositivo más cercano está en …. o decir al usuario que se desplace al hospital más cercano para que le atiendan? En muchas poblaciones los actuales SAR suplen, con los medios que disponen, a las Urgencias hospitalarias que se encuentran lejos. ¿Qué pasará cuando se produzca una urgencia vital y el dispositivo esté cerrado por falta de voluntarios?

Las declaraciones de Ayuso no son más que un bluf propagandístico

Desde SATSE Madrid se considera que las declaraciones de la presidenta no son más que un bluf propagandístico que busca arreglar algo que estropeó hace dos años con el cierre de los SUAP y que se agravará al modificar un dispositivo, los SAR (Servicios de Atención Rural) que no han cerrado durante la pandemia, ni con Filomena y que está claramente demostrado que funciona. Es un nuevo ataque a la sanidad pública madrileña que, bajo el paraguas de ofrecer la mejor atención, lo que realmente hace es socavarla, buscando, tal vez, su futuro cierre o desaparición.

Desde SATSE Madrid recordamos a la presidenta que durante años se vetó a que las enfermeras de los centros de salud pudieran realizar jornadas complementarias, pretendiendo ahora que realicen nuevamente un esfuerzo que no estará bien pagado y que perjudicará su vida laboral y profesional ya que, hay que recordar, que tendrán que realizar estas jornadas extras además de la jornada habitual.

Aducir que, de esta forma, podrán aumentar su nómina, que Ayuso debe considerar escasa cuando la publicita, es una burla cruel a los miles de profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito público ya que, si entiende que es una forma de incrementar salarios, lo que debe hacer es pagar adecuadamente e igualar retribuciones al resto de Comunidades Autónomas que sí se preocupan de sus profesionales (Madrid es de las que peor retribuye a sus enfermeras y fisioterapeutas).

Por último, si lo que se pretende es reforzar los horarios de más frecuentación lo que tiene que hacer es incrementar las paupérrimas plantillas de profesionales para proporcionar la asistencia sanitaria de calidad que se merecen los madrileños.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eso sí, aunque no dando más de sí hagan estas cosas –destruir los servicios sociales- sin llegar a comprender el significado y el valor de los mismos por pura exacerbación ideológica, sí son capaces de reconocer el alcance de la propaganda y el engaño y de proponer excusas que disuelvan los efectos de sus decisiones en apariencia y disimulo. Su objetivo, y finalidad, es transformar dichos servicios sociales en los negocios privados en que fundamentan sus creencias; por lo que resulta imposible, una vez alcanzados en parte –el debilitamiento de aquellos que así empieza a ser necesario que sean cubiertos por estos- que tengan el más mínimo interés en reponerlos.
    Han aprovechado los momentos de dificultad y de pánico, para destrozar la seguridad social y, así, poder hacer efectiva privatización cuyo margen de beneficios empresariales dicen que son sobradamente compensados por la competencia y la eficacia de quienes se mueven por el objetivo del capital. ¡Lo tenemos claro!. .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído