martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Los sindicatos rechazan al Plan de Atención Primaria de Ayuso y exigen más inversiones

Reclaman más de 1.700 millones y 2.500 nuevos trabajadores, una ‘alternativa real’ de la Mesa Sectorial para paliar las carencias de la sanidad madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las cinco organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT y UGT) han mostrado su rechazo frontal al Plan de mejora de la Atención Primaria presentado, por tercera vez, por parte de la consejería de Sanidad. Han enviado un duro comunicado a Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), denunciando “la infradotación que sufre la Atención Primaria y la ausencia real de un Plan para reflotarla”.

La atención primaria no mejorará “a corto ni a medio plazo”

Documentos internos filtrados por ‘El País’, confirman que el Gobierno del PP en la región no tiene ninguna intención de mejorar este servicio. La atención primaria no mejorará “a corto ni a medio plazo”, reconocen es esos informes internos de Sanidad.

Además, la Comunidad de Madrid contratará 264 médicos de familia en dos años, pero se enfrenta en el próximo lustro a la jubilación de 1.250 profesionales y solo para equipararse a la media española faltan actualmente 1.096 facultativos

Test de calidad del sueño

En este sentido, las cinco organizaciones sindicales, que representan a más de 83.000 trabajadores del SERMAS, recuerdan que “la Atención Primaria madrileña se encuentra infradotada ya que serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como óptimo. La propuesta del Gobierno regional de 200 millones de euros en dos años es anecdótica y no real respecto a las necesidades de los centros de salud”.

Denuncian que “en la actualidad Madrid es una de las comunidades autónomas que menos invierte en Atención Primaria y la propuesta de inversión es claramente insuficiente. A día de hoy, la Comunidad de Madrid ha recibido más 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 del Gobierno central, está a la espera de recibir otra importante transferencia de fondos finalistas y, además, el Ministerio ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la AP en el conjunto de las comunidades”.

Una burla el presupuesto para nuevos centro 

Los sindicatos madrileños consideran “una burla que, para la construcción de nuevos centros de salud, la Consejería afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación”. La realidad, explican, “es que la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados”.

Presupuesto 

Además, el Gobierno informa que presupuestan 8.652.791 euros para mejora, remodelación y modernización de las infraestructuras en centros de salud en dos años. “Esta cuantía es insuficiente para acometer el conjunto de las reformas urgentes y necesarias en muchos de ellos y no se contemplan los alquileres que se pagan, aunque muchos centros se encuentren en espacios insalubres”.

Nuevas contrataciones 

Respecto a las plantillas, los sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden que “es necesario, en uno o dos años, incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías y otros 1.500 más en los próximos 3-5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones. Por lo tanto, el incremento de presupuesto estimado para corregir el déficit de plantillas debe ser de, al menos, 200 millones de euros anuales”.

Salarios 

Sobre las mejoras salariales, el Gobierno ha destinado algo menos de 35 millones para dos años que, en contra de lo afirmado, “no significa un incremento salarial real. Además, la cuantía de estos pagos no va a suponer un atractivo real para que los profesionales quieran trabajar en la Atención Primaria de Madrid, tal y como pretende la Consejería, pues los incrementos reales oscilan entre un 0,5 y un 2,5%”.

Las organizaciones sindicales recuerdan “que hay que retribuir adecuadamente a los trabajadores y trabajadoras y a las plazas sometidas a una mayor carga de trabajo o condiciones menos favorables y que la Consejería tiene la obligación de mejorar de forma inmediata estas deterioradas condiciones laborales y profesionales”.

El servicio no mejorará

En uno de esos archivos, entregado a las direcciones asistenciales, la Consejería de Sanidad es explícita: “¿Cuál es nuestro punto crítico? La falta de profesionales (MF)/ (PED) [médicos de familia / pediatras], que no mejorará a corto ni a medio plazo: condiciona la prestación del servicio y la accesibilidad y, por tanto, el modelo asistencial”, según la filtración de ‘El País’

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído