jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos reanudan las movilizaciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha anunciado que reanudaran que las movilizaciones este martes un nuevo calendario de movilizaciones que podrían acabar en una huelga indefinida a partir de junio por el “total abandono del Gobierno de este organismo”. Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social defiende su “compromiso nítido con el refuerzo de esta institución”.

La situación en el Organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social es insostenible, el incumplimiento del acuerdo de RPT y la falta de diálogo y negociación colectiva por parte de la dirección del organismo sobre este tema ha hecho que tomemos esta decisión. UGT junto con la totalidad de la representación sindical incluida en la Plataforma en defensa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se ven obligados a iniciar una segunda fase de movilizaciones en el organismo.

¿Qué es una RPT y para qué sirve?

La relación de puestos de trabajo (RPT) recoge todos los puestos de trabajo que hay en la Administración y, sin perjuicio de que se añade al final de cada documento, explicación detallada de las claves utilizadas, conviene señalar unos comentarios para una mejor comprensión de este.

Paros en Inspección de trabajo

A partir del 9 de mayo se hace un llamamiento a la plantilla para participar en paros parciales que si no hacen que la dirección del organismo reaccione de alguna manera pasaran a ser una huelga indefinida en el mes de junio.

Desde los sindicatos piden la participación de toda la plantilla, “sois vosotras y vosotros los que con vuestra participación y apoyo nos dais fuerza para poder seguir exigiendo al Organismo que cumplan el acuerdo firmado”, han señalado.

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) anunciarán este

Los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, Sitss, Sislass, UGT, UPIT y Usess, que ya desarrollaron tres jornadas de huelga de 24 horas entre diciembre y febrero, criticaron que “la incompetencia” de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “para garantizar una Inspección de Trabajo mínimamente robusta es palpable”.

Los detalles de las nuevas movilizaciones los anunciarán estas organizaciones en una rueda de prensa este martes en la sede del propio Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En un comunicado conjunto, las organizaciones reprobaron que el Ejecutivo siga sin dar cumplimiento al acuerdo al que llegaron en 2021 con el Ejecutivo y en el que están implicados los Ministerios de Trabajo y de Hacienda y Función Pública. “Un acuerdo incumplido en su totalidad, un presupuesto desperdiciado que es incapaz de utilizar, ofertas de empleo que no se terminan de gestionar, son algunos de los elementos que demuestran el total abandono de nuestra Inspección”, enfatizaron.

Situación caótica en la Inspección de Trabajo

“La situación en la institución es cada día más caótica, las carencias se acentúan y es obvia la incompetencia de su actual directora general, Carmen Collado Rosique, que solo parece capaz de encogerse de hombros cuando se le señalan las soluciones que deben adoptarse con urgencia”, arremetieron los sindicatos.

Además, afearon que el diálogo y la negociación en el Ministerio de Trabajo haya “desaparecido” en lo referido a la plantilla de la ITSS, mientras la dirección política del Ministerio ha impuesto un “absurdo silencio, o peor, la mentira sistemática, para tapar sus fracasos en el interno de este Gobierno que nos llevan a un abandono como jamás se había sufrido en este organismo”.

“No tiene explicación que la Inspección de Trabajo, columna vertebral del Ministerio, sufra esta situación salvo que la torpeza de quienes lo dirigen sea de tal envergadura que obligue a exigir responsabilidades por su dejadez y con ello, su inmediata dimisión. Una exigencia que en lo que afecta a su dirección general y a la de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social de Joaquín Pérez Rey no podemos obviar”, abundaron.

La convocatoria de paro para hoy, 9 de mayo se mantiene, con lo que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se verá afectada por un proceso de movilizaciones que irá in crescendo y que culminará con una huelga indefinida con paro absoluto a finales de junio que definitivamente comprometerá toda su capacidad de actuación.

La paciencia demostrada por la plantilla que lleva esperando prácticamente dos años, la
responsabilidad asumida por toda la representación de los trabajadores y trabajadoras para evitar medidas de protesta que afectaran al servicio de forma irremediable no ha servido de nada.

Desentendimiento y la lejanía

El desentendimiento y la lejanía que “venimos observando por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social no solo es una actitud irresponsable, va más allá, al poner de manifiesto la instrumentalización que se está realizando, por parte de la dirección política de este ministerio, de los esfuerzos que viene realizando la plantilla de la Inspección de Trabajo, en beneficio propio”, señalan.

A su juicio, es necesario que “otras personas tomen las riendas de la dirección de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las de la Secretaría de Estado, otras personas con mayor credibilidad y con mayor implicación en la defensa de las soluciones necesarias para los organismos que dirigen”.

El fracaso que se ha producido hasta la fecha en todo lo relacionado con el refuerzo y las soluciones necesarias con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “no nos permite evitar una exigencia de responsabilidades”, han señalado en un comunicado conjunto.

Se sigue con un proceso de negociación interna, en el seno del Gobierno, del que no podemos adivinar a que parámetros responde. Los sindicatos tienen que soportar una negociación oculta y oscura entre ambos ministerios que desconocen a donde conduce.

Ahora bien, a estas alturas albergan serias dudas sobre el parecido que puede tener lo que se esté discutiendo entre ellos con lo comprometido en el acuerdo de julio de 2021. Si el resultado no se ajusta a lo acordado están en la antesala del proceso de dinamitar, desde el interno, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Denuncia ante la OIT

Los sindicatos están trabajando en la presentación de una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, culminando con ella las tareas de denuncia externa que se habían comprometido desde la plataforma y todo ello en base a los incumplimientos de los Convenio 081, 098, 150 y 151

Por otra parte, el secretario de Estado de Empleo señaló hace días en rueda de prensa el “compromiso nítido” de su departamento con el refuerzo de la Inspección.

En este sentido, Pérez Rey resaltó que se van a incorporar 600 inspectores y subinspectores nuevos, lo que supone un 30% más, al tiempo que recordó que ya se ha hecho efectivo un aumento del 20% del personal auxiliar.

También puso en valor que en esta legislatura el presupuesto destinado a la Inspección se ha incrementado en un 41% y que se está impulsando una fuerte digitalización en el organismo, gracias a los fondos europeos ‘Next Generation’. Ello permitirá, a su juicio, ser “cada día más exigentes” en el cumplimiento de la legislación laboral.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído