jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Los sindicatos proponen una subida salarial mínima del 3% para 2018

La propuesta presentada esta tarde para la negociación del IV (AENC) contempla subidas mayores en función de la productividad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos exigen una subida salarial mínima del 3% para 2018, así lo han presentado los secretaros generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez respectivamente.

La propuesta presentada esta tarde para la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) contempla subidas mayores en función de la productividad.

UGT y CCOO van a exigir en la mesa de la negociación colectiva, una subida salarial mínima de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2008, lo que sumado da alza del 3,1%.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han resumido que la propuesta tiene como objetivo “que los salarios participen del crecimiento económico” y “que recuperen el poder de compra perdido durante la crisis y que mejoren su situación en mayor medida quienes poseen sueldo más bajos”.

Unai Sordo, “los salarios tienen que crecer teniendo en cuenta tres claves: la previsión de inflación, la productividad y la recuperación de parte del poder adquisitivo perdido en la crisis”, ha afirmado

Pepe Álvarez «Queremos que la Negociación Colectiva sea un instrumento de reparto de la riqueza y que la recuperación llegue a los trabajadores, ha propuesto.

Por eso ambos sindicatos consideran que para que la negociación con la negociación con la patronal llegue a buen puerto, es imprescindible “que los salarios participen del crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014”. Los sueldos de los trabajadores y trabajadoras se deben recuperar progresivamente y recuperar el poder de compra. Es imprescindible una mejora de la situación de quienes tienen los salarios más bajos.

Pepe Álvarez secretario general de  UGT, ha considerado que “se trata de una propuesta moderada, ya que no se ha derogado la reforma laboral».

Para Álvarez hay que “acabar con los salarios de las empresas piratas que han ido rebajando los salarios de una manera absolutamente insoportable».

Unai Sordo, secretario general de CCOO considera que “no es una propuesta descabellada ya que se trata de un primer planteamiento que empieza ahora su recorrido».

Rajoy no se mete en una ley de igualdad salarial

Ambos líderes han criticado las declaraciones Rajoy cuando en una entrevista en Onda Cero ha respondido «No nos metamos en eso», respondiendo por la necesidad de una ley de igualdad salarial ha respondido

Para Unai Sordo «no es de recibo que el presidente del Gobierno se refiera así al problema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres”.

Pepe Álvarez en la misma línea lo ha calificado como «un desprecio hacia las mujeres absolutamente insoportable».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído