jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Los sindicatos presentan un plan con “líneas rojas” a Ayuso, para retomar la negociación de las urgencias extrahospitalarias

Termina sin acuerdo la reunión entre los médicos y la Comunidad de Madrid, mientras la huelga indefinida se mantiene

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional, SATSE y UGT han registrado en la Consejería de Sanidad las alegaciones al quinto plan presentado por el Gobierno regional, presidida por Isabel Díaz Ayuso para la reordenación de los servicios de urgencias de Atención Primaria.

Las “líneas rojas” a Ayuso

Las cuatro organizaciones con representación en la Mesa Sectorial han diseñado un plan alternativo al que les remitió la Consejería de Sanidad. Un plan de “mínimos” cuyo cumplimiento por parte del Gobierno de Ayuso sería lo único que conseguiría que el conflicto en la sanidad pública no fuera a más.

Las propuestas de los sindicatos van más allá de lo que son los servicios de urgencias extrahospitalarias, ya que la situación en la Atención Primaria y Hospitalaria también es crítica y los efectos colaterales de este ‘caos’ generado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y por Ayuso en particular, ha supuesto un maltrato a los y las profesionales del sector y, alcanza ya a todos los niveles de la sanidad pública.

Los centros de urgencias de Atención Primaria deben reabrirse en su totalidad

Los centros de urgencias de Atención Primaria deben reabrirse en su totalidad, con la dotación de personal multidisciplinar cerrada en los compromisos adquiridos con la Consejería de Sanidad y que fueron incumplidos por ésta. Así mismo han vuelto a reclamar la contratación de más personal para atender a la ciudadanía en los centros de salud y el olvidado Plan de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid, obsoleto desde el año 2007.

Deterioro de la sanidad pública madrileña por parte de Ayuso

El deterioro de la sanidad pública madrileña y de las condiciones laborales de sus profesionales, la falta de personal y la falta de inversión en la mejora de las infraestructuras sanitarias, entendemos que tiene unas consecuencias nefastas sobre la calidad de la atención asistencial a la ciudadanía. Por ello, “no podemos permitir que continúen creciendo las listas de espera, en las que casi un millón de madrileños y madrileñas aguardan a ser intervenidos quirúrgicamente, a que se les haga una prueba diagnóstica o a que les pueda ver un especialista para tratar o diagnosticar su enfermedad”, señalan en un comunicado.

Aumento de las plazas de personal en el turno de tarde

También consideran que es el momento de reclamar la jornada de 35 horas semanales que aliviaría la sobrecarga de trabajo de las plantillas, aumento de las plazas de personal en el turno de tarde, cobertura de plantillas del 100% en todas las categorías profesionales y ratificación del acuerdo de riesgos psicosociales, por el que, entre otras cosas, se garantiza tiempo de consulta por paciente y un tope de pacientes por profesional/día.

“La puesta en marcha de este proyecto NO DEBERÁ AFECTAR en nada a los centros de salud, ni en su funcionamiento ni en su organización interna u horarios”, señalan.

Para las organizaciones sindicales es “muy urgente revertir todo el daño personal que se ha hecho a los y las profesionales por la mala gestión de los recursos humanos por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Por eso quieren intentar resolver este conflicto lo antes posible y para ello “es necesario el cambio de orientación del proyecto de la Consejería de Sanidad para garantizar los derechos de todas las partes afectadas”.

La huelga de médicos se mantiene

La huelga de médicos en las urgencias de atención primaria en Madrid continúa.

La primera reunión de la Consejería con el sindicato AMYTS termina sin acuerdo a la espera de nuevas reuniones. El Gobierno de Ayuso a la desesperada. Prepara un sexto plan de urgencias extrahospitalarias, en el que acepta que de los 80 puntos que presentaron a la opinión pública, no todos actuarán como centro de urgencias.

El sindicato de médicos, AMYTS está preparando un plan que presentará “lo antes posible. Los profesionales están sufriendo”, ha señalado Ángela Hernández, su secretaria general.

Posturas muy alejadas

A la salida de la reunión ha destacado que “es positivo que por fin la Consejería de Sanidad haya mostrado síntomas de querer negociar”. Aun así, las posturas están aún muy alejadas.

“En lo positivo, hemos percibido un cambio completo en la actitud de la dirección general de recursos humanos”, ha dicho Hernández. “Nos han planteado negociar sobre las bases de un modelo en el que hablando de atención continuada y no de urgencias extrahospitalarias. Este punto es importante: que se diferencie perfectamente, de cara a la población. Los centros que tendrían atención continuada, con médico, enfermera y celador, de los puntos que tendrían continuación de cuidados de enfermería, con enfermería y con celador”.

La denominación de esos centros ha explicado la portavoz del sindicato, no la han facilitado. Aunque sí han explicado que se está trabajando en su dotación. “Nos han emplazado como Comité de Huelga a presentar una contrapropuesta a lo que nos han dado, que de momento nos parece bastante insuficiente”, ha insistido Hernández.

Ayuso ofrece 49 puntos con médicos y 29 sin médicos

La portavoz de Amyts ha adelantado que la distribución que plantea Ayuso es la de ofrecer 49 puntos con médicos y 29 sin médicos. “Pero ya no sustituyendo, y nunca hablando ya de puntos de urgencia extrahospitalaria, que creo que es lo importante”.

La videollamada

El dato es fundamental, porque los ciudadanos ya sabrían que no puede esperar ser atendidos como en una urgencia. Y los trabajadores ya no se sentirían tan desprotegidos jurídicamente. Además, el conflictivo punto de las videollamadas desaparecería. Ya que, al no ser una urgencia como tal, la herramienta se utilizaría como consulta entre profesionales. Pero sin que el médico que esté al otro lado de la pantalla tenga que diagnosticar de urgencia.

La realidad es que Ayuso ni tiene dinero por la rebaja de impuestos a los ricos

El plan no contará con más dotación, un punto de fricción importante en las dos posturas. “Ellos dicen que no hay médicos y, nosotros decimos que, si no facilitan las condiciones para que haya médicos, seguirá sin haber médicos. Ese es el punto de fricción en el que estamos”.

Desde el Comité de Huelga afirman que la responsabilidad de reordenar el plan es competencia de la Administración y que ahí no pueden entrar. “Hay una cosa que está clara, y es que la organización de la asistencia sanitaria es competencia de la Consejería de Sanidad, con las indicaciones del Gobierno de Ayuso. Es decir, podemos estar de acuerdo, a favor, en contra, pero lo que nos han planteado hoy es esto, nosotros no podemos meternos ahí. Si la Consejería decide que no tiene capacidad para llevarnos a un modelo de puntos de atención de urgencias extrahospitalarias, sino a un modelo de atención continuada en el que cuando se produzca una urgencia tanto en los de un tipo, como en los de otro se va a producir el traslado por parte del Summa 112, nosotros ahí no tenemos capacidad. Eso compete a la Consejería”, ha concluido Hernández. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído