jueves, 26mayo, 2022
29.9 C
Seville

Los sindicatos piden situar la prevención en el centro de la recuperación y hacer de la salud mental un derecho fundamental

UGT y CCOO han ofrecido una rueda de prensa para presentar el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

Los sindicatos piden situar la prevención en el centro de la recuperación y hacer de la salud mental un derecho fundamental. El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, y la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, han ofrecido una rueda de prensa para presentar el manifiesto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

No más muertes en el trabajo

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre ha señalado que “cada día mueren 2 personas en nuestro país por el hecho de realizar su trabajo, más de 700 personas al año”. “Desde 2013, han muerto más de 6.000 personas por accidentes de trabajo, y en este último año, en 2021, ha habido más de 1 millón de accidentes de trabajo, aumentando respecto al año anterior. Estamos ante un drama social que parece que no tiene fin y al que hay que ponerle remedio de manera urgente”.

Plan de choque contra la siniestralidad

Ana García de la Torre ha reclamado la necesidad de que el Gobierno “impulse una mesa de diálogo social que articule un plan de choque contra la siniestralidad de manera urgente, que ponga freno a todos los accidentes mortales y las enfermedades profesionales. Es verdad que la reforma laboral acordada por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno ha dado pasos positivos hacia la estabilidad en el empleo y, con ello, hacia la disminución futura de la siniestralidad, pero no es suficiente, hay que acordar medidas específicas ante esta problemática”.

Una mesa que “ponga el foco en la prevención de riesgos laborales y en las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo. Es necesario repensar el modelo de gestión preventiva en las empresas; fortalecer los organismos con competencias en materia de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo mayores recursos a la Inspección de Trabajo; e impulsando la creación de figuras como la del delegado territorial de prevención, con el objetivo de llegar a las empresas más pequeñas, donde no hay representación sindical”, ha reclamado la responsable de Salud laboral de UGT. 

Recuperación económica

El secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz, ha pedido que se sitúe la prevención de los riesgos laborales en el centro de la recuperación económica y ha alertado de que la siniestralidad laboral no está mejorando, sino que está estancada, en parte, por muchas de las medidas heredadas de la anterior crisis.

Mariano Sanz ha destacado que el 28 de abril es un día para homenajear a las víctimas de los accidentes de trabajo, pero también para reivindicar la mejora de las condiciones de trabajo. De hecho, ha alertado de que el año pasado murieron más de 2 millones de personas por accidente de trabajo en todo el mundo.

Organización Internacional del Trabajo

Además, la secretaria de Salud Laboral ha afirmado que “es fundamental que la próxima conferencia de la OIT de junio discuta la inclusión de la seguridad y salud en el trabajo en los principios y derechos fundamentales de la Declaración de 1998; y que se impulse una Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027 más completa que la que se está discutiendo en la actualidad, que incluya el problema de la infradeclaración de las enfermedades profesionales en nuestro país y que contenga mayores recursos económicos”.

Precariedad igual a accidentarse

El secretario confederal también ha subrayado que un trabajador temporal tiene un 75% más de probabilidades de accidentarse que uno indefinido. Por otro lado, ha indicado que es necesario que la prevención sea eficaz y, por ello, ve imprescindible avanzar en la cultura de la prevención, así como revisar los contenidos de los ciclos formativos y de las carreras universitarias.

En su opinión, la mejora de los indicadores de salud, que sin duda se derivarán de la aplicación de la reciente reforma laboral, pueden verse comprometidos por una falta de impulso en las políticas públicas de salud y seguridad en trabajo. Por ello, cree que el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo social para abordar políticas decididas en prevención de riesgos laborales con el objetivo de mejorar las condiciones en los centros de trabajo.

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa nuevos desafíos

Durante la rueda de prensa, la Secretaria de Salud Laboral de UGT ha afirmado que “la pandemia ha puesto de manifiesto que la salud pública y la salud laboral tienen que ir de la mano. Garantizar la seguridad y salud en los centros de trabajo ha sido clave para evitar la propagación del virus. Pero el coronavirus ha puesto también en evidencia las precarias condiciones de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras, y ha puesto sobre la mesa el problema de la salud mental, algo que los sindicatos ya denunciábamos.

Es imprescindible y urgente desarrollar legislación específica e impulsar políticas públicas para afrontar este problema de primer orden, donde los servicios públicos de salud pueden impulsar diagnósticos de sospecha cuando llegan a sus consultas patologías susceptibles de ser de origen profesional”.

Además, Ana García de la Torre ha recordado que hay “cuestiones pendientes a afrontar, como la necesidad de seguir reivindicando que se incluya en el listado de enfermedades profesionales la COVID-19; que se aborden soluciones para las personas que sufren COVID persistente, que tienen secuelas meses después y no se le dan soluciones específicas; o que se discutan medidas específicas en la negociación colectiva para realizar una prevención eficaz en el teletrabajo”.

Futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027

“Actualmente, estamos inmersos en la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, en la que CCOO tenemos como prioridad que se garanticen entornos laborales seguros y libres de riesgos. Son necesarios cambios legislativos que fortalezcan la prevención en las empresas; incorporar la perspectiva de género y abordar los riesgos derivados de las nuevas formas de trabajo; así como los riesgos psicosociales y los efectos que el cambio climático están teniendo sobre la salud laboral”, según el secretario confederal.

También cree que habría que ampliar los recursos de la Inspección de Trabajo y de los organismos como el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tener una Fiscalía que aborde con más intensidad los delitos de riesgo y daño a la salud laboral. Igualmente, piensa que se debe incorporar al ordenamiento español las directivas europeas de cancerígenos y radiaciones ionizantes y actualizar el cuadro de enfermedades profesionales. Sin olvidar un tema tan importante como la creación del delegado y de la delegada de prevención territorial y/o sectorial en aquellas empresas que no disponen de representación sindical.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 Comentario

  1. Dos trabajadores mueren cada día en su actividad laboral. Según los datos del año 2021, 705 trabajadores fallecieron durante su jornada laboral.

    ¿Donde están los sindicatos y sus jerarcas? En el andamio, no, seguro.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Parlamento Europeo reclama que los salarios suban en relación a la inflación

El pleno el Parlamento Europeo (PE) aprobó a mano alzada una resolución sobre las consecuencias económicas y sociales del ataque ruso contra Ucrania. La...

Más de un millón de escolares en España estudian en centros donde hay amianto

Más de un millón de escolares estudian en España en centros en cuya construcción se ha utilizado amianto. Aparte del riesgo de enfermedades pulmonares para todos en...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El movimiento feminista sale a la calle el 28 de mayo para reclamar una ley abolicionista de la prostitución

El próximo 28 de mayo a las 12:30 las mujeres feministas saldrán a la calle para reclamar una ley abolicionista de la prostitución. En...