martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos logran el compromiso del PSOE de derogar la reforma de 2013

La ministra de Trabajo en funciones se ha comprometido ante UGT y CCOO a revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2020

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE se ha comprometido ante los secretarios generales de UGT y CCOO a revalorizar las pensiones conforme al IPC en 2020 y derogar la reforma de 2013 del PP si gobierna a partir del 11 de noviembre. Así se lo ha asegurado la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a una delegación de ambos sindicatos, en una reunión mantenida en la sede socialista, donde ambas centrales han presentado las reivindicaciones sindicales al PSOE de cara a la nueva Legislatura.

La ministra de trabajo ha pedido tranquilidad a los pensionistas españoles

Una reunión que forma parte de la ronda de contactos con los partidos políticos, iniciada con el encuentro con Unidas Podemos este mes, en la que han participado, por parte de UGT, el Secretario General, Pepe Álvarez, y la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, y de CCOO, su secretario general, Unai Sordo.

En rueda de prensa la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, insistió en que las pensiones de 2020 se revalorizarán con el IPC, el año nuevo, haya o no nuevo Gobierno, “habría que ver si jurídica y legalmente es posible hacerlo mediante decreto ley”, mientras ha pedido tranquilidad a los pensionistas españoles. También se ha comprometió a derogar la reforma de pensiones de 2013.

Tras la reunión, Pepe Álvarez ha anunciado que “el PSOE se ha comprometido a revalorizar las pensiones al IPC y derogar la reforma de 2013, como ya ha manifestado en las previsiones presupuestarias que ha enviado a la Unión Europea”.

“A partir de ahí”, ha señalado, “se tiene que desarrollar el acuerdo de 2011 que firmamos con el propio PSOE, y garantizar así tanto la viabilidad del sistema como que los pensionistas actuales y futuros tengan una pensión que les permita vivir dignamente”.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, al término del encuentro, Unai Sordo, ha sido taxativo: “Hay que derogar la reforma de pensiones del año 2013 en cuanto se inicie la legislatura” y además “mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social para garantizar a las personas pensionistas que ahora y en los próximos años van a tener una pensión suficiente para poder llevar una vida digna”.

Pepe Álvarez ha celebrado que “el PSOE trabaje en esa dirección y nos dé la seguridad que el próximo Parlamento aborde esta cuestión de máxima urgencia”.

La reforma laboral de 2012, fuente de los problemas para los pensionistas

Para UGT, la situación de las pensiones es el resultado del mal funcionamiento del mercado de trabajo en nuestro país, de esa precariedad, estacionalidad y temporalidad que no cesa y que sigue creciendo gracias a la reforma laboral. Por ello, es imprescindible que se modifique el mercado de trabajo para que el sistema de pensiones tenga una sostenibilidad a futuro.

Para el sindicato, si continúa este nivel de empleo y salarios, el déficit que arrastrará la Seguridad Social será mucho más que problemático, pasando de los 65 millones de euros que tenía en 2011 a los 19.000 millones que arrastra en la actualidad.

Por ello, resulta fundamental que esta situación se corrija cuanto antes. Corregir el mercado de trabajo, además de otras políticas en materia de igualdad, de lucha contra la pobreza, de superar las discriminaciones o de impulsar una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más. Necesitamos fuertes y decididas políticas públicas para que los trabajadores y trabajadoras de nuestro país afronten el futuro con garantías.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído