viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los sindicatos llevan la gestión sanitaria de Ayuso al Defensor del Pueblo

Consideran que la precariedad que sufren los profesionales tras la pandemia ha llegado ya a un punto insostenible

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos sanitarios de la Comunidad de Madrid han remitido un escrito al Defensor del Pueblo en el que denuncian la situación de precariedad e inestabilidad que se está produciendo respecto a los profesionales que en la actualidad ostentan los denominados “contratos covid”.

Los firmantes aseguran que la mayoría de estos profesionales no han sido de reciente incorporación a través de dichos nombramientos sino que son personal que vienen encadenando contratos temporales para el Servicio Madrileño de Salud desde hace mucho tiempo.

“A mayor abundamiento es preciso considerar que estamos hablando de miles de profesionales, recordemos que se realizaron, según la información de la propia Consejería de Sanidad, más de 11.000 contrataciones por la causa pandémica. Estos profesionales pertenecen a todas las categorías, conformando un recurso imprescindible e indispensable para la actualidad sanitaria en la que nos vemos inmersos (listas de espera, olas y brotes sucesivos, cierre de los servicios de urgencias de Atención Primaria, afectación en la salud de los profesionales sanitarios que ha provocado infinidad de situaciones de incapacidad, fallecimientos de profesionales…etc.)”, aseguran las organizaciones sindicales que han suscrito el  documento. Entre los sindicatos que se movilizan ante el Defensor del Pueblo se encuentran SATSE, FSS CCOO-Madrid, AMYTS, CSIT-Unión Profesional y UGT-Madrid.

Los sindicatos representan a profesionales de la rama sanitaria y no sanitaria, comprendiendo más de 1.000 facultativos especialistas, más de 5.000 enfermeras y fisioterapeutas y más de 3.000 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, técnicos especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, auxiliares de farmacia, de higiene bucodental, y 600 celadores. De igual modo y con más de 400 nombramientos se encuentra el personal administrativo. Se suma además el personal de limpieza, mantenimiento y de cocina.

El documento enviado al Defensor del Pueblo especifica que: ”Nos preocupa como organizaciones sindicales de Sanidad en particular y como miembros de la sociedad madrileña en general, el escenario que para el presente y futuro más inmediato se nos presenta ante dicha falta de personal, aun cuando es conocido la evidente necesidad de tener un sistema sanitario fuerte y con recursos suficientes, cuestión que ha quedado sobradamente demostrada a raíz de la presente emergencia sanitaria mundial sin precedentes. La ausencia de más de 11.000 profesionales dificultará la asistencia sanitaria, que a día de hoy, e incluso con ellos, es claramente mejorable, pero es que también repercutirá en los profesionales que permanecerán en sus puestos y que por tanto verán incrementada de manera inexorable su carga y presión asistencial”.

Los sindicatos denuncian que en otras comunidades autónomas “existe la previsión del mantenimiento de las contrataciones de refuerzo covid, siendo que consideramos, posible y oportuno que la Comunidad de Madrid se posicione en dicha línea que garantizaría no solo unas condiciones laborales dignas de todo el personal del Servicio de Salud sino que garantizaría la salud y seguridad de la sociedad madrileña que ya se ha visto resentida en demasía”.

La Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud establece acciones para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo común de garantizar la equidad y la calidad, conjugando la incorporación de innovaciones con la seguridad y efectividad de estas, y con el objetivo de orientar los esfuerzos del sistema hacia la anticipación de los problemas de salud o hacia soluciones eficaces cuando estos aparecen; calidad que evalúe el beneficio de las actuaciones clínicas incorporando solo aquello que aporte un valor añadido a la mejora de la salud, e implicando a todos los actores del sistema.

“Tenemos la certeza que aún estamos a tiempo de evitar males mayores elaborando y poniendo en marcha una garante y eficaz gestión del empleo de dichos profesionales por parte de los organismos competentes bajo la adecuada dirección y supervisión del Servicio de Salud, siendo esta medida una forma de anticiparse a los problemas de salud que en realidad nunca se han ido, dado el contexto actual en el que nos encontramos”, añaden los firmantes.

Tal como aseguran los sindicatos, “a todos nos consta” que las pandemias se comportan de una manera impredecible y que el tiempo que durará y la diseminación de la enfermedad es algo que no puede constatarse con precisión, pero sí se conoce que al tratarse de un agente biológico tenderá a que se produzcan nuevas olas que originarán nuevos brotes e incluso con resultados más catastróficos si caben.

Los sindicatos añaden que “esto es justo lo que debe impulsar y hacer reflexionar a las autoridades sanitarias competentes y concretamente a la Comunidad de Madrid, siendo que su Institución habría de recomendar, alentar o compelir a replantearse el funcionamiento, coordinación, estructura o incluso refuerzo permanente de los servicios sanitarios que, como hemos aprendido a golpe de tragedia, son de vital importancia no solo para mantener a nuestros profesionales con garantías laborales dignas, brindándoles el merecido respeto por su entrega al mantenimiento del sistema todos estos años sino porque todo ello repercute, sin duda, en la protección del conjunto de nuestra sociedad.

Como señaló en su momento el Director General de OMS esta no será la última pandemia ni la última emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, si se realizan ahora las inversiones políticas y financieras adecuadas, podemos promover la seguridad sanitaria, prevenir y mitigar futuras pandemias y proteger nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

“La Comunidad Madrid, en nuestra opinión, debería enfocar la gestión de dichas contrataciones desde una perspectiva más global, más protectora y mucho más preventiva rompiendo con ese ciclo ‘pánico y olvido’ y entendiendo, de una vez por todas, que en nuestro Servicio de Salud no sobra absolutamente nadie”, añaden los sindicatos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. No es solo Madrid,no es solo Madrid!!
    Llevan añossss deteriorando y matando a la sanidad publica poco a poco y no pararan hasta que acaben con ella.
    No es solo la Atencion Primaria sino tambien la Especializada.No es solo las comunidades gobernadas por el PP,sino tambien las gobernadas por el PSOE,de hecho,el asesinato de la sanidad publica en Andalucia comenzo con el PSOE y con Susana Diaz hace años ya.
    Hay una linea marcada desde arriba,desde muy arriba, que consiste en hacer de la sanidad publica algo testimonial y potenciar la sanidad privada.

  2. Creo que la ausencia de 11.000 sanitarios y la salud de los ciudadanos merecen que sea medidas excepcionales las que se lleven a cabo por los partidos, para que sea el TC el que pare las actuaciones de gobernantes ausentes de sus responsabilidades, frente a los derechos de los ciudadanos.

  3. Qué razón leva esta moza.
    Aunque lamento mucho informar que este tribunal constitucional no mueve un dedo sino lo dice Casado o Abascal, después de un año y dos confinamientos señalaron como anticonstitucional los estados de alarma a instrucción expresa de Vox, como si ellos no cobrasen cada día. La biblia franquista del 78 le importa un carallo la salud de los españoles y no ha de vocalizar ni escribir una letra en favor de los no asociados del llamado consenso, que es una nueva forma de prostitución favorable a una minoría en la que no entramos ni RFN, ni Celeste, ni yo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído