viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Los sindicatos instan al nuevo Gobierno a cambiar las políticas de empleo

UGT espera sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada del empleo y desempleo. Para CCOO el nuevo gobierno debe aprovechar la oportunidad y mejorar no solo el empleo y los salarios, sino su calidad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos instan al nuevo Gobierno a cambiar las políticas de empleo. UGT espera sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada del empleo y desempleo. Para el nuevo gobierno debe aprovechar la oportunidad y mejorar no solo el empleo y los salarios, sino su calidad.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha considerado que es hora de “impulsar un crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero”.

Para Mari Carmen Barrera, es necesario poner en marcha, “desde el diálogo social, un Plan de Choque por el empleo”.

Para el sindicato el descenso de paro registrado en mayo, respecto a abril un 2,5% (83.738 personas), siguiendo la tendencia observada habitualmente en este mes del año, prueban el signo estacional de mayo, “con un inicio de temporada marcado por la afiliación en actividades de hostelería y el descenso del desempleo en sectores relacionados con el turismo”, ha afirmado Barrera.

Para UGT se confirma el paralelismo entre la actividad económica y la creación de empleo en nuestro país. La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, sigue denunciando la precarización del empleo. En mayo, “sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo, con las conocidas consecuencias negativas en términos de calidad del empleo y capacidad adquisitiva de las familias”, ha afirmado.

Para la responsable de Empleo del sindicato, en estas cifras, “se enquista la precariedad en el propio desempleo, que se refleja en una tasa de cobertura que baja de nuevo al 56,28%, sin perspectivas de cambiar de momento debido a la parálisis en la que el Gobierno del PP ha mantenido los programas de protección por desempleo y de activación para el empleo”, ha señalado..

En esta nueva etapa en la que entra España “es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales”, ha reflejado Mari Carmen Barrera. “La mejora de la protección, el aumento de la calidad en el empleo y la subida de las rentas salariales deben ser las tres partes en las que se base el crecimiento económico, para todas las personas, equilibrado y duradero” ha concluido.

La secretaria de Empleo y Cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, ha señalado que, aunque el empleo se ha reducido en mayo, “este descenso se ha moderado y la creación de empleo sigue concentrada en las actividades tradicionales”. Para la responsable sindical, “

.El inicio de la temporada de verano se refleja en la fuerte creación de empleo en la hostelería, pero para CCOO es necesario consolidar la creación de empleo más allá de la campaña turística.

Mujeres, población joven y personas en paro de larga duración sufren en mayor medida la precariedad, que se refleja en la contratación (el 90% temporal, el 37% de los contratos dura menos de 1 mes y 3 de cada 10 contratos además de temporales son a tiempo parcial). Sigue aumentando la feminización del desempleo (59% son mujeres). La reforma laboral es el gran obstáculo para la recuperación del empleo de calidad y el incremento de los salarios, por lo que su derogación es imprescindible. Hay que lograr que los problemas y las necesidades de la población trabajadora sean la prioridad del nuevo Gobierno.

Mejora el empleo pero se desacelera la bajada del paro. La afiliación a la Seguridad social sube en 237.207 personas en mayo (su mejor dato) pero el paro registrado solo baja en 83.738 personas (el peor dato desde 2013) que, desestacionalizado supone un descenso de solo 3.200 personas en mayo. La precariedad laboral y el paro afectan a la mitad de la población activa de este país. Lola Santillana señala que “hay 1,9 millones de mujeres en paro que suponen la mayoría de la población en paro (59%) aunque las mujeres todavía suponen menos de la mitad de la población ocupada (el 46%)”.

La rotación laboral está en máximos. Además del dato de contratos firmados, importa mucho más su duración media. Se firman muchos contratos de muy corta duración que apenas se traducen en empleo. En el primer trimestre de 2018 el 37% de los contratos de trabajo firmados eran de muy corta duración (menos de 1 mes) pero soloel 1% del empleo asalariado correspondía a contratos con duración inferior al mes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estos sindicatos bailarines, se sirven de la gente para no hacer nada.
    Haber cuando convocais una huelga o movilización por el R O B O a los accionistas del BANCO POPULAR, si hos lo permite vuestra amiga y subvencionadora la golfa de la botín, andar, haber si tenéis cojones de moveros en este asunto, ayudar a las mas de 305.000 Familias arruinadas y lo que esta por venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído