Los sindicatos exigen medidas urgentes a Ayuso por la ola de calor en las aulas de los colegios madrileños

A las 10 de la mañana de ayer se habían alcanzado en muchas aulas temperaturas de hasta 38ºC y hoy se llegará a los 40ºC

0
Isabel Díaz Ayuso no hace nada para aliviar la ola de calor en los colegios
Isabel Díaz Ayuso no hace nada para aliviar la ola de calor en los colegios

Los sindicatos exige medidas urgentes a Ayuso por la ola de calor en las aulas de los colegios madrileños. A las 10 de la mañana de ayer se habían alcanzado en muchas aulas temperaturas de hasta 38ºC y hoy se llegará a los 40ºC.

Ola de calor extrema

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid reclama a la Consejería que tome medidas urgentes y extraordinarias. Que permita a los centros tomar decisiones que garanticen el bienestar del alumnado y de los equipos docentes y educativos.

La Federación de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid reclama soluciones urgentes. Ya que en plena ola de calor, el panorama que se dibuja en los centros educativos es bastante poco halagüeño. Hoy en día no tenemos noticia alguna, de las medidas que se piensan tomar a este respecto por parte de la Comunidad de Madrid.

Abanicos de papel para aliviar la situación

Todos recordamos la solución que dio hace unos años el Consejero de Sanidad, instando a usar “abanicos de papel” para aliviar dicha situación. En Julio de 2017, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos indignó a los padres madrileños. Después de un consejo para evitar el calor en las aulas, que provocó problemas de salud en varios alumnos.

“Puede ser una terapia ocupacional muy importante para los niños, haciéndolo como lo hacíamos cuando éramos pequeños. Dobla, dobla, dobla y tienes el abanico”, ha declaro en la Cadena SER. Pero fue más allá, “no todo lo soluciona el aire acondicionado”, y es que era más partidario de “ventilar las clases y de hidratar constantemente”.

“Tener aire acondicionado puede provocar daños en los ojos o en el cuello a los alumnos”, sentenció.

Climatización de los centros educativos

“UGT lleva años demandado la climatización de los centros educativos en cumplimiento del RD 486/97 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo”, ha recordado Teresa Jusdado, secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid.

Además, “considera que, al tratarse de centros educativos, hay que extremar dicho cumplimiento por la salud y seguridad del alumnado. En muchos casos son menores de edad y por tanto más vulnerables a estas altas temperaturas”, ha afirmado la secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Madrid en conversación con Diario16.

Mezcla de cambio climático, negligencia e irresponsabilidad política de Ayuso

El alumnado de los colegios madrileños ha recibido hoy una lección práctica de lo que puede significar la mezcla de cambio climático y negligencia e irresponsabilidad política de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esta mala gestión se puede resumir en una palabra: infierno.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha informado de lo complicada que ha sido ayer la jornada en muchos centros educativos de la región y denuncia que ya a las diez de la mañana se registraban temperaturas de hasta 38ºC en centenares de aulas, con el riesgo que esto conlleva para la salud del alumnado, profesorado y resto del personal educativo. Además de impedir que se desarrolle con normalidad el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ayuso y su consejero no hacen nada contra la ola de calor

“La Consejería no ha hecho nada”, critica Galvín. “Nosotros hace ya un mes presentamos en los Comités de Seguridad y Salud la petición de un plan de contingencia con medidas extraordinarias para hacer frente a las más que previsibles olas de calor. Estamos en la ola de calor más temprana y más importante en décadas y la Consejería de Educación no ha reaccionado”.

La Federación de Enseñanza de CCOO Madrid reclama a la Consejería que tome medidas urgentes y extraordinarias y que permita a los centros tomar decisiones que garanticen el bienestar del alumnado y de los equipos docentes y educativos.

Ayuso menos censura y más gestión contra la ola de calor

“Es preciso reorganizar los horarios, reorganizar la planificación y que los centros velen por la salud de las personas”, subraya Galvín. “La Consejería de Educación, inerte una vez más, está más preocupada por sus guerras políticas que por resolver los problemas reales de los centros, porque esta situación no es nueva, llevamos ya sucesivos veranos con este problema. El cambio climático ya está aquí y la Consejería de Educación sigue sin tener un plan para aclimatar los centros y con medidas para responder con rapidez ante este tipo de situaciones”

Además de un plan de contingencias, CCOO exige que se destinen los fondos europeos a la climatización de los centros educativos, “que en este momento es ya una emergencia”.

Altas temperaturas en los centros educativos

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, tiene por objeto promover la seguridad y la salud de las personas trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

En su Art. 16 contempla la obligación de disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.

Por otro lado, el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en su artículo 7º determina:

“Artículo 7. Condiciones ambientales:

La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termo higrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el Anexo III.

La exposición a los agentes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo se regirá por lo dispuesto en su normativa específica”.

En el Anexo II del citado R.D. el rango de temperaturas en los locales dependiendo del tipo de trabajo oscila entre los 14 y los 27 grados.

Por tanto, la Administración/empresa son los responsables de velar y proteger la salud de los trabajadores a su cargo, y aliviar sino evitar las altas temperaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre