Los sindicatos exigen hechos concretos al Gobierno

Mas 10.000 sindicalistas han llenado la Caja Mágica, reclamando al gobierno de Pedro Sánchez que modifique la reforma laboral, derogue la reforma de las pensiones y que se reparta los beneficios de las empresas

0

Mas 10.000 sindicalistas han llenado la Caja Mágica, en un acto reivindicativo, para reclamar al gobierno de Pedro Sánchez que establezca ya la agenda social. Que modifique la reforma laboral del 2012, derogue la reforma de las pensiones de 2013 y que se reparta los beneficios de las empresas.

Los sindicatos CCOO y UGT con este acto sindical han querido presionar al Gobierno, para que pase a la acción. “El Gobierno tiene que pasar de decir a hacer”, han defendido los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras, Unai Sordo, antes del inicio del acto.

También se ha querido teñir de morado todas las butacas de la Caja Mágica, con las miles de las banderas moradas, color de la lucha feminista. Las mujeres han sido las principales actrices en este acto y han ocupado los puestos centrales del pabellón. Las secretarias de Organización de CCOO-Madrid y UGT-Madrid, Paloma Vega y Rosa Moreno, han gritado “ni una menos” y “las queremos vivas”, contra las violencias machistas que este mismo día se cobraba la última víctima del terrorismo machista en Alcalá de Henares, en Madrid.

La actriz Virginia Riezu, ha recordado que el mensaje principal de la jornada: es que el Gobierno cumpla con su compromiso de modificar elementos esenciales de la reforma laboral del PP.

Este acto sindical saca músculo y supone un aviso para el Ejecutivo socialista, que este fin de semana también afrontará la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y Vox. Los sindicatos exigen a los líderes políticos que dejar de hablar de banderas y de España para pasar a centrarse en los problemas de la gente.

UGT y CCOO reclaman la aprobación de cambios en la reforma laboral de 2012, ya acordados con los sindicatos, como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios colectivos, y el registro obligatorio de la jornada laboral.

Para las organizaciones sindicales la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, con 84 diputados, como han recordado a bis secretarios generales en el escenario, no es excusa suficiente para el retraso en que estos compromisos. “Puedes perder la votación de un decreto, pero como no lo lleves al Congreso te corresponsabilizas con esas reformas del PP”, ha apuntado Unai Sordo.»

“El resto de los partidos tienen que ser conscientes de que si se oponen a las reformas para mejorar la vida de la gente tienen un problema”, ha dicho Sordo.

La Caja Mágica es la foto de una demostración de fuerza para UGT y CCOO, y representan un aviso de la movilización que espera en los próximos meses. Los acuerdos alcanzados, en el IV acuerdo estatal de negociación colectiva, en el que se firmaron subidas salariales de hasta el 3% y se comprometieron a que los salarios más bajos recogidos en los convenios colectivos alcanzaran al menos los 1.000 euros mensuales antes de 2020, deben cumplirse.

La lucha feminista para combatir la desigualdad de género en el entorno laboral ha centrado los discursos de la jornada. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha reclamado al Gobierno “que también vea la luz otro de los compromisos del Ejecutivo socialista, la ley de igualdad retributiva, para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

La vicesecretaria general de UGT y secretaria de Igualdad, Cristina Antoñanzas, ha reclamado “que la mesa de Igualdad recién inaugurada, entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, dé sus frutos”.

Las representantes de Igualdad y los secretarios generales de UGT Y CCOO han criticado las palabras de ayer del líder del PP, Pablo Casado, sobre el aborto vinculado con el futuro de las pensiones. “Si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener más niños y no en cómo los abortamos”, afirmó Casado, mintiendo descaradamente.

La mujer no es una máquina de reproducción”, ha denunciado Pepe Álvarez, y ha alertado de la emergencia de los discursos reaccionarios de género. “Es escandaloso las barbaridades que se están escuchando, ha denunciado Sordo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre