viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los sindicatos exigen garantizar la seguridad y salud en la vuelta al trabajo

Este 28 de abril debe ser una jornada para el recuerdo de las víctimas de la COVID19 y de solidaridad con sus familiares y amigos, pero también un homenaje a los miles de trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT ha exigido que este 28 de abril, cuando se conmemora el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, sea una jornada para el recuerdo, para las víctimas de la COVID19 y de solidaridad con sus familiares y amigos, pero también un homenaje a los miles de trabajadoras y trabajadores de los servicios esenciales que están dando lo mejor de sí.

Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha destacado que este 28 de abril también “es un día para el recuerdo a todas aquellas personas trabajadoras que han sido víctimas de accidentes laborales; La responsable de Salud Laboral de UGT ha recordado que hay “otra pandemia, por la que fallecen dos personas al día”.

“La epidemia del COVID-19 ha puesto de relieve algo que CCOO viene denunciando hace tiempo: la debilidad del sistema de prevención de riesgos laborales y su falta de integración en el marco de la salud pública”, ha denunciado el secretario de Salud Laboral de COO, Pedro J. Linares, hoy en una rueda de prensa conjunta con Ana G. de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

Los últimos datos conocidos señalan que más de 700 personas mueren de media al año en España en accidentes laborales. Y en febrero de este año, ha aumentado el 29% el número de fallecidos con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Es necesario además seguir estrictos criterios preventivos en cada centro de trabajo”

Por eso, desde UGT vuelven a reclamar que se abra una mesa de Diálogo y se acuerde un Plan de choque contra la siniestralidad laboral, y que se inicien, en cuanto sea posible las negociaciones de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para poner freno a esta lacra creciente, y a este goteo incesante de muertes en el trabajo”.

“La protección de la salud en el centro de trabajo es un derecho irrenunciable, que la salud no se vende; se defiende”. Esta es una de las enseñanzas que ha puesto de manifiesto la crisis del coronavirus, según ha destacado Pedro J. Linares responsable de Salud laboral de CCOO, tras reconocer el compromiso y la responsabilidad de la labor de los distintos profesionales que se han enfrentado a los riesgos de la pandemia con escasez de recursos y de medios de protección a causa de los recortes y políticas de ajustes.

La salud pública y la salud laboral es un derecho, no debe ser un negocio

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha manifestado que el Covid-19 ha demostrado que no se puede separar la salud laboral de la salud pública y que debe formar parte de las políticas de salud pública.

También “ha evidenciado la mercantilización la salud pública y de la salud laboral”. En este sentido, ha denunciado la externalización generalizada que dificulta la gestión de la prevención de riesgos en las pymes, las limitaciones de los servicios de prevención frente al virus del Covid19 y la prácticamente inexistencia en esta pandemia de los servicios de prevención ajenos. Alguno de ellos, incluso, han solicitado ERTES para parte de sus plantillas. Plantillas que soportan elevadas cargas de trabajo y que no pueden realizar en condiciones óptimas sus tareas, lo que repercute en una gestión inadecuada de la prevención en las empresas.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO, persiste el grave problema del subregistro de enfermedades profesionales. Las cifras reales, subrayó, están muy lejos de las que recogen las estadísticas, apenas 27.343 casos. Enfermedades musculoesqueléticas, un 80% de las registradas, y exposición al amianto y al polvo de sílice son las principales causas de enfermedades profesionales, que, aseguró, no pueden ser un mecanismo de exclusión y discriminación de los afectados.

Medidas de protección en la reincorporación al trabajo

Ana García de la Torre ha manifestado que el proceso de reincorporación al trabajo debe ir tutelado por el Diálogo Social y la vuelta debe ser escalonada y progresiva en función de lo que las autoridades sanitarias determinen. “Es necesario además seguir estrictos criterios preventivos en cada centro de trabajo. Por tanto, el regreso debe hacerse garantizando la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

El secretario de Salud Laboral de CCOO se ha referido a la “nueva normalidad” en el entorno del trabajo, por eso ha reclamado que las empresas que no puedan cumplir las medidas de seguridad no deben retornar a la actividad. “Todas las empresas deben contar con medidas de seguridad”, afirmó con rotundidad, destacando que el empresario está obligado a garantizarlas, mientras que la Inspección de Trabajo debe velar por su cumplimiento.

Desde UGT se ha reclamado que se elaboren protocolos de seguridad y Guías de prácticas concretas para los diversos sectores, con la participación de las organizaciones sindicales.


Es necesario además realizar una evaluación de riesgos, adaptarla teniendo en cuenta las condiciones de los puestos de trabajo y también las condiciones psicofísicas, de salud, de las personas que los ocupan, debiendo ser los grupos especialmente sensibles frente a la COVID-19 los que se reincorporen en último lugar.

Protección a las personas trabajadoras más vulnerables

García de la Torre ha dicho que no comparte que el Ministerio de Sanidad haya eliminado como grupos vulnerables a los enfermos hepáticos y renales, si no tienen otros factores de riesgo, pues obliga a muchos trabajadores y trabajadoras a reincorporarse.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído