jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos exigen ciudades sin contaminación del aire

UGT y CCOO con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, exigen políticas que luchen contra el cambio climático, y que a su vez sean efectivas para transformar la sociedad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, demandan medidas para que las ciudades sean lugares sin contaminación del aire. También exigen políticas que luchen contra el cambio climático.

UGT exige unas políticas que transformen las ciudades en espacios inteligentes, sostenibles y habitables, acciones específicas para mejorar la calidad del aire y facilitar el acceso a la energía limpia y renovable en todos los sectores.

CCOO demanda mayor compromiso de la sociedad contra el cambio climático, ante  la situación de emergencia climática en la que se encuentra el planeta, Por eso el sindicato se reafirma la necesidad de una transición energética con criterios de justicia social, teniendo en cuenta a trabajadoras y trabajadores así como a los territorios afectados por el declive de los sectores industriales, y de una transición ecológica que vaya más allá, mejorando la relación entre crecimiento y medio ambiente hacia un modelo económico sostenible.

Para UGT es necesario concienciar sobre la importancia de combatir la contaminación, ha promovido un acto simbólico, aprovechando esta jornada: repartir plantas para mejorar la calidad del aire.

El Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo tema para 2019, elegido por China como país anfitrión de esta edición, es la contaminación del aire. El objetivo es invitarnos a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir la contaminación del aire y frenar su impacto en nuestra salud y el calentamiento global.

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado a concienciar y presionar políticamente para abordar preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. Pero por encima de todo, el Día Mundial del Medio Ambiente es el día para que las personas hagan algo por el planeta Tierra, ya sea desde un enfoque local, nacional o global; en solitario o involucrando a una multitud.

UGT entrega plantas

UGT ha colocado en su sede de la Avenida de América, un stand en el que además de sensibilizar a las personas y dar a conocer la importancia de este día y de las acciones que individualmente podemos desarrollar, han repartido plantas como acto simbólico que ayuda a mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad.

CCOO exige una transición ecología

Para el sindicato CCOO es necesario realizar una transición energética, dejando atrás la quema de combustibles fósiles e impulsando las energías renovables, aumentando la eficiencia energética, realizando un cambio en el modelo de producción, de movilidad, etc.

Esta transición para el sindicato debe ser realizada con criterios de justicia social donde se tenga en cuenta a trabajadoras y trabajadores y los territorios afectados por el declive de los sectores industriales, es decir, debe ser una transición justa que no deje a nadie atrás.

Por eso llaman la atención sobre cuatro aspectos fundamentales: establecer medidas de protección social a las trabajadoras y trabajadores afectados por este proceso, aportar alternativas reales y creíbles para las personas y territorios afectados, la necesidad de tener una planificación previa (esto tiene que ver con tener un compromiso político claro, a medio y largo plazo), y por último constituir un organismo que controle y garantice que los proyectos y los fondos económicos destinados para una transición justa sean utilizados con transparencia de manera eficaz y eficiente.

La transición ecológica es mucho más que la transición energética. Hay que actuar sobre nuestros residuos, cambiar materias primas, sustituir productos químicos, mejorar la gestión del agua, desarrollar planes de acción medioambiental en las empresas…en definitiva mejorar la relación entre crecimiento y medio ambiente, una relación muy desequilibrada a favor del beneficio económico. Y el éxito de esta transición hacia un modelo económico más sostenible será imposible sin la sensibilización y la participación del conjunto de nuestra sociedad.

La actitud de la opinión pública está cambiando, considerando que ya está bien de promesas y quieren hechos. En este nuevo escenario ya informamos de las movilizaciones juveniles que se están dando en muchos países europeos y del mundo. La juventud exige justicia climática y reclama a los partidos políticos que tomen medidas ambiciosas, efectivas y de inmediata rapidez para frenar el cambio climático pues consideran que la inanición de los estados y los políticos les está robando su futuro.

La Confederación Sindical Internacional (CSI), ha convocado para el 26 de junio el Día Mundial de Acción Medioambiental en los centros de trabajo con el fin de sensibilizar a las empresas en la lucha contra el cambio climático y reclamarles su compromiso en adaptar los centros de trabajo, estableciendo otro modelo de producción más sostenible.

Actualmente, nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación del aire que superan los estándares de seguridad dictados por la Organización Mundial de la Salud. Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de este problema, siendo un factor de riesgo más peligroso que el consumo de alcohol o la inactividad física. Además, la contaminación atmosférica provoca e intensifica una gran variedad de enfermedades, llegando a estar vinculada a la reducción del coeficiente intelectual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que no solo afecta a la salud humana, también tiene impactos negativos sobre el crecimiento económico (la contaminación del aire le cuesta a la economía global 5.000 millones al año) y el calentamiento global.

La lucha contra la contaminación, relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un aspecto importante para destacar es que la contaminación atmosférica es un problema que afecta directamente a la justicia social y a la desigualdad, ya que los grupos más vulnerables son las mujeres y los niños, las personas mayores y las personas con menores ingresos y recursos.

La contaminación atmosférica proviene principalmente de cinco actividades humanas (los hogares, las industrias, el transporte, la agricultura y los residuos) que arrojan una gama de sustancias, tales como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, óxido de nitrógeno, ozono a nivel del suelo, partículas en suspensión, dióxido de azufre, hidrocarburos y plomo, todas perjudiciales para la salud humana

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído