Los sindicatos con representación en la Mesa de Función Pública han mantenido este jueves una reunión con Luis Planas, ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, para repasar puntos claves aún pendientes del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las condiciones de trabajo 2018-2020.

Ninguno de los acuerdos para la Administración General del Estado firmados por el Gobierno desde 2017 se ha ejecutado en su totalidad. Así de contundente se muestra CCOO en su denuncia de una circunstancia que considera inaceptable entre el Ejecutivo y su personal.

Mayor celeridad en el Convenio Único del Personal Laboral

La Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT ha señalado que el encuentro debe servir para que el Gobierno se comprometa a cumplir la totalidad de los acuerdos suscritos. Desde UGT se ha reclamado mayor celeridad para ejecutar las actuaciones acordadas en el Convenio Único del Personal Laboral y el reparto de los fondos adicionales ya presupuestados para los trabajadores de la Administración General del Estado.

Para UGT estos pactos sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y su cumplimiento es ineludible detente quien detente el Gobierno.

La excusa de la inestabilidad política

El sindicato CCOO entiende que no tiene validez la excusa de la inestabilidad política, ya que la aplicación de los compromisos no requiere creación o modificación legislativa. Exige al Gobierno un impulso que permita la inmediata puesta en marcha de las medidas acordadas.

Para CCOO, los incumplimientos afectan a todas las áreas de la negociación: empleo público, retribuciones y condiciones laborales. Destaca los graves retrasos en los procesos selectivos, con el riesgo inminente de caducidad de la Oferta de Empleo Público de 2017. En una situación similar se encuentra la estabilización del empleo temporal, pendiente desde hace meses de cerrar la identificación de los puestos afectados y los criterios de las convocatorias.

En materia salarial, las medidas para la distribución de los fondos adicionales 2018-2020 solo se han ejecutado parcialmente, y con una aplicación que el sindicato califica de cicatera por no ajustarse a lo firmado por la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet. CCOO recuerda que la pérdida salarial de este colectivo alcanza el 15 % desde 2008.

El sindicato enumera, además, una larga lista de incumplimientos en los compromisos firmados para la mejora de las condiciones de trabajo. Grupos sobre promoción interna o diagnóstico del empleo público, fomento de la movilidad, concurso unitario de personal funcionario, concurso abierto y permanente de personal laboral, o la aplicación incompleta de la ampliación de los permisos de paternidad, son algunas de las medidas que destacan en esta materia.

Frederic Monell, secretario de organización de FeSP-UGT, ha considerado positiva la reunión, que ha servido para poner en valor el Acuerdo y hacer balance de los avances realizados en materia de empleo, salario y derechos.

«El encuentro ha servido para ver en qué punto estamos» -ha señalado Monell. «En materia retributiva, el Acuerdo nos ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo perdido (en torno a un 3%); en materia de derechos, hemos recuperado la incapacidad transitoria, de tal manera que ponerse enfermo no significa perder dinero. También ha tenido desarrollo el permiso de paternidad. En cuanto al empleo, uno de los objetivos de Acuerdo era reducir el elevado volumen de temporalidad, pero también crear empleo neto. Está en marcha, pero hemos reivindicado imprimir algo más de celeridad a estos procesos; las convocatorias de empleo público tardan demasiado en poder desarrollarse».

Si fuera posible formar Gobierno antes de que finalice el año, la actual Administración en funciones se compromete a que vía Decreto los empleados públicos vean reflejada en sus nóminas la subida salarial prevista para 2020 ya desde enero.

Desde UGT piden también el compromiso a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones para dar cumplimiento y desarrollo al contenido plurianual del Acuerdo en materia retributiva. «Vamos a ver qué ocurre el día 10; nosotros seguiremos trabajando independientemente de los procesos electorales para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos», ha señalado Monell.

Finalmente, CCOO incide en la absoluta inacción en la puesta en marcha del IV Convenio Único para el personal laboral, firmado en marzo y sin que se hayan desarrollado aún las medidas de encuadramiento, complementos, cambio de régimen jurídico, retributivas o la jubilación parcial.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre