CCOO y UGT se han dirigido a los europarlamentarios españoles en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo para que voten a favor de las enmiendas a la comunicación de la Comisión Europea sobre la Revisión de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos que garantizan los criterios defendidos por la Confederación Europea de Sindicatos para proteger la salud de millones de trabajadores.

Hoy se votan en la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo las enmiendas presentadas por los diferentes grupos a la Revisión de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pidió a las organizaciones afiliadas que se dirigieran a los europarlamentarios de sus respectivos países presentes en dicha Comisión para que apoyen las enmiendas relacionadas con las exigencias sindicales de las organizaciones europeas:

  • Reducción de los valores límite obligatorios propuestos por la Comisión para el cromo VI, la sílice cristalina y el polvo de madera.
  • Inclusión dentro del ámbito de la Directiva de las sustancias reprotóxicas que afectan a la fertilidad, al desarrollo durante la gestación y tras el nacimiento.

Tanto CCOO como UGT se han dirigido a los 7 europarlamentarios españoles defendiendo estos puntos porque servirán, a juicio de los sindicatos, para proteger la salud y la vida de millones de trabajadores que se exponen día a día a estos agentes cancerígenos. También, en la misma línea de la CES, exigen a la Unión Europea unas políticas mucho más ambiciosas en la prevención de la exposición a los agentes cancerígenos y mutágenos, además de priorizar la eliminación o sustitución de dichos agentes cuando sea tecnológicamente posible.

La Directiva 2004/37/CE, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo establece tan sólo tres sustancias de estas características con valores límite ambientales obligatorios. La Comisión Europea se comprometió a proponer otros 25 agentes antes de finales de año 2016 y en mayo del año pasado publicó una comunicación para modificar la Directiva en la que se incluían 11 nuevas sustancias. En enero de 2017 comunicó otras 5 más.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre