viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Los sindicatos desconfían de las promesas estrella de Ayuso en sanidad : “no se pueden cumplir”

La presidenta madrileña tramitará la ley de Farmacia, pendiente de la legislatura anterior, cuando en el primer año de legislatura no se ha aprobado ninguna norma en la Asamblea

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos desconfían de los anuncios estrellas para la sanidad pública de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque algunos no se pueden cumplir, y otros son antiguas promesas que nunca se han llegado a consumar.

Ayuso durante su intervención en el debate del estado de la región anunció que invertirá 80 millones de euros en mejorar las condiciones de la atención primaria. También que convertirá el antiguo Puerta de Hierro en un nuevo hospital de cuidados y recuperación funcional. Se da la circunstancia de que ésta es la misma promesa que hizo  su antecesora, la también popular Cristina Cifuentes, y que nunca cumplió. Además, dice Ayuso que Tramitará la ley de Farmacia, pendiente de la legislatura anterior, cuando en el primer año de gobierno  no se ha aprobado ninguna nueva norma en la Asamblea.

Plan de Acción

“Este plan de acción, a tres años, implica una inversión de más de 80 millones en materia de recursos humanos”, ha prometido Díaz Ayuso, también ha prometido otra vez, que la Comunidad contará con 1.500 rastreadores a mediados de octubre. “Esta inversión se aplicará desde el último trimestre de este año y conllevará modificaciones organizativas y retributivas para nuestros profesionales”, ha seguido.

El secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, ha señalado que el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Debate del Estado de la Región, “ha sido profundamente neoliberal y no se ajusta para nada a las necesidades que tienen los madrileños”.

Eva López Simón, secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid, ha señalado que hay medidas que no se pueden cumplir, entre ellas la modificación de la retribución de los profesionales sanitarios, que son empleados públicos de la administración autonómica. “No se puede subir el salario a los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria, esto no va a dedo”. La presidenta Ayuso debería ser más rigurosa y llegar a acuerdos con los agentes sociales, (sindicatos UGT y CCOO), “que deberíamos dar el visto bueno”.

Educación especial

Eva López Simón ha criticado duramente estas palabras de Ayuso: “Voy a apoyar firmemente a la educación especial como modalidad de escolarización para alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad, modelo con el que, bajo empecinados criterios dogmáticos, pretenden acabar”.

“Habría que recordarle a la presidenta que no son empecinados criterios dogmáticos, sino un tratado internacional que protege y ampara a las personas con discapacidad asegurando su inclusión social”, ha señalado la secretaria de Políticas Sociales y Sector Público de UGT Madrid.

Julián Ordóñez, secretario de Sanidad de FeSP-UGT Madrid ha señalado el profundo escepticismo con que se toma estas promesas. Estos cambios estructurales han sido anunciados ya en varias ocasiones en los últimos meses por la presidenta y también por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y nunca han sido cumplidos.

“Si pasáramos del plano de las promesas al de las realidades, sería un principio de buena noticia, pero desgraciadamente seguimos instalados en el mismo discurso de futuribles que no se llegan a cumplir nunca. Cuando se sienten con las organizaciones sindicales con propuestas concretas hablaremos de otra cosa”, ha señalado el responsable de Sanidad de la FeSP-UGT Madrid.

CCOO no se fía de los anuncios estrella para la sanidad pública

CCOO Sanidad Madrid no se fía de los anuncios estrella para la sanidad pública que ha hecho hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso sobre el Estado de la Región. De todos los que ha hecho desde que se inició la pandemia no ha cumplido promesa alguna. Ha ido tapando parches ante la presión de la opinión pública, ante el clamor popular, ante las denuncias sindicales o ante las imposiciones de autoridades sanitarias superiores.

“Los fríos datos son demoledores. Las plantillas no se completan. Las mejoras para los/las profesionales nunca llegan y si llegan lo hacen tarde. El dinero se desvía a pagar a empresas privadas. Y los anuncios de lluvia de millones solo quedan en eso, en proclamas”. “No hay plan, no hay proyecto, ni diálogo con los profesionales. Y si un interés por la privatización de servicios en la sanidad pública”, según la Federación de Sanidad de CCOO Madrid. 

La Atención Primaria necesita un plan de inyección económica y aumento de profesionales desde hace años y tiene un déficit acumulado que requiere una gran inversión y dotación de recursos humanos y materiales. Según las memorias del SERMAS, la plantilla de médicos de familia en el mes de febrero de 2020 era de 4.057 y en el mes de julio de este año era de 4.130. La Consejería de Sanidad solo contrató, ya sumidos en la pandemia, 73 médicos de Primaria de adultos. Los pediatras de Atención Primaria aún están peor. Ahora hay 10 pediatras menos que en febrero (938) frente a 928 de julio.

Carencia de la sanidad publica madrileña

El SUMMA 112 tenía 561médicos en febrero y en julio 544, 17 menos. Los SUAP llevan más de 5 meses cerrados. La situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones, antes y después de la pandemia. Se ha reclamado insistentemente los rastreadores que tras múltiples anuncios de contratación a finales de agosto solo se disponía de 210 efectivos.

El panorama en los hospitales no es mejor. El coste del IFEMA fue de 60 millones de euros. Y el nuevo hospital de Valdebebas prevé un gasto de 50 millones de euros. Más de 100 millones de euros que supone el presupuesto anual de cinco hospitales del SERMAS, mientras que instalaciones en hospitales siguen cerradas. La plantilla total del SERMAS de febrero era de 73.557 profesionales.

En julio había 81.288 trabajadores y trabajadoras, por lo que faltarían 2.369 profesionales por contratar, de los 10.100 puestos acordados. En las urgencias de los hospitales donde se ha sufrido una mayor presión asistencial en estos meses de pandemia, la plantilla de médicos era de 817 efectivos, en julio es de 650, un descenso de 167 profesionales.

Por su parte, el portavoz del sindicato de enfermería de Madrid (SATSE), Jesús García, ha coincidido en criticar que no se haya concretado cómo se van a invertir esos 80 millones de euros, al igual que ha insistido en que “no vale prometer sin medidas inmediatas”.

“No se han concretado contrataciones, ni el refuerzo de plantillas de enfermería, fisioterapeutas… Queremos un plan que con medidas concretas”, ha recalcado García.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído