jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos denuncian que el Banco Sabadell “evidencia falta de respeto a los trabajadores que han sido esenciales durante la pandemia”

El Banco Sabadell quiere la reconfiguración del 31% de su red en España con el ERE a su plantilla

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la reunión de ayer, el Banco ha explicado el informe técnico que debería justificar este ERE. CCOO ha exigido a la empresa disculpas y una rectificación por las filtraciones aparecidas en prensa (afectaciones, empresas de …) y que no mencionaron en la primera reunión, lo que demuestra que la empresa no negocia de buena fe. 

Por parte de UGT denuncian que este ERE sea “la moneda de cambio con que la entidad paga a unos trabajadores que han sido esenciales durante la pandemia”.

Cierre de oficinas

Banco Sabadell anunció ayer su intención de cerrar 496 oficinas, aunque 176 no serán clausuras completamente, sino que será la conversión de estas sucursales en cajas avanzadas, donde continuarían funcionando los cajeros y servicios básicos, pero que solo se abrirían en ciertos días, explican fuentes de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del banco.

Vías alternativas al ERE

En esta fase previa, que finaliza el próximo día 14 de septiembre, tal como establece el art.12 de nuestro Convenio Colectivo, el objetivo es intentar abrir vías alternativas para evitar el ERE o bien minimizar su efecto y no para pasar el rato. Ignorarlo evidencia mala fe negociadora justo al inicio de esta fase previa y, sobre todo, una falta de respeto hacia la Representación Legal y la plantilla. 

Los sindicatos rechazan un empresa de recolocación

CCOO ha pedido que el Banco Sabadell no contrate ninguna empresa de recolocación “porque aquí no sobra nadie”, y ha asegurado que se ha contratado personal en 2021 y que se están externalizando trabajos a otras empresas.

Si la idea del Banco es presentar en este periodo previo una empresa de recolocación de despedidos, como parecen haberse filtrado a la prensa, eso significa “querer desentenderse de sus obligaciones”, denuncian los sindicatos.

CCOO recuerda que “no va a perder ni un sólo día con esta empresa de recolocación”, y sí en buscar, a diferencia de la Dirección, otras alternativas a este proceso. 

Ya se sabe los intereses que hay detrás de este tipo de empresas, así que si quieren, “pueden dedicarse a recolocar a miembros de la alta Dirección, que muy bien no lo han hecho”, denuncian desde el sindicato. 

Hoy el Banco ha entregado un avance del informe técnico durante la reunión y se ha dedicado, a través de su asesor externo, a leer las necesidades del Banco y su inviabilidad si no acometen el ERE.

Los sindicatos han rechazado todas las explicaciones dadas, ya que debe estudiar este informe para que se pueda contrastar la información y hacer contrapropuestas.

Los sueldos millonarios de la dirección del Sabadell

Pero los sindicatos han echado en falta la justificación de los salarios millonarios de la Dirección, del Bonus autoasignado, de por qué sí hay suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio en dividendos o simplemente ¿qué ha ocurrido con decisiones pasadas que han sido una ruina para la entidad y su prestigio? 

Afectará al 31 % de las oficinas

El banco, que pretende llevar a cabo un ERE que afectará a 1.936 empleados, el 12,5% de la plantilla en España, ya ha cerrado 105 locales en julio y llevado a cabo 27 conversiones, por lo que se cerrarían 215 en los próximos meses, octubre, sobre todo, y se reconfigurarían 149. La reconfiguración de la red afectaría, de este modo, a casi un 31% de la red de oficinas de Sabadell en España, compuesta por 1.588, según el informe del primer semestre de 2021.

Alicante, con unos 50 cierres, Barcelona, con 100, Murcia con 60, Asturias con unas 30 sucursales menos, o Valencia, con 20 cierres, son las zonas más afectadas por este plan de ajuste. En Madrid, con 144 sucursales cerrarán unas 40.

El plan de ajuste afectaría, sobre todo, a la red de oficinas y de servicing de la entidad, al concentrar el 85% del total de las salidas propuestas, aunque está por cerrar los números. El objetivo es que 1.639 empleados salgan de las oficinas, mientras que otras 35 personas saldrían de las direcciones territoriales y 262 más de servicios corporativos.

Mas rentabilidad a cualquier precio

El Sabadell ha explicado que el ERE busca mejorar la rentabilidad, contemplada en su plan estratégico de 2021-2023. El reto es reducir los costes en 100 millones de euros. La entidad justifica la aplicación del ERE en las caídas del margen y de la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), que a cierre de junio era del 3%.

Los cierres se concretan en la caída de la actividad en las oficinas (un 68,7% en las principales operaciones realizadas en la red respecto a 2017) y el incremento del uso del entorno digital por parte de los clientes (el volumen de clientes online es un 19,2% superior a 2017).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído