jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos denuncian la política de destrucción del sindicalismo que ha iniciado Vox en la Junta de Castilla y León

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, han dado respuesta a las medidas anunciadas, el lunes 13, por el Vicepresidente del Gobierno autonómico y el Consejero de Industria, Comercio y Empleo y que afectarían al futuro del Diálogo Social en Castilla y León

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han dado respuesta a las medidas anunciadas, el lunes 13, por el vicepresidente y el Consejero de Industria, Comercio y Empleo. Estas afectarían al futuro del Diálogo Social en la comunidad.

Diálogo Social herido de muerte

El secretario general de Castilla y León, ha sido contundente al manifestar que “el Diálogo Social en Castilla y León está herido de muerte. Le corresponde al presidente Mañueco salvarlo”, ha señalado. Además de presidente del gobierno de Castilla y León es el presidente del Consejo del Diálogo Social.

Faustino Temprano ha aludido a los 18 acuerdos vigentes, que necesitan renovarse anualmente. También a la necesidad de evaluar la situación social, económica y laboral de Castilla y León para alcanzar acuerdos nuevos donde sea necesario. “Esto es lo que nos lleva a pedir de forma urgente la reunión del Consejo del Diálogo Social”, que ya tendría que haberse producido, ha señalado el líder de UGT CyL.

El consejero de Empleo ni está para lo que tiene que estar ni se le espera

Faustino Temprano ha recordado que desde la Consejería de Industria y Empleo “no se nos ha convocado a ninguna reunión. Están en juego 300 millones de euros destinados al FAPECYL que afectan, entre otros, a las corporaciones locales, personas en situación de desempleo, salud laboral, políticas de igualdad”.

El secretario de UGT CyL ha apelado al consejero Veganzones para que “explique las razones por las que ese dinero, de seguir la inactividad y la dejadez, se tenga que devolver a Europa”.

Está en juego el dinero de los desempleados de Castilla y León

De igual modo que también tendrán que explicar, tal y como lo reclama Faustino Temprano, por qué el responsable de empleo no estuvo presente en la firma del acuerdo de SIRO. “Esa ausencia, estando en juego 1.700 puestos de trabajo directos, es causa de cese inmediato”, manifestó.

Al mismo tiempo, expresaba su sorpresa ante el cambio de comportamiento del consejero de Empleo “que a lo largo de su trayectoria en el ECyL nos ha llamado para negociar y buscar soluciones para las personas trabajadoras de Castilla y León y ahora nos llama anti obreros; ¿qué ha pasado? porque nosotros seguimos siendo los mismos que cuando nos llamaba para pactar”.

Nosotros seguimos apostando por el Diálogo Social frente a VOX

Temprano ha sido tajante al manifestar que “mienten y saben que lo hacen porque su objetivo es terminar con el Diálogo Social. Nosotros seguimos apostando por el Diálogo Social, que es patrimonio del conjunto de la ciudadanía”.

En este sentido ha hecho referencia a las cantidades a las que se refieren desde el partido de extrema derecha y, en concreto, a los 14 millones que están destinados a concurrencia competitiva.

En este apartado, concurren tanto UGT como CCOO y CEOE con otras empresas, y lo hacen siguiendo los baremos establecidos por la Administración. Si cumplen con ellos, entran.

Para terminar, ha pedido al Partido Popular que “recupere la cordura” y cumpla con el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones. “Se está demostrando que el pacto es deleznable y que la democracia en Castilla y León está en peligro”.

La paz social en peligro en Castilla y León

La Paz Social es fundamental para atraer inversores a nuestra Comunidad, ha manifestado Temprano. “Con el Diálogo Social hemos conseguido una paz social duradera, si quieren romperla será su responsabilidad”.

Una sociedad con libertades sociales mínimas

Por su parte, Vicente Andrés, secretario general de CCOO Castilla y León, ha coincidido con su homólogo de UGT al acusar al grupo parlamentario de extrema derecha de “mentir permanentemente”.

“Nosotros somos sindicatos libres y ellos no se ajustan al sistema democrático. Quieren una nueva sociedad con libertades sociales mínimas”, ha manifestado Andrés.

Les ha recordado que ha sido la negociación dentro del Diálogo Social la que hecho de Castilla y León la comunidad con el mejor servicio a la dependencia. Con una RGC que ha dado cobertura a los más necesitados, comedores escolares, rebaja en las tasas universitarias, entre otros muchos acuerdos.

Destitución de los consejeros de extrema derecha

Respecto a la postura del presidente de la Junta de Castilla y León, ha indicado que “ha llegado el momento de que tome una decisión”, que según Vicente Andrés debe pasar por “destituir a los consejeros de Vox y gobernar en minoría, apoyándose en los partidos locales y con pactos de gobierno con la oposición”.

A continuación ha hecho referencia a una serie de actuaciones, que no movilizaciones, desmintiendo así las afirmaciones del líder nacional de la extrema derecha, que ambas organizaciones sindicales van a llevar a cabo a todos los niveles.

La primera parada serán las instituciones europeas, pasando por el Comité de las Regiones, donde se explicará “que una parte del gobierno de Castilla y León es antidemocrático como demuestran cada día, al negar la violencia de género o al intentar ocultar a los que consideran diferentes”.

Además, pedirán a los políticos del resto de comunidades autónomas que no se relacionen con los consejeros de Vox sino directamente con el presidente de la Junta de Castilla y León.

Sociedad democrática y civilizada

“Los sindicatos vamos a defender la imagen de Castilla y León, porque somos una sociedad democrática y civilizada. Y si en esa defensa hay que llegar hasta los tribunales porque desde el gobierno de la Junta se mire hacia otro lado y no se cumplan las leyes ni los acuerdos firmados, desde luego que lo haremos”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Aun no somos conscientes y los medios de comunicacion menos,que la mision de vox,como la de todos los partidos fascistas que se presentan a unas elecciones,es acabar con la democracia desde dentro de las instituciones democraticas.
    Hitler gano unas elecciones y despues acabo con la democracia desde dentro.
    Mussolini gano unas elecciones-referemdum y despues acabo con la democracia desde dentro.
    Zelenski gano unas elecciones y ha prohibido a 11 partidos democraticos de centro izquierda y de izquierda mientras gobierna con los nazis ucranianos.
    Vox no ha mentido desde sus inicios,su mision es acabar con la democracia desde dentro,gobernando primero desde las comunidades autonomas para cargarse las autonomias,cargarse las televisiones publicas autonomas democraticas,cargarse los sindicatos de clase,cargarse la sanidad y educacion publica,apropiarse de la policia y el ejercito,ya mayoritariamente pro-vox, en definitiva,reinstaurar sin llamarlo asi los principios fundamentales del movimiento nacional franquista.

  2. Para acabar con todo eso que dice usted que box se va a cargar, sinceramente, ya se Dan maña el resto de parásitos de políticos.
    Ahora, si me parece bien que vox se carge a esos sindicatos subvencionados parásitos vende obreros.

    • Para subvenciones las que tiene vox¿Se ha aclarado ya quien es el irani que sufrago su campaña?
      Para subvenciones y «paguitas»,las recibida por Abascal,que nunca jamas ha trabajado y siempre ha vivido de las «paguitas publicas».
      Segun usted¿hay que acabar con los sindicatos de clase obrera y dejar solo los sindicatos propicios a vox,que a su vez cobran del erario publico?
      Si a los sindicatos que usted menciona los llama parasitos y vendeobreros,como hay que llamar a los que defienden el interes de empresarios y magnates exclusivamente?
      Su fascismo visceral le impide ver la realidad.

  3. Anto. Juzga usted muy pronto de que tendencia política es una persona, dejémoslo ahí, voy a ser breve.
    Mire, los sindicatos de derechas defienden los intereses del capital, pero los traidores vendeobreros de los sindicatos de clase, también lo hacen, porque es obvio que a los trabajadores no defienden.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído