jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Los sindicatos deben estar en el centro de la acción ambiental y climática

En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapte. La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción. La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua. Hay que actuar Ya, y no esperar al Día Mundial del Medio Ambiente.

Día Mundial del Medio Ambiente

Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.

Imagen

UGT apuesta por estar en el centro de la acción climática

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que este año se celebra bajo el lema “Una sola Tierra”, una consigna que pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para lograr modos de vida más ecológicos y sostenibles, en armonía con la naturaleza.

“Una sola Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y 50 años después el lema sigue siendo oportuno y necesario porque actualmente estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro modo de vida por lo que estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones.

Imagen

Un modelo de desarrollo insostenible

Se trata de un modelo de desarrollo totalmente insostenible ya que los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas y la diferencia entre lo que necesitamos gastar para adaptarnos a la nueva realidad climática y lo que realmente gastamos es cada vez mayor. Los costes estimados de la adaptación siguen aumentando y si no actuamos con ambición y realizamos cambios a gran escala podrían alcanzar los 280.000-500.000 millones de dólares anuales en 2050 sólo para los países en desarrollo.

Además, millones de trabajos en todo el mundo se encuentran afectados por el impacto del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Por eso los sindicatos tenemos que estar en el centro de la acción ambiental y climática.

Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo 

En este sentido, UGT apoya la convocatoria de la Confederación Sindical Internacional (CSI) del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, el próximo 22 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y a trabajadoras y trabajadores de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente y la biodiversidad.

Imagen

Una jornada para hacer campaña para conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes, lograr un compromiso mundial en favor de la transición justa e impulsar el debate sobre la importancia de adaptar las empresas a otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras.

En este Día Mundial del Medio Ambiente desde UGT reconocen y valoran el trabajo de quienes se dedican, muchas veces en situaciones difíciles, peligrosas y precarias, a la protección del medio natural.

La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles.

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

Imagen

Qué es el Día Mundial del Medio Ambiente

Dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y lo celebran millones de personas en todo el mundo. Cada año lo auspicia un país diferente, y en este 2022 el anfitrión y organizador es Suecia.

De dónde viene el lema de «Una sola Tierra»

Se trata de un eslogan con gran simbolismo ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, Suecia acoge Estocolmo+50 del 2 al 3 de junio y el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído