viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Los sindicatos creen que aún hay tiempo de derogar la reforma laboral

Los secretarios generales de UGT y CCOO se sienten molestos con el Gobierno por no cumplir con los acuerdos del dialogo social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han hecho un llamamiento al Gobierno socialista para que en el próximo Consejo de Ministros presente un Real Decreto que modifique los puntos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular, como habían acordado en la mesa de diálogo social.

En rueda de prensa, ambos líderes sindicales han pedido este jueves al Ejecutivo que “sea corresponsable con las reformas pactadas en el ’Dialogo Social’ con los sindicatos en materia laboral, referentes a la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, la recuperación de la ultraactividad y el coto a la subcontratación”.

Han reclamado a los grupos que auparon al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura, a que “convaliden estos decretos, aunque han denunciado que “no ha habido una negociación real con la oposición parlamentaria”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT en rueda de prensa ha comenzado haciendo un balance del diálogo social, y ha señalado que los sindicatos “estamos dispuestos a trabajar para que haya consenso político, no se ha derogado la reforma laboral del 2012, ni la de las pensiones del año del 2013 y ese es un hándicap importante”.

Tanto para Pepe Álvarez como para Unai Sordo todavía quedan Consejos de Ministros para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. «No nos consta que no haya consenso político» para cambiar la reforma laboral, ha señalado el líder de UGT.

“mejor que el amento, sería muy positivo que el gobierno aprobara el decreto de derogación de la reforma laboral”

Para ambos sindicatos tanto la subida del SMI a 900 euros, como el subsidio para mayores de 52 años, el aumento del permiso de paternidad, y otras medidas sociales, son puestas en valor. Pero falta lo más importante, y por eso se siente muy molestos y defraudados.

Álvarez ha puesto de manifiesto “la inestabilidad política que ha reinado en la legislatura que se termina, fruto del fin del bipartidismo, que ha servido para que las rentas de capital hayan continuado acumulando beneficios a costa de las rentas del trabajo”.

“PP y Cs han jugado de manera sectaria con la Mesa del Congreso”, ha denunciado Álvarez, y se ha lamentado “que los grupos que apoyaron la moción de censura del Sánchez tampoco han prestado colaboración para sacar las medidas que se habían comprometido”.

El líder de UGT ha señalado “mejor que el lamento, sería muy positivo que el gobierno aprobara el decreto de derogación de la reforma laboral”. «Hay aspectos que se han hecho en 8 meses que no podemos dejar de lado, pero hubo un momento en que estábamos convencidos de que la reforma de algunos aspectos de la reforma laboral iría adelante, pero no ha sido así”, ha lamentado.

Para Pepe Álvarez esta rueda de prensa es un llamamiento al Gobierno y a los grupos parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura “para derogar ya los aspectos más lesivos de la reforma laboral, porque se puede hacer

Para el secretario general de UGT, las propuestas de la CEOE son contrarias a lo que ha firmado con las organizaciones sindicales, “tiene propuestas más duras de las que defendían en las mesas de negociación”, “me parece muy serio que una organización empresarial firme un acuerdo con las organizaciones sindicales, y a la media hora se manifieste en dirección contraria”, ha denunciado.

Fotos: Agustín Millán.

La CEOE no solo con este gobierno sino con el anterior, “nunca se opuso de forma beligerante a la prevalencia del convenio de sector, sobre el de empresa porque muchas empresas lo demandan”, ha finalizado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Por su parte el secretario general de CCOO, Unai Sordo ha señalado que no atribuye la parálisis de la reforma laboral “a que el Gobierno busque una mayoría política distinta a la que consiguió con la moción de censura

«Ahora estamos en tiempo de pedir hechos y contrastarlos, no de especular sobre los posibles pactos. Habrá tiempo para eso. Pero la única forma de conocer certidumbres sobre las intenciones o no del Gobierno y sus motivaciones al respecto es presentar o no el decreto”, ha dicho Unai Sordo.

Para el líder de CCOO, “al Gobierno no le iría mal una enseñanza: Uno de los motivos para demorar las decisiones en estas materias fue esgrimido y era atar y buscar consensos con CEOE. Tras la demora, la CEOE ha vuelto a propuestas de máximos”.

Ha habido una clara regresión en las propuestas de la CEOE sobre pensiones, que son más más duras e inaceptables que las que figuran en los trabajos previos del Pacto de Toledo o el acuerdo básico y previo de 2011. Para Unai Sordo eso “no es trabajar por un acuerdo posible y de futuro. No podemos aceptar que la solución futura al sistema público de pensiones sea reducir las cuantías de las pensiones, ni el alargamiento de vida laboral. Hay que atacar los ingresos del sistema».

Y ha advertido que “no vamos a admitir que la rumorología, las falsedades y medias verdades en torno a lo que piensan los grupos de la reforma laboral, dejen congeladas las dos reformas más lesivas que ha habido en el último periodo: Laboral y de pensiones».

«Pedimos hechos. Y todo el mundo se tiene que retratar ante un decreto que tiene que presentar el Gobierno. Los sindicatos desde diciembre teníamos cerrados texto con el Gobierno sabíamos que todo dependería de la voluntad política», ha concluido el secretario general de CCOO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído