Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Pepe Álvarez, han celebrado una rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones contra el incremento de los precios y por la recuperación del poder adquisitivo tanto de los salarios como de las pensiones. En concreto, han convocado para el domingo 19 de febrero manifestaciones, concentraciones y otros actos reivindicativos en más de 40 ciudades españolas. Estas movilizaciones cuentan con el apoyo de PSOE, IU y las organizaciones que integran la Cumbre Social. La segunda de las protestas será el día 22 de febrero con concentraciones ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva.

Fernández Toxo ha indicado que el “El IPC de enero, con una subida del 3%, ha encendido las alarmas”, sobre todo en lo referente al incremento del precio de la electricidad y el gas que ha empeorado la vida de cientos de miles de ciudadanos, tanto trabajadores como parados o pensionistas.

“El IPC de enero, con una subida del 3%, ha encendido las alarmas”

Ambos líderes sindicales indicaron que las movilizaciones tendrán continuidad a lo largo del mes de marzo. Pepe Álvarez afirmó que ante la pasividad de la patronal que ni siquiera se reúne con ellos además de la responsabilidad del Gobierno que “se muestra insensible con los problemas de la ciudadanía”.

Tanto Toxo como Álvarez hicieron un llamamiento para que tanto trabajadores como pensionistas salga a la calle porque “el momento actual lo requiere”.

“No vamos a consentir que pensionistas y jubilados como consecuencia de la reforma de 2013 inicien una senda de deterioro de la calidad de las pensiones en España»

La manifestación de este domingo, según Toxo, es una “primera llamada de atención para que el Gobierno” adopte medidas correctoras de manera inmediata. “No vamos a consentir que pensionistas y jubilados como consecuencia de la reforma de 2013 inicien una senda de deterioro de la calidad de las pensiones en España. No basta con incrementar los ingresos”. Por su parte, Álvarez indicó que si se visibiliza “en las calles miles de ciudadanos exigiendo al Gobierno políticas de cambio, si les decimos que no estamos dispuestos a perder adquisitivo si los beneficios empresariales se están disparando, romperemos la actual situación en la que nos encontramos”.

Respecto a las concentraciones del 22 de febrero ante las sedes de las patronales Toxo las justificó porque “estamos a mediados de febrero, un mes y medio más tarde de la fecha límite y ninguna de nuestras demandas ha sido atendida”.

Preguntados sobre la posibilidad de la convocatoria de una huelga general, ni Toxo ni Álvarez han descartado ningún escenario, incluidos los paros totales, pero, de momento, comenzarán con este calendario de movilizaciones “Esperamos una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno, organizaciones empresariales y Administración. Si no es así, hablaremos de nuevos escenarios”, afirmó el Secretario General de CCOO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre