martes, 23abril, 2024
24 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos convocan movilizaciones contra los despidos por enfermedad

Los sindicatos UGT y CCOO valoran que la sentencia del Tribunal Constitucional, que considera la baja médica causa objetiva de despido, es la gota que colma el vaso y pone en evidencia que la reforma laboral solo sirve para explotar a los trabajadores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado en rueda de prensa la convocatoria de movilizaciones por toda España para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que considera la baja médica causa objetiva de despido. La concentración en Madrid se ha convocado en el Congreso de los Diputados para el próximo miércoles 27 de noviembre, a las 12 de la mañana, para «dar respuesta a la alarma social que ha generado la sentencia”, que es la gota que colma el vaso, y pedir la derogación del artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite considerar la baja médica una causa objetiva de despido y que pone en evidencia que la reforma laboral solo sirve para explotar a los trabajadores.

La sentencia del TC que considera la baja médica causa objetiva de despido es la gota que colma el vaso

El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha comenzado afirmando que los sindicatos “exigimos la inmediata derogación del artículo 52.d del ET, que ya está provocando más despidos objetivos por enfermar y que los trabajadores y trabajadoras acudan a trabajar sin estar recuperados por miedo al despido, con el consiguiente riesgo para ellos y sus compañeros”, remarcó Unai Sordo.»

“Las concentraciones del 27 de noviembre – frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y en las Delegaciones del Gobierno en el resto de Comunidades Autónomas -, se enmarcan en la reclamación de derogación de la reforma laboral y de pensiones, de las reformas de la desigualdad y la austeridad”, dijo el secretario general de CCOO, que pidió la rápida formación de un gobierno que “gobierne para la mayoría social”, con un programa que desmonte la reforma laboral, garantice el sistema público de pensiones y mejore sus ingresos y, asimismo, emprenda una agenda reformista para adaptar la economía española al futuro. Objetivos que, para Unai Sordo, exigen una fiscalidad adecuada que acerque sus ingresos a la media de la Unión Europea.

Para Pepe Álvarez, secretario general de UGT, “la sentencia del TC, que hace referencia a la acumulación de bajas, es rechazada por la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores, pero también, por el conjunto de las ciudadanas y ciudadanos de nuestros país». Además, ha considerado que es cruel e inhumana, por eso “reiteramos la voluntad de derogación de las reformas laborales”, ha dicho.

Pepe Álvarez cree que nos encontramos en un periodo de frenazo del crecimiento en nuestro país. Pero si las cosas se torcieran, no van a permitir “que quieran volver a utilizar la reforma laboral del PP, que no ha servido para crear empleo, más bien al contrario, ha destruido 1,2 millones en un año”.

Los sindicatos UGT y CCOO no cejarán hasta reequilibrar el marco legislativo y ajustarlo a la realidad del siglo XXI, “es urgente suprimir un precepto legal que ampara la discriminación por cuestiones de salud, además de peligroso que los trabajadores vayan a su puesto de trabajo enfermos”, ha denunciado Pepe Álvarez.

El líder de UGT ha señalado que desde los sindicatos “llevamos mucho tiempo exigiendo la derogación de reformas laborales. Porque la reforma laboral solo sirve para explotar a trabajadoras y trabajadores sin ningún tipo de seguridad, sin ningún tipo de derechos».

Gobierno de coalición

«España necesita un Gobierno cuanto antes, porque hay que aprobar unos Presupuestos Generales del Estado o un techo presupuestario. Pedimos a las fuerzas políticas que lo permitan, desde su autonomía y legitimidad», ha reclamado Unai Sordo.

El acuerdo de Gobierno de Coalición del PSOE y Unidas Podemos es muy genérico. Describe muy poco más que un catálogo de buenas intenciones. El momento requiere ir profundizando en ello»

Dialogo Social

Pepe Álvarez señala que es importante recobrar el diálogo social con la patronal, que seamos capaces de establecer una relación que permita avanzar y visualizar el país que queremos para encontrar un marco de relaciones laborales estable y con futuro.

Pacto de Toledo pensiones

Para los sindicatos se debe recomponer el Pacto de Toledo y partir del acuerdo del año 2011, derogando la reforma de pensiones de 2013, Y avisan a la formación de ultraderecha, VOX, la única abiertamente contraria a la permanencia del actual sistema publico de pensiones. “Vamos a tener que reconsiderar la idea de consenso general que ha prevalecido en el Pacto de Toledo, si partidos como Vox pretenden bloquear cualquier avance, nos encontrarán en frente”, ha avisado Pepe Álvarez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído