miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos consideran la actuación judicial en Cataluña “desproporcionada”

UGT y CCOO abogan a la construcción de puentes de encuentro entre la sociedad plural catalana y la normalidad institucional, en una declaración conjunta

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO han realizado una declaración conjunta sobre la nueva coyuntura catalana, en la consideran la actuación judicial “desproporcionadas”, por lo que abogan a la construcción de puentes de encuentro entre la sociedad plural catalana y la normalidad institucional, política y judicial, razón por la acudirán a la manifestación del 15 de Abril en Barcelona.

Ambos sindicatos consideran que la inacción del Gobierno de España tras la aplicación del artículo 155 ha impedido toda “iniciativa para abordar políticamente la situación”, y tampoco “parece por la labor de hacerlo” afirman en el comunicado.

Consideran la actuación judicial ante las decisiones tomadas en los últimos meses como “desproporcionadas en la tipificación de algunos delitos así como en el abuso de la utilización de la prisión preventiva”.

UGT y CCOO desde el inicio del conflicto se han “pronunciado a favor de abordarlo políticamente, encauzándolo a través del diálogo” y afirman que para lograrlo hay que “renunciar al inmovilismo por parte del Gobierno de España y al unilateralismo por parte de las fuerzas políticas independentistas”. Ambos sindicatos han propuesto una reforma constitucional que “diese respuesta a las aspiraciones de mayor autogobierno en el marco de un Estado Federal”, afirman en el comunicado conjunto.

Manifiestan su “compromiso con la recuperación de espacios de convivencia social y normalización política, en Catalunya y en España”. Abogan por abordar con normalidad “que se pueda gobernar” y llegar a acuerdos o manifestarse ante las diversas cuestiones, “entre distintos, de forma trasversal”.

CCOO y UGT realizarán todos los esfuerzos necesarios para recuperar “los marcos de convivencia y cohesión social entre los diferentes pueblos de España”. Acudirán a la manifestación convocada el 15 de abril, para construir puentes de encuentro “entre la sociedad plural catalana y la llamada a la normalidad institucional, política y judicial”. Y piden que su participación que “en ningún caso puede confundirse”.

Los sindicatos CCOO y UGT no comparten “ni el objetivo, la independencia, ni la estrategia, la proclamación unilateral, que persiguen y promueven las fuerzas independentistas”.

Y respecto a las causas judiciales abiertas contra personas que hasta hace bien poco tenían altas responsabilidades institucionales, “tienen importantes consecuencias sociopolíticas”. “Pueden incluso tenerlas sobre el rigor del sistema judicial español si es desautorizado en instancias europeas” avisan ambos sindicatos.

​Para UGT y CCOO es urgente “conformar un Gobierno en Catalunya dentro del marco Constitucional y Estatutario”. Aduciendo en la declaración conjunta varias razones: Primero porque “es necesario recuperar el autogobierno dejando de aplicar el ar-tículo 155 de la C.E”.; segundo, para que ese Gobierno “se ocupe de los problemas de la gente (paro, desigualdad, precariedad, calidad de servicios públicos…)”; tercero, “para dejar atrás el llamado “procés” y abrir una etapa de diálogo político”.

Para que se produzca diálogo entre los partidos catalanes y sus instituciones en primer término, y con el Gobierno de España en segundo, “hace falta un Gobierno en Catalunya y una voluntad política en la Generalitat y en la Moncloa” exigen los sindicatos. Y afirman que a día de hoy, “ninguna de esas voluntades aparece clara”.

 

CCOO y UGT la exige porque beneficia a la mayoría social 

Por último, UGT y CCOO consideran que el conflicto catalán “no puede capitalizar toda la atención ni en Catalunya ni en el conjunto de España”, hasta el extremo de ocultar los problemas de las personas, “como los salarios, las pensiones, la precariedad laboral, las políticas de igualdad o sociales o el restablecimiento de derechos”, afirman en el comunicado.

Ambas organizaciones insisten en impulsar “la agenda laboral y social y en colocar en el centro de la acción política y la concertación social los problemas económicos, sociales y laborales que aquejan al país”, concluye el comunicado conjunto.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído