martes, 23abril, 2024
15.4 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos condenan el ataque contra el centro de menores inmigrantes de Hortaleza

UGT y CCOO exigen una investigación urgente y que depuren las responsabilidades contra los representantes de la ciudadanía que esparcen mensajes de odio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO condenan el ataque contra el centro de Menores inmigrantes tutelados de Hortaleza en Madrid. Exigen una investigación urgente y que depuren las responsabilidades contra representantes de la ciudadanía que esparcen mensajes de odio.

UGT “condena los hechos ocurridos ayer en el centro de Menores de Hortaleza de Madrid, que ha sido desalojado por encontrar un paquete con una granada, que ha sido desactivado por los TEDAX”, han señalado en un comunicado a la vez que “exigen responsabilidad a quienes, desde un cómodo sillón en los órganos de representación de la ciudadanía, se dedican a difundir un discurso que puede poner en peligro, como ha sucedido hoy, a niños y niñas y también a los trabajadores y trabajadoras del centro”.

El racismo y la xenofobia generan violencia

La denominación “menores extranjeros no acompañados” define una situación puramente administrativa que no puede hacer olvidar “que se trata de niños y niñas, cuyos derechos están protegidos a nivel internacional y nacional”, señala el sindicato.

Por eso para UGT, criminalizar y estigmatizar a menores, sea cual sea su nacionalidad, no solo es una vulneración grave los derechos humanos, “es de una cobardía repugnante y una irresponsabilidad intolerable en un Estado democrático y de derecho cuando se utiliza para ello una tribuna pública”, han señalado.

Para UGT, “la defensa de los derechos de niños y niñas debe ser una prioridad de la sociedad. Pero también lo es que las Administraciones responsables de su protección dediquen a ello los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes, garantizando unas condiciones adecuadas de asistencia a los menores y de trabajo dignas a los trabajadores y trabajadoras que se ocupan de su atención”.

Por último, desde UGT denuncian que “utilizar un discurso alarmista y de rechazo para pretender justificar y esconder esa ausencia de medios, es el argumento preferido de quienes se han dedicado durante años a desmantelar el Estado de Bienestar y a eliminar derechos del conjunto de la población”.

CCOO insta al Ministerio Fiscal a actuar contra la difusión de mensajes de odio hacia los menores extranjeros.

El sindicato cree que hay que atajar inmediatamente lo que considera “un salto cualitativo en la escalada de criminalización iniciada por la extrema derecha en España respecto a los menores de origen extranjero”.

CCOO denuncia “la miseria moral de aquellos que se ceban en el colectivo más desprotegido e indefenso de nuestra sociedad como son niños y niñas desamparadas, a los que –mediante mensajes falsos y falaces– señalan para luego esconder la mano cuando se producen agresiones y/o ataques”, han señalado.

El sindicato insta al Ministerio Fiscal “a que acelere las diligencias que procedan por la difusión de mensajes de odio por parte de dirigentes políticos y de las formaciones por ellos dirigidas”.

Por ultimo para CCOO, es necesario que “todos los partidos políticos democráticos, en un ejercicio de responsabilidad colectiva y para trasladar a la sociedad un mensaje de unidad en el respeto a los valores democráticos, condenen los hechos y rechacen expresamente los discursos que intoxican la convivencia y promueven el odio”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído