Los sindicatos celebran el comienzo del fin del artículo que criminalizaba el derecho de huelga

Para Ambos sindicatos, “no puede ser de otra manera, hemos estado siempre frente a una normativa antidemocrática, desproporcionada e injusta que criminaliza a las personas que ejercen un derecho fundamental recogido por la Constitución Española”, señalan en una nota

0

Es un día de celebración para los demócratas de este país. Los sindicatos UGT y CCOO celebran la aprobación a trámite de la proposición de ley del PSOE que recoge la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, el cual contempla penas de cárcel para los piquetes informativos en las huelgas.

Para Ambos sindicatos, “no puede ser de otra manera, hemos estado siempre frente a una normativa antidemocrática, desproporcionada e injusta que criminaliza a las personas que ejercen un derecho fundamental recogido por la Constitución Española”, señalan en una nota.

Esta iniciativa superó el pasado mes de octubre su primer debate de admisión a trámite, con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, Más País, la CUP y el BNG, y ahora el PP y Vox han forzado una nueva votación antes de que pase a tramitarse ante la Comisión de Justicia del Congreso. Esas resistencias no han servido de nada y ha prevalecido la democracia y los derechos ciudadanos. 

Además de la citada derogación, la proposición de ley del PSOE contempla la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto, una condición exigida por ambas fuerzas sindicales como condición indispensable.

Para UGT y CCOO, la Ley Mordaza y la modificación del Código Penal supusieron un atropello a las libertades democráticas y un nítido intento de amordazar a la ciudadanía desde el ordenamiento jurídico en momentos en que la calle en España vivía las tensiones lógicas que daban respuesta a las políticas económicas desequilibradas e injustas auspiciadas por la Comisión Europea y aplicadas en España por el Partido Popular.

Los ciudadanos y ciudadanas, en uso de sus libertades, “expresaban su hartazgo por las políticas de austeridad y exigían poder expresarlo pacíficamente en la calle”.

La norma que se debate para su derogación en el Congreso no se compadece con un Estado de Derecho en el seno de la Unión Europea. Con la campaña #DerechoAHuelga, “los sindicatos han clamado por la absolución de más de 300 sindicalistas encausados, algunos ya con sentencia firme”, y así lo han reclamado de forma activa desde UGT y CCOO durante los últimos años.

Han sido muchas las acciones informativas, de movilización, apoyo y solidaridad internacional a los compañeros y compañeras que sufrieron las consecuencias de este artículo del Código Penal. Ha sido una pelea social, sindical y política en la que nuestras razones, que son las de toda la ciudadanía, que va dando sus frutos. 

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre