viernes, 27mayo, 2022
17 C
Seville

Los sindicatos asumen que no habrá pacto de rentas, pero exigen para este 1º de Mayo subir salarios, contener precios

Unai Sordo y Pepe Álvarez denuncian “la cerrazón de la patronal para negociar un nuevo acuerdo colectivo” y advierten que” no aceptarán una revisión de los salarios a final de ciclo”

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...

El Repaso del 26 de mayo, jueves: Foro de Davos, precio del gas, matanza en Texas y cinismo de Biden

En El Repaso analizamos las principales noticias de actualidad. Puedes escucharlo en formato podcast Puedes verlo en vídeo a continuación (aceptando las cookies) Y puedes recuperar...

Un análisis imprescindible de Rafael Poch sobre la guerra en Ucrania

Acceder a información completa sobre la guerra en Ucrania no es tarea sencilla. Por un lado, la censura impuesta sobre los medios rusos por...

La III Guerra Mundial probablemente comenzará en Moldavia

De la misma forma que la Segunda Guerra Mundial comenzó de la forma más nimia y un motivo casi meramente superficial utilizado por los...
- Publicidad -
- Publicidad-

Los sindicatos CCOO y UGT saldrán este domingo, 1º de mayo asumiendo que no habrá un pacto de rentas.  Los secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, tampoco creen posible alcanzar el V Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) para subir los salarios de los trabajadores y trabajadoras durante cuatro años.

No habrá pacto de rentas

Ambos se han mostrado seguros de que los precios, que ya han subido por efecto del encarecimiento de los costes energéticos de suministros, no se van a moderar pese a que la inflación .

Este 1º de Mayo, reclamarán con más ímpeto que nunca, en las más de 60 manifestaciones que el próximo domingo recorrerán las calles de las principales ciudades españolas.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que las prioridades sindicales para este 1º de Mayo pasan por medidas efectivas para la contención de los precios, por pactar subidas salariales que eviten la devaluación salarial y por medidas que refuercen la igualdad.

Presión inflacionista

Este 1º de Mayo, las organizaciones sindicales van a poner de relieve que la fuerte presión inflacionista de la energía, a la que se suman los efectos de la guerra de Ucrania, se está extendiendo a los bienes y servicios fundamentales perjudicando en mayor medida a los hogares con menores ingresos. “Es urgente tomar medidas eficaces para frenar la subida de los precios que empobrece a la clase trabajadora”, han reiterado.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha explicado en la rueda de prensa de presentación del Primero de Mayo que “sin la movilización no habrían sido posibles los acuerdos de los ERTES, el acuerdo de teletrabajo, de pensiones, la subida del SMI o la propia reforma laboral”. Por eso, “este 1º de Mayo hay que salir a la calle desde el orgullo de lo conseguido para plantearnos los retos de futuro”. “Hay que dar una bofetada a los que no creen en la movilización, y no quieren consolidar los avances en nuestro país”.

Subir salarios y pensiones conforme al IPC

Álvarez ha señalado que con una inflación del 10%, si no se suben los salarios o las pensiones, conforme al IPC, se producirá un empobrecimiento de la mayoría social.  En este sentido, ha dicho que le parece un escándalo que la CEOE que ha firmado el acuerdo de pensiones se esté planteando hoy que no se mantenga el IPC como el elemento de revisión de pensiones y que el PP, en el marco de las medidas económicas para 2022, plantee los mismo para las pensiones más altas. Ha recordado que “hay un acuerdo y una ley que hay que cumplir”. 

Guerra en Ucrania

CCOO y UGT han celebrado que el Gobierno haya tomado medidas para afrontar las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, pero han alertado de que estas medidas son insuficientes para proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios.

En su opinión, en el corto plazo las medidas deben focalizarse en paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables de la población; actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler inmobiliario.

Igualmente, creen que en el medio y en el largo plazo deben reforzarse las medidas que permitan avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética, haciendo una apuesta clara por las renovables como energía más barata y eficiente que puede convertir a nuestro país en el motor del cambio energético en Europa.

V Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC)

Por otro lado, ha afirmado que “la CEOE debe ser consciente de que si no hay acuerdo en el diálogo para renovar el AENC, la situación de conflictividad va a crecer de manera exponencial. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados”. En este sentido, ha establecido como objetivo la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios. Ha recordado que actualmente solo el 16% de las personas trabajadoras cuentan con cláusula de revisión y que los principales problemas se plantean en las empresas donde la representación sindical es escasa o no hay.  

Precios de la energía

Asimismo, ha demandado al Gobierno de España y a la UE que adopten “todas las medidas necesarias” para acabar con la especulación que se produce en los precios de la energía y otros productos esenciales. La Comisión Europea debe aprobar definitivamente los precios máximos del gas. Por otro lado, “el acuerdo de medidas económicas adoptadas por el Gobierno es absolutamente insuficiente” y ha dicho “España, lejos de necesitar rebajas fiscales, necesita soporte a las familias y personas que están en una situación más vulnerable”.

Para ambos sindicatos, es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos, de ahí la importancia de las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las pensiones referenciadas al incremento del coste de la vida, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como la electricidad, los carburantes o los alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población. “Hay que coser y cohesionar la sociedad. La reforma laboral aprobada es buen ejemplo de ello», según el secretario general.

Por tanto, ambos sindicatos creen que es importante desarrollar una negociación colectiva que frene la dinámica de pérdida del poder adquisitivo de los salarios, para evitar que se genere un polvorín social y poner en riesgo la recuperación económica.

Subidas salariales con cláusulas de revisión salarial

En este sentido, durante la rueda de prensa para presentar los actos del Día del Trabajador, el secretario general ha dejado claro que CCOO va a ser beligerante para que a la negociación colectiva se lleven los mismos planteamientos que las organizaciones sindicales están planteando a la patronal: “Las subidas salariales tienen que ir acompañadas de cláusulas de revisión salarial, que son necesarias para evitar a final de año los salarios sean los que paguen el pato de la inflación”.

De hecho, el secretario general de CCOO ha incidido en que «España no tiene riesgo de espiral inflacionista por la subida de salarios, pero sí un riesgo de caída de demanda si no aumentan las nóminas».

“La desigualdad también frena el crecimiento económico, no podemos consentir que se pretenda salir de esta crisis, a costa de devaluar los salarios, de generar más pobreza laboral y mayor desigualdad social”, según el manifiesto.

Igualdad

Otras de las reivindicaciones este Primero de Mayo es seguir avanzando en igualdad (porque aunque se ha progresado, persisten las discriminaciones de las mujeres y de las personas migrantes y LGTBi) e impulsar la seguridad y salud en el trabajo (porque cada día siguen muriendo dos personas al día por accidentes laborales y es necesario prevenir las enfermedades profesionales). Asimismo, en este Primero de Mayo se defenderán las 32 horas semanales, conseguir una transición ecológica justa y la necesidad de una gran reforma del Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI.

Álvarez, ha remarcado, además, el carácter internacionalista de 1º de Mayo, en el que se celebrarán más de 60 movilizaciones en toda España, y en el que estará muy presente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero también la vulneración de los derechos laborales y la persecución sindical que se produce en países como Birmania o Colombia. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Reclaman a Calviño que la autoridad de defensa del cliente financiero exija de oficio la reparación por abusos bancarios

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos sus aportaciones, en el marco de la consulta pública previa al...

El fin de la moratoria concursal provocará el colapso absoluto de los juzgados

La moratoria concursal vigente finaliza, salvo nueva  prórroga, el próximo 30 de junio. Con la fecha de caducidad acercándose, ya se está empezando a especular...

Instalan 12 pantallas en las calles de Mariupol para difundir propaganda rusa

Tras tomar el control de la ciudad de Mariupol, los invasores rusos instalaron varias pantallas de televisión para difundir propaganda. La noticia la adelantó...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Adams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Reclaman a Calviño que la autoridad de defensa del cliente financiero exija de oficio la reparación por abusos bancarios

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha enviado al Ministerio de Asuntos Económicos sus aportaciones, en el marco de la consulta pública previa al...

El fin de la moratoria concursal provocará el colapso absoluto de los juzgados

La moratoria concursal vigente finaliza, salvo nueva  prórroga, el próximo 30 de junio. Con la fecha de caducidad acercándose, ya se está empezando a especular...

Instalan 12 pantallas en las calles de Mariupol para difundir propaganda rusa

Tras tomar el control de la ciudad de Mariupol, los invasores rusos instalaron varias pantallas de televisión para difundir propaganda. La noticia la adelantó...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Adams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...