Foto: Agustín Millán.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, han apostado claramente por una coalición de izquierdas para la próxima legislatura que comienza. Han rechazado las presiones que puedan ejercer desde Europa para que se forme un Gobierno con Ciudadanos. “Estas fuerzas no han votado en las elecciones de ayer”, ha destacado el líder de UGT.

Ambos sindicatos han presentado las reivindicaciones que le han exigido al nuevo Gobierno socialista, para el primero de Mayo de 2019, bajo el lema Primero las personas’.

Pepe Álvarez ha puesto el foco en la Acuerdo de Negociación Colectiva firmado en 2018 con la patronal. Les ha recordado a los empresarios, que deben cumplirlo, “para recuperar salarios, particularmente de los salarios más bajos y luchar contra la precarización del empleo”.

Ambos sindicatos han convocado más de un centenar de actos en toda España. El acto central será en Madrid y partirá de la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, a las 12 del medio día.

El secretario general de UGT ha destacado el carácter internacionalista de este Primero de Mayo. También ha querido celebrar la alta participación en las elecciones generales celebradas ayer, donde el partido socialista ganó las elecciones. Está celebración no da carta blanca al nuevo Gobierno. Ambos sindicatos han puesto sobre la mesa las reivindicaciones históricas de los últimos años, y que Pedro Sánchez se negaba a cumplir bajo la excusa de no tener la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados.

“No hay excusas para poder avanzar hacia un programa político de izquierdas que aborde las necesidades sociales, recuperando derechos y libertades”, ha señalado Álvarez. Ha felicitado a las izquierdas “por la victoria en las elecciones generales más allá de cómo se hayan repartido los votos”. «Este 1 de mayo tiene que representar una exigencia y un clamor popular para cambiar las políticas económicas«, ha destacado.

El líder de UGT ha reclamado más empleo de calidad, cambio de modelo productivo y repartir la riqueza. “Hay que repartir la riqueza que se está generando en nuestro país y que se concentra en unos pocos».

Pepe Álvarez ha criticado con dureza que “en las últimas elecciones se han oído y vivido verdaderos actos de cinismo político; nadie puede pensar que bajando los impuestos se va a recaudar más a corto plazo o se podrán dar más derechos a los ciudadanos y ciudadanas”.

“Es el momento de revitalizar la agenda social y esto pasa por que el 1 de Mayo haya una gran movilización, que situé la lucha contra la precariedad en el centro de las reivindicaciones sindicales»

El secretario general de UGT ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras, para una participación masiva este 1 de mayo “y conseguir que los compromisos electorales pasen al BOE”,

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que “es el momento de revitalizar la agenda social y esto pasa por que el 1 de Mayo haya una gran movilización, que situé la lucha contra la precariedad en el centro de las reivindicaciones sindicales»

Para el líder de CCOO, la “lucha por la subida salarial, la contratación no precaria y el desarrollo de los planes de Igualdad serán prioridades para el próximo semestre dentro de una negociación colectiva que debe fortalecerse»

Por eso desde su sindicato se felicitan por la participación que hubo ayer en las elecciones. “España es un país progresista en el que las preocupaciones sociales están en el centro de las preocupaciones de la gente que rechazan las propuestas radicales”, ha dicho Sordo.

Foto: Agustín Millán.

«La agenda social debe estar en el centro y para ello es posible un gobierno progresista que necesita una mayoría estable con un programa progresista» le ha recordado el líder sindical de CCOO, al Gobierno de Pedro Sánchez.

«Sin prisa, pero sin pausa hay que abordar las reformas laborales y de pensiones y atacar un sistema fiscal que debe recaudar más y ser más progresivo. Hay que sumar la reforma del sistema de prestaciones por desempleo y del sistema de rentas garantizadas”, ha exigido, en acuerdo absoluto con Pepe Álvarez.

«Tiene que haber una mayoría estable y progresista por que en España se tiene que abrir debates a futuro que resultan esenciales, como la reforma de la formación profesional, el Estatuto de la industria electro intensiva o el reto del encaje territorial”, ha señalado.

Para Unai Sordo sus preferencias de pactos postelectorales son una clara apuesta por un pacto con las izquierdas: «El PSOE debe mirar a la izquierda. Apostamos por un programa político que ponga a la gente en el centro de sus preocupaciones, con la desigualdad y la precariedad como objetivos a vencer. Esto es un programa de izquierda que tiene que debe conformar mayorías políticas. Pero Europa no tiene por qué enfrentarse a subidas salariales y a la mejora de las condiciones de la gente», ha dicho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =