jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Los sindicatos apuestan por más Europa

Es necesario avanzar hacia una Europa que garantice la igualdad y la protección social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos UGT y CCOO apuesta por una mayor construcción social de Europa, Es necesario avanzar hacia una unión que garantice la igualdad y la protección social, refuerce la participación ciudadana y mejore la calidad de vida de la ciudadanía.

Desde la UGT animan a la ciudadanía a participar en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo para reivindicar una Europa más social, justa y solidaria.

Unai Sordo secretario general de CCOO, ha señalado con motivo del día de Europa que la única alternativa para tener sociedades más igualitarias y solidarias, “es más construcción europea”

Necesitamos construir más Europa, con capacidad para hacer políticas sociales, presupuestarias, fiscales y de coordinación económica, que no sea solo una zona de libre cambio de bienes y servicios”, ha manifestado Unai Sordo, tras presentar una jornada del sindicato para hablar de política la industrial en Europa.

Para tener sociedades más igualitarias y solidarias, es más construcción europea”

La paz, las libertades individuales y colectivas, el bienestar social y los Derechos Humanos son las bases fundacionales de la Unión Europea, amenazada hoy por una desafección ciudadana que es preciso animar en el convencimiento que la legitimidad democrática de Europa no puede cuestionarse. “Es necesario volver a generar un sentimiento de pertenencia europea desde la educación y la transmisión de sus valores”, afirma UGT en un comunicado.

El modelo de libertad y bienestar debe estar más que nunca presente en todos los Estados miembros, dejando de culpabilizar a Europa por intereses partidistas y reduciendo la desigualdad social. Europa no puede ser el chivo expiatorio de todos los males puesto que las decisiones en su seno la toman los Gobiernos de la Unión Europea.

En este 9 de mayo, y tan cerca de la convocatoria de elecciones europeas el próximo domingo 26 de mayo, desde UGT piden de nuevo “avanzar hacia Europa social, cambiar el paradigma hacia un modelo social alternativo basado en la solidaridad, la integración, la justicia social, una distribución justa de la riqueza, la igualdad entre mujeres y hombres, educación pública y de calidad, empleo de calidad y crecimiento sostenible”. Desde el sindicato quieren un modelo que asegure la igualdad y la protección social, empodere a los grupos más vulnerables, refuerce la participación ciudadana y mejore el nivel de vida de todas y todos.

Para UGT, es imprescindible “reforzar el diálogo social en el seno de las instituciones europeas ya que, gran parte de la normativa que tenemos en nuestro país procede de las normas europeas. En este sentido, el sindicato reivindica el papel indispensable de interlocutores sociales para seguir trabajando en pro de una Europa más justa y solidaria”.

La paz, las libertades individuales y colectivas, el bienestar social y los Derechos Humanos son las bases fundacionales de la Unión Europea

Por todo ello, es necesario tener un presupuesto comunitario que dote de medios reales a propuestas como el Pilar Europeo de Derechos Sociales o la consecución de un Contrato Social Europeo.

La Unión General de Trabajadores siempre se ha considerado “europeísta y ha defendido la idea de que de que juntos, los pueblos de Europa podemos construir un futuro mejor en este continente”.

Para el secretario general de CCOO, las elecciones europeas que se celebran dentro de dos semanas son muy importantes, pese a que existe una tendencia a frivolizar su trascendencia, con una baja participación. Así, en declaraciones a los medios de comunicación, señaló que “las políticas que se aplican en cada Estado, en buena parte vienen marcadas por directivas europeas orientadas por la mayoría del Parlamento Europeo”.

En su opinión, las deficiencias en la construcción europea explican la profundidad de las políticas de austeridad o la tardanza de Europa en recuperar el PIB previo a la crisis, 7 años y medio por 3 de EE.UU. Evitar que vuelva a suceder, la única alternativa para tener sociedades más igualitarias y solidarias, pasa por hacer más Europa, y no menos Europa, subrayó, antes de advertir del riesgo de que grupos eurofobicos, xenófobos, de que la extrema derecha consigan una importante representación en el Parlamento Europeo.

Como vacuna, Unai Sordo abogó porque los trabajadores y trabajadoras llenen las urnas de votos el 26 de mayo para que haya una mayoría favorable a la construcción europea y que evite que volvamos a sufrir las políticas de austeridad que tanto daño ha causado a países como España. “La apuesta del sindicalismo solo puede ser la izquierda”, afirmó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído