miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos anuncian movilizaciones por la insuficiente subida salarial de los funcionarios propuesta por el Gobierno

El Ejecutivo ha prometido la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha menospreciado a los sindicatos al proponer una subida del 2% del salario de los empleados públicos para 2022. Según han confirmado fuentes de la reunión, el Ejecutivo ha prometido la creación de empleo neto elevando cinco puntos cada una de las tasas de reposición: al 105% la que se aplica con carácter general; al 115%, la de los sectores prioritarios, y al 120%, la de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la administración local.

Despreciar la negociación colectiva

El Área Pública de CCOO anuncia movilizaciones para tratar de modificar las intenciones gubernamentales durante el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2022.  

UGT criticó la subida salarial propuesta por el Gobierno del 2 % porque, a su juicio, supondrá «una nueva pérdida de poder adquisitivo que se sumará a la experimentada este año». En un comunicado, el sindicato asegura que ha trasladado al Gobierno su rechazo a la subida salarial presentada este martes por el Ministerio de Hacienda en la mesa general de las Administraciones Públicas y que irá recogida en los presupuestos generales del Estado para 2022.

No podemos seguir perdiendo poder adquisitivo

A la salida de la Reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se celebró ayer, Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, denunció que: “las empleadas y los empleados públicos no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo y un 2% nos condenaría un año más a sufrir mermas en nuestra capacidad de compra”. 

La responsable sindical ha recordó que desde el sindicato creen que “el Gobierno debe reconocer, como lo ha hecho la ciudadanía, el papel esencial que desempeñamos las empleadas y empleados públicos, más aún cuando las previsiones de alza del  PIB para 2022 son más que halagüeñas, sobre el 5,9%”.  

UGT ha afeado las formas en las que el Gobierno ha realizado esta convocatoria, con urgencia y sin dar la oportunidad de negociar realmente. Además han lamentado que el Ejecutivo haya desperdiciado la oportunidad de hablar y, tal vez, llegar a acuerdos sobre cuestiones fundamentales para avanzar en la modernización de los servicios públicos para convertirlos en los que la sociedad demanda.  

Jornada laboral de 35 horas

La propuesta del Gobierno desoye las peticiones concretas de CCOO: volver al camino de la recuperación del poder adquisitivo, la jornada laboral de 35 horas y eliminar la tasa de reposición de efectivos.

Pese a la mejora planteada en la reunión de hoy, para el sindicato, la tasa de reposición propuesta “no tiene ningún sentido cuando tenemos que acabar con la elevada temporalidad y representa una importante traba a la mejora de los servicios públicos”.

Unos servicios públicos muy mermados con la anterior crisis de 2008, que se han visto claramente insuficientes durante la pandemia producida por la Covid-19. Servicios como la sanidad, educación, servicios sociales, SEPE, Seguridad Social, justicia, entre otros, se han podido prestar básicamente por el comportamiento ejemplar del personal de las administraciones públicas y del sector público empresarial, hoy nuevamente despreciado por un Gobierno de corte progresista.

Site años de subidas

A finales de septiembre el Congreso y el Senado aprobaron sus presupuestos con el visto bueno a subidas del 2 % para los funcionarios de las Cortes Generales. De acuerdo con el último boletín estadístico de personal al servicio de las Administraciones Públicas, a 1 de enero de 2021 la plantilla de empleados públicos ascendía a 2.710.405 personas, de los que el 53,78% se concentra en las comunidades autónomas, el 21,39 % está en la administración local, el 18,98% pertenece a la Administración Estatal y el 5,85% trabaja en las Universidades.

Se trata del séptimo año consecutivo que suben los salarios públicos, después de otros seis años de congelación y recortes justificados en la anterior crisis. En 2010 llegó el primer recorte, del 5 %, y en 2012 fue el segundo con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad, que posteriormente fue devuelta. La congelación se aplicó durante cinco años (2011, 2012, 2013, 2014 y 2015) y no fue hasta 2016 cuando volvieron a incrementar las retribuciones de los funcionarios.

Rechazo a la subida salarial

El sindicato CSIF, manifestó su rechazo a la propuesta de subida salarial presentada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la Mesa General de las Administraciones Públicas y que irá recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

El sindicato reclama al Gobierno que repare las retribuciones económicas a los empleados públicos ante la constante evolución al alza de los precios. Hay que tener en cuenta que este año ya se ha producido una desviación importante sobre la subida del 0,9 por ciento que se marcó para 2021, que agravará la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde 2010.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído