viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Los sindicatos advierten a Ayuso que la Comunidad de Madrid no sigue el ritmo de la contratación indefinida de España

Además, reclaman políticas que reduzcan las desigualdades y que se garantice la igualdad de oportunidades

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos publicados ayer sobre el paro registrado, contratos y afiliación del mes de mayo reflejan la incidencia positiva de la reforma laboral en el mercado de trabajo de nuestro país. Los sindicatos advierten a Ayuso que la Comunidad de Madrid no sigue el ritmo de la contratación indefinida de España

Con crecimiento de la contratación indefinida, en comparativa anual, aunque, en el caso de la Comunidad de Madrid, a un ritmo menor de crecimiento con respecto al conjunto del país (Un 200% en la Comunidad de Madrid, un 367% España.

Ayuso no sigue el ritmo de la contratación indefinida en España

La secretaria de Trabajo y Nuevas Realidades de CCOO de Madrid, María Fe Sastre de Pedro, ha advertido que Madrid no sigue el ritmo de la contratación indefinida en España. Si bien el efecto de la Reforma Laboral ha provocado un incremento del 14,20% de los contratos en la región. El flujo de contrataciones indefinidas ha bajado del 52,12% del pasado mes de abril al 51,21%. “A pesar de ello”, celebra, “en términos interanuales el incremento de la contratación indefinida es del 200% en la Comunidad de Madrid”. 

Se crea empleo por la reforma laboral 

Gracias a la reforma laboral, negociada por UGT, está aumentando el peso de la contratación indefinida y no por las políticas de Ayuso. En estos cinco primeros meses del año se está avanzando de cara a combatir las grandes disfuncionalidades del mercado laboral. Se debe recuperar derechos y, además, apuntalando la recuperación.

Las mujeres representan el 59,54% del desempleo en Madrid

Otro aspecto que ha señalado la responsable de Empleo de CCOO Madrid, es el referido a los datos de empleo por sexos. En el mes de mayo se contabilizaron 127.464 hombres desempleados frente a 187.579 mujeres desempleadas. Las mujeres representan el 59,54% del desempleo en la región, algo más de lo que representaba el paro femenino hace un año y levemente más que lo que representaba en abril del 2022: “Las mujeres siguen siendo la asignatura pendiente del mercado laboral, con 5 puntos por debajo en la contratación”. 

Convenios colectivos 

Sastre se ha referido, por último, a la calidad del empleo y ha recordado, en este sentido, que el respeto a los acuerdos de la negociación colectiva es clave en todos los sectores. “En Madrid necesitamos que se respeten los convenios colectivos en el  turismo y la hostelería. Sector que más empleo genera en la región, y seguimos sin apostar por fortalecer el tejido industrial como estabilizador del empleo en la Comunidad de Madrid”, ha adevertido a Ayuso.

Para UGT Madrid,  es importante señalar que un alto ritmo de creación de empleo debe venir acompañado de condiciones y retribuciones dignas. Se trata de una tarea esencial para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, pero también para transitar hacia un modelo económico y laboral más eficiente, inclusivo y equilibrado.

El paro baja más en Andalucía y Cataluña

El paro registrado baja en todas las Comunidades Autónomas, las caídas en cifras absolutas más acusadas se producen en: Andalucía (-20.341), Cataluña ( -16.671) y Comunidad de Madrid (-13.249).

Desde UGT destacan el dato positivo del descenso del desempleo de un 20% de las personas trabajadoras menores de 25 años (2.650 personas).

Afiliación a la Seguridad Social

En cuanto a la afiliación, son los mejores datos de toda la serie histórica, con 3.427.481 personas afiliadas. 

La mitad de las personas paradas (48,18%) no perciben prestación contributiva

A pesar de estos buenos datos, siguen existiendo sombras en el mercado laboral de la Comunidad de Madrid. Casi la mitad de las personas paradas (48,18%) no perciben prestación contributiva.

UGT Madrid considera que este descenso del paro tiene que venir acompañado de una mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, para que no se frustren las expectativas de mejora laboral y evitar la pérdida de poder adquisitivo por culpa de la inflación.

Políticas de igualdad 

Por ello, desde el sindicato reclaman políticas encaminadas a acabar con la desigualdad laboral y social existente y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo.

Recuerdan que el Gobierno Regional tiene pendiente un plan industrial aprobado y que consideramos urgente y necesario poner en ejecución con el fin de proteger y mejorar el tejido industrial en nuestra Comunidad Autónoma. De igual modo consideramos que hay que apoyar más decididamente al sector “verde” con enormes potencialidades en la creación de empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído