Los sindicatos UGTCCOOCGT y STEM convocantes de la huelga educativa en Madrid para los días 22 y 23 de septiembre, acusan a la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, de impedir la huelga del profesorado con unos servicios mínimos “inadmisibles” .

En reunión mantenida esta mañana con la Consejería a fin de fijar los servicios mínimos de la misma se han encontrado con la imposición de unos servicios mínimos que jamás, desde que las competencias educativas se transfirieron a la Comunidad de Madrid, incluso desde que se estableció la democracia en España, se han exigido en una huelga.

La exigencia de que todos los centros docentes tengan un profesor/a por cada grupo de 20 alumnos o fracción, de 15 si se trata de un centro de Educación Especial, de 12, 18, 20 o fracción para alumnos menores de un año, dos años y tres años, respectivamente, en Escuelas Infantiles supone, en la práctica, impedir el ejercicio del derecho de huelga a todo el personal de las citadas Escuelas Infantiles y al 90/95% del resto de etapas educativas.

A juicio de los sindicatos, es inadmisible y un ataque directo a dicho derecho fundamental, a lo que se suma la ya citada circunstancia de que jamás se han exigido esta proporción de servicios mínimos y un agravio comparativo evidente con los establecidos en la huelga de otro sindicato que convocó huelga de centros educativos entre los días 10 y 30 de septiembre, a quien no se le intentó impedir el ejercicio de sus derechos a través de la imposición de unos abusivos servicios mínimos.

“Enconará posiciones”

Los sindicatos exigen que la Consejería de Educación y Juventud, en representación del Gobierno Regional, debe dar marcha atrás y hacer propuestas que no imposibiliten el ejercicio del derecho a huelga, recogido en el art.º 28.2 de la Constitución, cuya consecuencia no va a facilitar la resolución del conflicto planteado.

Por el contrario, enconará las posiciones y abrirá la puerta a la toma de medidas que consideremos oportunas a fin de que los colectivos afectados -cuya reivindicación fundamental es la defensa de un servicio público basado en la calidad, equidad y seguridad se preste en las condiciones idóneas para la sociedad- puedan ejercer los derechos que una país democrático exige.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha acusado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso de vulnerar el derecho de huelga tras conocer que los servicios mínimos fijados para los días 22 y 23 de septiembre son del 100%.

 “Desde la Consejería de Educación argumentan que se prevé un seguimiento mayoritario. Lo que deberían preguntarse es por qué y de quién es la responsabilidad de que tengamos que recurrir a una huelga para que se garantice la seguridad en los centros educativos y el derecho a la educación de los niños y niñas de Madrid”, ha declarado Galvín.

La responsable sindical de Enseñanza de CCOO ha señalado que si el gobierno regional “no quiere conflictividad lo que tiene que hacer es dotar a los centros de suficiente profesorado y personal sanitario y educativo; de medidas de protección; de servicios de prevención; de los espacios necesarios para cumplir las ratios, y de cumplir los protocolos que la propia Comunidad de Madrid ha establecido. Y debe hacerlo ya”.

La Comunidad de Madrid exige que todos los centros docentes tengan un profesor/a por cada grupo de 20 alumnos o fracción, de 15 si se trata de un centro de Educación Especial, de 12, 18, 20 o fracción para alumnos menores de un año, dos años y tres años, respectivamente, en Escuelas Infantiles. En la práctica esto significa impedir el ejercicio del derecho de huelga a todo el personal de las citadas Escuelas Infantiles y al 90/95% del resto de etapas educativas.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. Esta individua es la representación viva del «franquismo» hoy. Obviamente, no puede manifestarse con la crueldad del general, no corren los tiempos para eso; pero, la raíz de su conducta y de su ideología es el franquismo edulcorado. Pobre Madrid, ya no queda nada de tu dignidad, que se expresaba en esta frase durante la defensa de la ciudad contra el clerical-fascismo del franquismo: «Madrid que bien resistes»

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre