jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Los sindicatos acuerdan rebajar el ERE en el BBVA en 863 personas

El pacto mejora las condiciones económicas y elimina la cláusula de equilibrio generacional, que obligaba a la salida del 50% de los afectados menores de 50 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos y el banco han firmado un acuerdo para reducir el expediente de regulación de empleo, ERE en el BBVA. Este afectará a 2.935 empleados, 863 personas menos. Habrá 210 excedencias retribuidas y con el compromiso de retorno al banco. Razón por la que la cifra de salidas al final queda en 2.725 empleados, frente a los 3.800 propuestos por el banco inicialmente.

ERE en el BBVA

El acuerdo incluye el cierre de 480 oficinas, frente a las 530 propuestas inicialmente.
Supone además una mejora económica sobre la propuesta realizada por la entidad la semana pasada.

El banco estima que el coste del plan será de 960 millones de euros antes de impuestos. De ellos 720 millones corresponden a las desvinculaciones de la plantilla y 240 millones al cierre de oficinas.

Coste para las cuentas anuales

El coste será registrado en las cuentas del segundo trimestre de 2021 y se prevé que tendrá un impacto negativo en el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de unos 28 puntos básicos.

El acuerdo generará unos ahorros estimados de aproximadamente 250 millones de euros anuales antes de impuestos a partir de 2022. De los que unos 220 millones corresponden a gastos de personal.

Según apuntan fuentes de CCOO «se trata de un buen pacto, pese a lo elevada cifra de salidas propuesta inicialmente por el banco. También por el número de afectaciones, aunque se han reducido».

Mayores de 50

Una de las principales reivindicaciones del ERE en el BBVA, la de equilibrar el número de afectaciones para no dejar provincias sin personal por el límite generacional que quería imponer el banco para que las salidas voluntarias solo se extendieran al 50% de los mayores de 50 años. Ahora se ha quedado limitado al 72%.

De esta forma, los empleados mayores de esa edad pueden apuntarse al plan de prejubilaciones, o al sistema mixto. Si el empleado está entre los 50 a 52 años, podrá optar a una indemnización que cobraría de una sola vez, aunque el banco abonaría su cotización a la Seguridad Social hasta los 63 años de edad.

Un 28 por ciento menor de 50

Solo el 28% de los empleados salientes serían menores de los 50 años de edad en el ERE en el BBVA.


La red de oficinas, que era la más afectada por las salidas, con el 80% de los despidos se ha reducido ahora en un 35%. CC OO explica que se ha acordado «un amplio catálogo de salidas, que debe permitir que no haya ninguna. salida forzosa».

Plantilla afectada

La distribución por áreas de la plantilla afectada es la siguiente: 350 personas en el Centro Corporativo; 254 personas de Servicios Centrales de BBVA en España; 154 personas de estructuras intermedias de BBVA en España; y 2.177 personas de la red comercial.

Condiciones del ERE en el BBVA

Los trabajadores que a 31 de diciembre de 2021 tengan menos de 50 años y los que cuenten con menos de 10 años de antigüedad en el banco obtendrán una indemnización de 40 días por año trabajado, con un máximo 30 mensualidades, así como una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio, primas de entre 5.000 y 30.000 euros según su antigüedad, una prima de 15.000 euros por difícil recolocación (solo los mayores de 50 años) y un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual (solo para los mayores de 55 años).

Los empleados de 50 a 52 años serán indemnizados con seis veces el 65% de su nivel retributivo anual (NRA), hasta un máximo de 320.000 euros. A su vez tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, en renta temporal de 15.500 euros anuales fijos. Las primas por adhesión voluntaria son de 2.000 euros por trienio y de 25.000 euros por antigüedad de más de 10 años o 30.000 si es de más de 15 años. Además, tendrán una prima por difícil recolocación de 15.000 euros.

En cuanto a los trabajadores de 53 a 54 años, BBVA propone una renta temporal del 65% del NRA hasta los 63 años. Además de un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio.

La renta temporal será del 75% del NRA para los empleados de 55 a 62 años, también hasta que cumplan 63. Tendrán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años con incremento del 3% anual y descuento de la prestación por desempleo o subsidio.

Respecto a aquellos empleados que al cierre de 2021 tengan más de 63 años, BBVA les ofrece dejar el banco con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Movilidad geográfica

En cuanto a la movilidad geográfica, BBVA pagará 4.000 euros y 500 euros al mes durante seis años cuando supere 250 kilómetros o contemple un cambio de isla, Ceuta o Melilla. También indemnizará con 500 euros brutos mensuales durante cuatro años la movilidad de entre 100 y 250 kilómetros con cambio de residencia y durante tres años la movilidad de entre 25 y 100 kilómetros con cambio de residencia.

Para movilidad superior a 100 kilómetros sin cambio de residencia el banco dará un pago único de 1.000 euros y 0,24 euros por kilómetro en dos trayectos diarios por cada día de trabajo presencial durante tres años. La movilidad de entre 25 y 100 kilómetros sin cambio de residencia se pagará con 0,24 euros por kilómetro en dos trayectos diarios por cada día en trabajo presencial durante tres años.

Se ha acordado que prime la voluntariedad. Adicionalmente, se tendrá en cuenta la idoneidad para el desempeño del rol y el puesto, la formación, la capacitación, el potencial y la polivalencia funcional.

El acuerdo incluye un plan de recolocación a través de la agencia de empleo Randstad, que se extenderá durante un período de un año ampliable hasta 30 meses (frente a los 6 meses exigidos por ley). El objetivo del programa es recolocar con contratos de trabajo indefinidos o mediante autoempleo al 100% de los afectados que quieran seguir trabajando y se adhieran al plan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído