sábado, 20abril, 2024
20 C
Seville
Advertisement

Los salarios recuperan poder adquisitivo pero poco

El coste salarial crece un 1,7% y alcanza los 1.876,19 euros de media, según la encuesta del coste laboral que elabora el INI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los salarios ganan poder adquisitivo, según en qué sectores: los sueltos en nuestro país siguen sin subir en sectores como en el de la construcción. En cambio ganan poder adquisitivo en este trimestre, pero en niveles inferiores a los previos a la crisis.

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional

Se trata de la primera vez que las nominas recuperan poder adquisitivo, aunque sigamos estando en niveles inferiores a 2010. Los sueldos de los españoles y españolas (las mujeres en menor medida debido a la brecha salarial que las penaliza), subían levemente desde 2017, pero por debajo del IPC.

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, sube un 1,7% en tasa anual, pasando de 1.844,24 a 1.876,19 euros por trabajador y mes.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que varía un 2,0%.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 3,6%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas y de las indemnizaciones por despido. El coste laboral por hora no varía debido al crecimiento del 2,1% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 2,4%.

Coste laboral por comunidades autónomas

El coste laboral en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura y Canarias dicho coste es inferior a la media en más de 350 euros.

Atendiendo al crecimiento anual del coste, Extremadura, Galicia y La Rioja, presentan las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y Cantabria registran los menores crecimientos.

Por sectores económicos

El sector servicios registra la mayor subida del coste laboral total y también los mayores aumentos en los principales componentes del coste. La Construcción tiene el menor aumento del coste laboral y sus componentes este trimestre. En este sector destaca el descenso de las indemnizaciones por despido. En la Industria el coste laboral total sube 1,8% en tasa anual. Presenta aumentos en los principales componentes del coste.

Por secciones de actividad

El crecimiento del coste laboral es mayor en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, Actividades inmobiliarias y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

Por su parte, Actividades profesionales, científicas y técnicas y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación presentan los menores aumentos.

En Actividades financieras y de seguros el coste laboral disminuye.

Tiempo de trabajo

Durante el primer trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,2 horas.

De estas se pierden, de media, 3,5 horas a la semana, de las cuales 1,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 30,8 horas efectivas de trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído