martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Los salarios han perdido un 4,4% real desde 2010

La situación de los trabajadores y trabajadoras de 9 países europeos es aún peor que antes de la crisis, a pesar de la recuperación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), ha publicado el informe “Benchmarking Working Europe 2018” que señala que las salarios en España han perdido un 4,4% real desde 2010. La situación de los trabajadores y trabajadoras de 9 países europeos es aún peor que antes de la crisis, a pesar de la recuperación, a pesar de que llevamos ya varios años de recuperación económica.

En el informe, el ETUI especifica que estos países son Italia, Reino Unido, España, Bélgica, Grecia y Finlandia, cuyos trabajadores ganaron en 2017 menos que en 2010. En concreto, en España, los trabajadores y trabajadoras han visto disminuidos sus sueldos un 4,4% desde ese año.

El organismo calcula las cifras según los datos publicados en febrero de 2018 de “salarios reales”, es decir, los salarios corregidos por la inflación. Con esta corrección, a pesar de la recuperación económica, los trabajadores de muchos países “siguen estando peor que antes de la crisis», como señaló Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos, «y su situación sigue empeorando. No es de extrañar que incluso la Comisión Europea y el Banco Central Europeo reclamen un mayor crecimiento de los salarios. Esto es fundamental no sólo para la justicia social, sino también para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad».

 

Para Lynch, ha llegado el momento de aplicar acciones mucho más enérgicas para promover aumentos salariales significativos y justos de la mejor manera posible, en la negociación entre patronal y sindicatos. Las normas de contratación pública de la UE deberían contemplar que en la oferta solo pudieran participar las empresas signatarias de convenios colectivos.

En este sentido, la UE y los Estados miembros deberían fijar objetivos para incrementar el número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos. Asimismo, debería exigir de inmediato que los Estados miembros informen qué medidas piensan tomar para incrementar la cobertura de los convenios colectivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído