Los ricos tienen secuestrados 30 billones de dólares gracias a la inoperancia de los políticos

Los grandes despachos de abogados son responsables directos de la «Edad de Oro» de la evasión fiscal de los ricos

1
Evasion y Elusión Fiscal Derechos Humanos

Tal y como publicamos en Diario16, existen una serie de sectores que facilitan que los millonarios y las grandes empresas evadan impuestos. Estas profesiones, entre las que se encuentran los grandes despachos de abogados, actúan con total impunidad porque ningún político o gobierno ha querido aplicarles una supervisión como la del sector financiero.

Gran parte de lo que sabemos sobre el sistema mundial de riqueza oculta proviene, precisamente, de filtraciones dentro de la industria de defensa de la riqueza. Los grandes despachos de abogados fiscales facilitan el acto de desaparición de la riqueza para sus clientes multimillonarios. Esta clase habilitadora ha ayudado a secuestrar billones de dólares en fideicomisos, empresas ficticias anónimas y paraísos fiscales extraterritoriales.

Los Papeles de Panamá de 2016 y los Papeles de Pandora de 2021 fueron el resultado de filtraciones masivas de datos desde el interior de las empresas de gestión de patrimonio, despachos de abogados o grandes consultoras. Ahora, una nueva investigación publicada por The New Yorker rastrea la decisión «una administradora de riqueza descontenta», para exponer cómo los descendientes del magnate petrolero J. Paul Getty usan los fideicomisos de Nevada para evadir los impuestos de California.

La divulgación de Getty se deriva de una demanda por despido improcedente. La asesora patrimonial, Marlena Sonn, trabajó para varios miembros de la familia Getty durante ocho años, aconsejándolos sobre estrategias socialmente responsables para sus inversiones. Pero estaba preocupada por el uso por parte de la familia Getty de fideicomisos con sede en Nevada y una oficina familiar con sede en Reno, para mantener la ficción de que los miembros de la familia no vivían en California, donde los impuestos son más altos. Cuando sugirió que pagaran sus obligaciones tributarias de California, la despidieron. 

Ahora estamos viviendo la «edad de oro de la evasión fiscal», gracias tanto a la creciente concentración de la riqueza como a la expansión de la industria de defensa de la riqueza, una clase que se centra en la evasión fiscal agresiva y la sucesión dinástica de la riqueza. Las personas más ricas del planeta tienen secuestrados más de 30 billones en todo el mundo, dinero que las sociedades podrían estar gravando e invirtiendo para ampliar las oportunidades para todos los demás.

Estados Unidos se ha convertido en un paraíso fiscal de primer nivel gracias en parte a la manipulación de la ley de fideicomisos estadounidense. Estos productos son un eje en el aparato de ocultación de riqueza. Son un sistema de propiedad anticuado que los habilitadores profesionales han transformado y manipulado para satisfacer las necesidades de sus clientes millonarios.

La industria de defensa de la riqueza ha presionado para que se cambien las leyes de fideicomiso. Estos abogados fiscales y asesores patrimoniales proclaman que están ayudando a sus clientes a obedecer la ley. Pero están redactando activamente nuevas leyes y presionando para que se instalen.

Los gobiernos estatales de Nevada y Dakota del Sur, destino global para los fideicomisos de la casta multimillonaria, están trabajando juntos para convertirse en el «Delaware del Oeste», atrayendo la formación de corporaciones y no cobrando impuestos corporativos o sobre la renta. 

Nevada también extendió su legislación estatal contra las perpetuidades para que los fideicomisos puedan existir por 375 años y sin la obligación de informar de los beneficiarios. El estado está trabajando para mantener sellada la información sobre los fideicomisos, aprobando una ley en 2009 para eximir a los documentos de las empresas fiduciarias de la divulgación pública. 

Es posible que sean el único estado que no coopera con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), la Agencia Tributaria de los Estados Unidos, para compartir datos, un vestigio del secretismo del estado en torno a la industria del juego. Mientras tanto, California es todo lo contrario, con impuestos corporativos y sobre la renta progresivos y sin manipulaciones exóticas de la ley de fideicomisos.

Hay más de una docena de estados que cambian activamente la ley estatal para competir por negocios de fideicomisos globales. Y estos sistemas de confianza son intencionalmente complicados. La complejidad es el pan y la mantequilla de la industria de defensa de la riqueza, que a menudo superpone múltiples sistemas de propiedad para ocultar las transacciones. 

1 COMENTARIO

  1. ¡Viva el capitalismo! ¡Viva el vasallaje! ¡Viva la servidumbre! A seguir votando a los Partidos políticos financiados por la Banca.
    Les hemos entregado más de 70.000 millones de euros, solamente en España, para evitar su quiebra; no han devuelto ni el 0,01%; y ante esta burla, no se confiscan y nacionalizan. Si a ellos les debes una ínfima cantidad de dinero y no lo pagas; te dejan en pelotas, y vas a mendigar a la calle.
    Somos unos put.. siervos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre