Foto Agustín Millán

Día 5 de enero de 2020, en plena Cabalgata de Reyes. Esa es la fecha más probable para que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno, según ha adelantado la Cadena SER. El pleno se celebraría los días 2, 3 y 5 de enero, una vez que se hagan públicos los diferentes acuerdos entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos catalanes tras la publicación del escrito de la Abogacía del Estado en referencia a la inmunidad de Oriol Junqueras.

Que sean esos días tiene también relación con los procesos internos de los partidos, es decir, la comunicación a sus distintos órganos de los acuerdos entre ERC y PSOE, además de la comunicación de los mismos de los socialistas a Unidas Podemos.

Por otro lado, tanto el PSOE como la formación de Pablo Iglesias tienen intención de hacer público su programa de gobierno y las reformas sociales que quieren implementar de inmediato, entre las que se encuentran importantes cambios en la reforma laboral de Mariano Rajoy.

Por tanto, con todas estos condicionantes, se haría muy difícil la celebración del pleno de investidura en los días que habilitó la Mesa del Congreso para los días 27 a 30 de diciembre.

¿Por qué no se retrasa la investidura a que pasen las fiestas navideñas? Según ha informado la Cadena Ser, todo tiene que ver con los movimientos que pudieran realizar Carles Puigdemont y Toni Comín desde el Parlamento Europeo y que podrían condicionar el voto de ERC, algo que se quiere evitar por todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre