Los retrasos en la campaña de vacunación ponen en evidencia graves errores en la planificación

No se han reforzado las plantillas de sanitarios y ahora las dosis, que requieren unas condiciones exigentes de conservación, pueden echarse a perder

2

Los científicos han cumplido, ahora ese el momento de los políticos. Y no parece que estén haciendo los deberes. La campaña de vacunación ha comenzado con graves retrasos y solo se ha podido vacunar al 6 por ciento de la población prevista inicialmente. ¿Qué está fallando para que no se estén cumpliendo los plazos? Es evidente que no se han contratado enfermeros y médicos suficientes para poder atender al gigantesco operativo. El primer día de campaña, todos los presidentes autonómicos acudieron prestos a hacerse la foto con la Araceli local, pero más allá de la operación de propaganda y marketing poco más se ha hecho para reforzar las plantillas sanitarias. Una vez más ha habido falta de previsión y en este caso la negligencia es todavía más preocupante porque las vacunas requieren unas condiciones de conservación muy exigentes que de no observarse pueden terminar estropeando las ampollas. El Consejo Interterritorial debe tomar cartas en el asunto y coordinar a todas las administraciones implicadas. Ya no valen excusas como que estamos en fiestas o que los ancianos no se encuentran en los geriátricos porque se han ido de vacaciones. El asunto es gravísimo y si el Estado no responde corremos el riesgo de no llegar a tiempo para salvar el turismo el próximo verano, lo que sería desastroso para la economía nacional.

Los retrasos en la vacunación contra la covid-19 están generando inquietud y quejas en algunas comunidades autónomas mientras el foco sigue puesto en el aumento de los contagios en casi todos los territorios, aunque las cifras son especialmente preocupantes en Cataluña, informa Efe.

Algunos gobiernos autonómicos han dado este domingo las nuevas cifras de la pandemia, que siguen creciendo de manera generalizada y a pesar de que aún no reflejan los efectos de las celebraciones navideñas.

Especialmente alarmante es la situación en Cataluña hasta el punto de que el jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido de que el incremento de casos ha generado una situación «preocupante» en los hospitales, que están descontrolados, avisando de que si no se actúa con urgencia habrá que «priorizar» la atención a enfermos.

Los datos de hoy reflejan que el riesgo de rebrote ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas, con 1.483 nuevos infectados, y que ha subido la presión hospitalaria, un empeoramiento que podría llevar a aprobar restricciones adicionales, según ha avanzado Protección Civil de la Generalitat.

También se ha producido un aumento de casos en Andalucía, Castilla y León, Madrid, Murcia, Aragón, Cantabria y el País Vasco, comunidad donde se confirma la tendencia al alza después de cinco días consecutivos del aumento de infectados y tras un descenso de la incidencia desde mediados de noviembre.

Por el contrario, los nuevos casos han bajado en Galicia, en Cantabria y en Navarra, esta ultima registrando un notable decrecimiento, con 66 contagiados, con lo que pasa página a cinco días en los que los contagios superaron el centenar de personas.

La lentitud en el proceso de vacunación, que arrancó hace justo una semana, ha centrado también la polémica política sobre el coronavirus, con las críticas especialmente de Madrid, y después Andalucía.

El Gobierno madrileño sigue quejándose de que es insuficiente el número de dosis que han asignado a la comunidad y de que a este ritmo, el 30 de junio no se habrá podido vacunar ni al 10 por ciento de los madrileños.

Una recriminación que ha hecho también la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins, que, por otro lado, ha justificado las demoras en la vacunación por las vacaciones del personal sanitario encargado de hacerlo, mientras que el portavoz socialista madrileño, Ángel Gabilondo, lamentaba que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso utilice cualquier cosa, en este caso las vacunas, para confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez y ha insistido en que el reparto es proporcional y fue pactado.

También en Andalucía se han enzarzado en este tema cuando la líder andaluza socialista, Susana Díaz, ha tachado de «ruin» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que firmaría ahora mismo si para junio pudiera tener vacunada a la mitad de la población, y para ello ha pedido celeridad al Gobierno en la dispensación de las dosis.

En Cataluña la campaña de vacunación avanza al ralentí y de hecho solo ha puesto el 13 por ciento de las dosis que ha recibido y para ponerle remedio, el departamento de Salut ha anunciado que vacunarán los siete días de la semana, incluidos festivos.

Sobre el proceso de inmunización en toda España, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha explicado que las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán indistintamente ya que «no hay diferencia en su efectividad y no hará falta establecer ningún tipo de priorización», sino que la utilización de una u otra dependerá de cuestiones logísticas.

Mientras tanto, las fiestas navideñas afrontan esta semana la recta final con la celebración de Reyes, el miércoles, que este año se queda sin la tradicional cabalgata en la mayor parte de las ciudades y municipios del país, como han anunciado sus responsables, empezando por Madrid que sustituirá su famosa parada por seis fogonazos de luz en forma de cometa lanzados desde distintos lugares de la ciudad.

En todo caso, las cabalgatas que no sean virtuales tendrán aforos reducidos, con recorridos más cortos y algunas serán estáticas.

2 COMENTARIOS

  1. El govierno de Madrid, se ha propuesto ser, por totos los medios, la oposición al govierno español. No negaré que ha tenido y sigue teniendo muchos errores garrafales en esta pandemia, pero, lo que está claro, es que la negligencia que usan muchos políticos de partidos de la oposición, es que en lugar de dar soluciones, como corresponderia a personas y partidos sensatos, ante la urgencia, ponen las máximas trabas para desgastar al govierno español.lo que supone una terrible irresponsabilidad que, solo pagan los ciudadanos. Total, tenemos una anomalia de democracia y unos políticos insolventes, que al no tener argumentos válidos y convincentes, para hacer una oposición, como se merece la opinión pública, arruinan todavia más los aspectos básicos de cualquier democràcia, y Estado de derecho, como son: la economía, la salud y la parte social.

  2. ¿Y como se explica que haya comunidades como Asturias que ha vacunado al 80% y Madrid,que se quejaba del gobierno central porque queria mas vacunas,mas,mas..solo ha vacunado un 6%.?
    Mala planificacion..pero de quienes?
    Quizas detras de ese retraso lo que puede haber es el interes de seguir enviando y pagando a las clinicas privadas,caso de la comunidad de Madrid,que ya tiene a las farmacias(privado)haciendo test y ahora quiere pagar a la sanidad privada por cada vacuna que pongan en vez de aumentar los recursos sanitarios publicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre